El grosor del polvo: Un crudo e impactante retrato sobre la desaparición de mujeres en México

Publicado el 19 Septiembre 2024
Imagen de WhatsApp 2024-09-17 a las 13.17.29_6111fe41.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-09-17 a las 13.22.14_97ce30d8.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-09-17 a las 13.17.29_320bd10f.jpg

La desaparición de mujeres en México es una crisis social y de derechos humanos que ha alcanzado niveles alarmantes en las últimas décadas. Este fenómeno no solo refleja la profunda desigualdad de género en el país, sino que también evidencia la incapacidad para ofrecer respuestas adecuadas frente a la violencia sistemática que viven las mujeres. En este contexto, el cine contemporáneo mexicano ha asumido un papel crítico en la representación de este tema, funcionando tanto como denuncia social como espacio de reflexión artística.

“El grosor del polvo”, ópera prima del mexicano Jonathan Hernández y filmada en su mayoría dentro de los edificios de Tlatelolco y algunas calles aledañas, es una de esas propuestas que sin estar basadas en un hecho en específico, busca realidad y se compromete con lo social hasta alcanzar la universalidad de un hecho lamentable en México; convirtiéndose así en un profundo y necesario testimonio fílmico.

1

“Es una película sobre lo que pasa desde hace muchos años, lo que empezó con las muertes de Juárez y que vivimos en esta época actual, de mujeres que desaparecen a diario en este país”, expresó una de las actrices de la cinta.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta impactante historia, para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

Alma tiene una hija desaparecida desde hace tres años. Desde que la perdió, la busca incansablemente, pegando carteles de búsqueda o apoyando a brigadas y grupos de madres con el mismo penar, siempre que no tiene que trabajar en la fonda que regenta en Tlatelolco, en Ciudad de México. Un día recibe la visita de una mujer de la fiscalía encargada de la investigación, que le da la oportunidad de esclarecer quién es el culpable de esta dolorosa ausencia. Ahora deberá decidir si toma la justicia por su propia mano.

¿Quiénes participan en ella?

“El grosor del polvo” cuenta con la dirección de Jonathan Hernández y el guion de Gustavo Hernández de Anda, proyecto que es la ópera prima del realizador. Además, cuenta con la fotografía de César Gutiérrez Miranda, el montaje de Urzula Barba Hopfner, el sonido de Antonio Aguilar, Ricardo Lameiras, y la producción de Jonathan Hernández, Linda Ramos, Roberto Fiesco, Javier Colinas.

2

El resto del elenco lo conforman los actores Giovanna Zacarías, Jimena Sánchez, Cecilia Ramírez Romo, Víctor Hugo Villanueva, Hanna Yuliana Aguilera, Mario Eduardo D’ Leon, Erandeni Durán y Alejandra Marín.

¿Por qué vale la pena verla?

El cine ha sido históricamente un medio poderoso para visibilizar problemáticas sociales, y en los últimos años, varios cineastas mexicanos han abordado el tema de la violencia de género y la desaparición de mujeres desde diferentes perspectivas. Algunas películas han adoptado un enfoque realista, mientras que otras han utilizado la metáfora y el simbolismo para hablar sobre este tema. En ambos casos, el cine ha contribuido a la creación de una narrativa que pone en primer plano el dolor de las familias y la ineficacia del sistema.

Si bien en "El grosor del polvo”, se abordan ambos puntos narrativos, la cinta no se centra en esa búsqueda ni en la lucha de Alma por hacer justicia, sino en lo que sucede después, en ese vacío emocional que causa la desaparición de alguien que amas.

“Alma ya pasó por todo el proceso de búsqueda y la película habla del hueco que deja la persona cuando ya no está, el hueco que deja cuando desayunaban juntas, el hueco que deja día a día, los huecos emocionales mejor dicho, de la cotidianidad que se podía tener con su hija, todo esto después de seguirla buscando porque no deja de buscarla jamás”, comentó la protagonista Giovanna Zacarías.

A través de entrevistas y encuentros de primera mano con personas en la misma situación, “El grosor del polvo” está basada en diversos casos reales de madres con hijas desaparecidas en México en los últimos años, por lo que, de manera indirecta, habla de todo el problema que se enfrenta en este país.

“Fue muy delicado el decirles ‘voy a representar a una madre’ porque la ficción se queda corta en cuanto a la amenaza de muerte que viven, están a expensas de ser asesinadas, amenazadas, a sufrir desgaste económico y físico; cualquier película que hable de las desaparecidas del país se queda corta porque el dolor de la madre no logra ser representado, no hay palabras que representen ese dolor”, explicó Zacarías.

El cine no solo denuncia, sino que también ofrece un espacio para el duelo y la memoria, un lugar donde las voces de las víctimas pueden ser escuchadas y donde el dolor se convierte en una forma de resistencia; y con este proyecto cinematográfico podemos mantener viva la memoria de todas las mujeres desaparecidas.

¿Cuándo se estrena?

"El grosor del polvo”, ópera prima del director Jonathan Hernández, aún no cuenta con fecha de estreno oficial, sin embargo, se espera que llegue en los próximos meses a salas de cine comercial. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad.


El grosor del polvo

México | 2022 | 82 min

Director: Jonathan Hernández

Sinopsis

Desde hace tres años, Alma busca incansablemente a su hija desaparecida, pega carteles de búsqueda y apoya brigadas y grupos de madres en Tlatelolco, en Ciudad de México que viven con la misma pena.