El lenguaje de los pájaros: La cinta de animación mexicana que estará presente en el Festival de Cannes 2024
Históricamente, la animación mexicana ha estado marcada por una serie de hitos importantes que han contribuido a su evolución y reconocimiento internacional. La apertura de nuevas escuelas y talleres de cine y la creciente disponibilidad de tecnología digital, ha permitido a los creadores mexicanos explorar nuevas técnicas y estilos, expandiendo así los límites de lo que era posible en la animación.
Sin embargo, buscar hacer cine en México es un planteamiento complejo, pero hacer cine animado, para muchos, es casi imposible. Pese a ello, los realizadores Cynthia Fernández Trejo y David Flores Mendieta, se propusieron erradicar esta idea y demostrarle a toda una nación, a través de una historia íntima y una producción compleja, que el séptimo arte animado en nuestro país, puede ser una realidad.
De esta idea, surge “El lenguaje de los pájaros", una película mexicana que mezcla fantasía y terror con el fin de contar una historia que ahonda en temas como la ausencia, el abandono y la invisibilización de las infancias.
Recientemente, en el marco de actividades del Festival de Cine de Cannes 2024, se presentará este proyecto en la sección Animation Day del Marché Du Film, mismo que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo.
A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble proyecto mexicano.
¿De qué trata?
La historia nos introduce con Natalia, una niña amante de los pájaros, que acaba de llegar con su madre a un pueblo en el que algo muy extraño está pasando: no hay un solo niño y parece que los adultos de este lugar no pueden verla. Tras una inquietante búsqueda, descubrirá que en lo profundo del bosque hay una cueva habitada por los niños que fueron olvidados.
Aparentemente, viven asediados por una temible criatura conocida como el Devorador. Para poder salvarse de ser olvidada también, tendrá que descubrir los oscuros secretos que se esconden en dicha cueva, y descifrar uno de los misterios más importantes: el lenguaje de los pájaros.
¿Una animación distinta?
El largometraje fue pensado como una animación híbrida que conjunta lo digital y lo análogo. Con un lenguaje visual fuertemente ligado a las artes plásticas con el fin de remitirnos a una estética similar a la de los libros infantiles ilustrados de inicios del siglo XX. Para ello, se conjunta animación 2D digital y animación 2D completamente tradicional, y así otorgar una identidad visual a cada uno de los mundos por los que transita Natalia. Los fondos, por su parte, están hechos completamente en acuarela.
Con esta variedad de técnicas, se buscará que la estética de toda la historia produzca la sensación de estar hecha a mano, remitiéndose a las fuentes de la literatura universal en las que está inspirada. Se presta especial cuidado a las atmósferas, para que toda la película esté permeada por la sensación de ausencia.
“Creemos que el cine de animación en México necesita ser impulsado, que hay historias como la nuestra que requieren de este lenguaje para existir. Con su aportación no solo estarían poniendo un granito de arena a nuestro proyecto, sino a la animación en México”, expresó la directora.
¿Por qué vale la pena verla?
El lenguaje de los pájaros surgió de la inspiración tangible de los cuentos folclóricos, la forma en que en estos cuentos mezclan la fantasía, pero también lo macabro. El estilo visual de la película, que se apropia de la referencia pictórica de los cuentos, se realiza en acuarela con el apoyo del estudio de animación La Endina Remolona, encabezado por la artista Natalia Pájaro.
“Uno de los temas que creo que permea mucho en los cuentos es la ausencia. En el caso de 'El lenguaje de los pájaros´ es la ausencia de los niños. ¿Qué pasa en un pueblo en donde de pronto no hay niños?”, se pregunta la directora. “También quiero comentar sobre la invisibilización de las infancias. En la película literalmente se suscita que los adultos no pueden ver a los niños – no hay niños y tampoco pueden verlos – y eso es parte de su misma premisa: la manera en que los adultos invisibilizan a los niños y las niñas”, comentó la realizadora.
Aunque la cinta ha ido cambiando a lo largo de las distintas etapas de su producción, su directora confía en que el cine de animación es el lugar perfecto para su visualización, pues a través de este medio el proyecto cumple con sus dos funciones principales: mostrar su obra con tintes más autorales y que va dirigido a jóvenes audiencias.
Asímismo, el equipo de producción anunció en sus redes sociales que habían alcanzado la meta de 551,402 pesos en Kickstarter, la plataforma de micromecenazgo o “crowdfunding” para proyectos creativos, gracias a la participación de 188 patrocinadores.
David Flores Mendieta explicó que esta estrategia de financiación apareció como una alternativa para continuar con la producción viable del largometraje: “Llegar a la meta en Kickstarter representa un apoyo tanto anímico, como económico, para ir solventando gastos de la película”. Esto ha marcado el camino para que más películas, no solo lleguen a festivales de cine, sino que también reciban el apoyo y difusión que estas merecen.
¿Cuándo la podremos ver?
Tras ser parte del Festival de Cine de Cannes 2024, la cinta tiene previsto su estreno en México en algún punto del 2025.
Te mantendremos al pendiente de alguna novedad de su estreno.