El IMCINE celebra su 40° aniversario con proyecciones gratuitas en la Cineteca Nacional

Publicado el 27 Marzo 2023
1.0.jpg
prensa_2300169d4efed323031e7e8cf57630d1c5448588.jpg
Cascabel-1977-dir.-Raul-Araiza.jpg
la-pasion-segun-berenice3.jpg

Como parte del 40 aniversario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo del cine nacional, en alianza con la Cineteca Nacional, exhibirán cerca de una veintena de producciones mexicanas, entre largometrajes y cortometrajes, de manera totalmente gratuita.

El evento tuvo inicio el viernes 24 de marzo con la función estelar “Veneno para la hadas”, del director Carlos Enrique Taboada, en una versión restaurada a 4K, hecha por el IMCINE y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

1

De igual manera, la cartelera incluye titulos que han sido galardonados con los Premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre las que destacan “Temporada de patos” de Fernando Eimbcke; “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez; “Tempestad” de Tatiana Huezo y “De la calle” de Gerardo Tort.

1

En total se realizarán 114 funciones en 34 sedes del país, en espacios como: cineclubes, casas de cultura, foros y salas de exhibición independiente de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Para el público infantil, en la Sala OLED (ubicada a un costado de la Sala 7, en el mismo recinto), se ofreció una selección de cortometrajes de ficción y animación para niñas y niños, con títulos como: "Mi radio" de Mariana Miranda; "Gina" de David Diomedes Heras; "La piñata" de Verónica Ramírez; "El desfile de los ausentes" de Marco Almada Rivero; "Polvo de estrellas" de Aldo Sotelo, entre otros.

Esta iniciativa forma parte de la misión y visión que tiene IMCINE en promover la producción, distribución y exhibición del cine mexicano. Fomentar una industria cultural en las que sean partícipes tanto espectadores como realizadores, es uno de los objetivos que tiene dicha celebración de aniversario. Generar un patrimonio cinematográfico que sea el estandarte de nuestro país a nivel nacional e internacional, es una misión que, año con año, las academias, instituciones y organizaciones especializadas en el séptimo arte, tienen para con nuestro territorio.

2

Con respecto a las demás actividades gratuitas que ofrece la Cineteca Nacional, también se encuentra La Videoteca Digital “Carlos Monsiváis”, espacio que se encuentra a un costado de las taquillas. Donde encontrarás un espacio de consulta e investigación con una selección de 7 mil títulos de películas nacionales y extranjeras.

De tal manera que los interesados pueden ver cualquier película que esté disponible en una de las cuatro computadoras que se ofrecen. Los requisitos que piden son: presentar identificación oficial, llenar formulario y cumplir con el reglamento del lugar.

Para las personas que no puedan asistir presencialmente a las sedes, podrán disfrutar del 25 al 31 de marzo de 2023, en la plataforma de streaming FilminLatino, las películas “Naufragio” y “La pasión según Berenice”, entre otras propuestas de largo y cortometrajes, de forma totalmente gratuita.

3

Finalmente, a través del Canal MX Nuestro Cine (Canal 22.2), el público podrá disfrutar de 12 películas producidas por IMCINE que forman parte de su acervo fílmico, entre las que destacan: "Fuego en el mar" de Raúl Araiza; "Pedro Páramo, el hombre de la media luna" de José Bolaño; "Las caras de la luna" de Guita Schyfter; "Estas ruinas que ves" de Julián Pastor; entre otras más.

Consultalas sedes y horarios y disfruta de esta grandiosa celebración.

¡No te las pierdas!