El guardián de las monarcas: Documental sobre el ambientalista Homero Gómez González llega a Netflix

Publicado el 11 Abril 2024
grdn_stills_1_1_1_1_43_ad83960487.jpg
Mariposa monarca.jpg
WhatsApp Image 2024-04-11 at 5.13.27 PM.jpeg

La familia, la comunidad y quienes admiraban la labor de Homero Gómez González, ambientalista y defensor de la mariposa monarca, se preguntan qué sucedió exactamente con este incansable activista tras su muerte.

A 4 años de su lamentable deceso, el realizador Emiliano Ruprah de Fina, investiga a profundidad su desaparición, y reúne testimonios de quienes lo conocieron, condensando la información en el documental “El guardián de las monarcas”.

1

Este proyecto de Netflix, explora la ardua e inspiradora labor de defensa que realizó el ambientalista Homero Gómez González durante la mitad de su vida para proteger el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, así como la red de intereses privados y criminales que amenazaron su lucha y a las propias mariposas.

A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble proyecto para que no te lo pierdas.


¿De qué trata?

En 2020 fue hallado sin vida Homero Gómez González, conocido como "El Guardián" por su ardua labor como ambientalista y por su trabajo para defender el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán. A cuatro años de su muerte, y con el caso aún sin resolverse, este documental reúne testimonios de familiares y amigos que conocieron a Homero en vida, así como periodistas, expertos y autoridades que abordan la red de intereses privados y criminales que amenazaron a Homero y las mismas mariposas.

¿Quiénes participan en ella?

Es dirigido y escrito por Emiliano Ruprah de Fina, bajo la producción de Eduardo Díaz Casanova (Península Films), con fotografía de Xavier Cunilleras, edición de Ricardo Poery, música de Leo Heiblum y sonido de Martín Hernández.

2

¿Por qué vale la pena verla?

El caso del guardián de las mariposas monarca permanece impune a cuatro años de su muerte. Homero Gómez González era un defensor de la tierra muy respetado por los campesinos del municipio de Ocampo, donde vivía, y reconocido internacionalmente por su esfuerzo para preservar el hábitat de las monarca, el santuario El Rosario, localizado al oriente de Michoacán.

Tras ser privado de su libertad, fue hallado sin vida, después de 16 días desaparecido. El caso del defensor de la mariposa monarca en México se une a la lista de 93 asesinatos a defensores de la tierra, en los últimos tres años.

El documental que homenajea su noble labor, recoge testimonios de familiares, amigos, periodistas, expertos y autoridades, todos ellos intentando desentrañar la compleja red de intereses que rodearon la vida y la muerte de este valiente defensor de la naturaleza.

3

En la última década, la región ha sido escenario del 68% de los crímenes perpetrados contra defensores del medio ambiente en todo el mundo, totalizando alrededor de 1200 casos, según el informe más reciente de Global Witness.

"El guardián de las monarcas", es un proyecto que visibiliza los actos de violencia del país a manos del crimen organizado, su proyección impulsa a cambios en la políticas de protección ciudadana, y a la apertura de diálogo en pro de mejorar y salvaguardar nuestros espacios naturales.

¿Cuando se estrena?

"El guardián de las monarcas" se estrenará el 9 de mayo en Netflix.

¡Ya queremos verlo!


El guardián de las monarcas

México | 2024 | 93 min

Director: Emiliano Ruprah de Fina

Sinopsis

El guardián de las monarcas es un documental de investigación que sigue la vida y la desaparición del reconocido ambientalista y defensor del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, Homero Gómez González, y demuestra cómo los intereses del comercio internacional, el crimen organizado y la corrupción se interpusieron en su camino.