El mirador: Una docuficción sobre la vida y cotidianidad de Tijuana, dirigida por Diego Hernández

Publicado el 25 Junio 2024
Imagen de WhatsApp 2024-06-25 a las 13.29.48_d208730f.jpg
dhrdzr_1719343605694.jpeg
dhrdzr_1719343888046.jpeg

Con su tercera película, “El mirador”, Diego Hernández nos lleva a través de la vida de Annya y Guillermo para confirmar o desmentir todo lo que se dice de la ciudad de Tijuana: un circo sociológico con su leyenda oscura de violencia; pero también un sitio de cafés y hogares, de fiestas con cervezas o paseos por la playa, donde se proyectan deseos, imaginaciones y matices que envuelven toda una identidad cultural.

Nacido en Tijuana en 1997, Hernández presenta su más reciente cinta en el marco de la 14va edición del FICUNAM, esto con una carta de amor a su ciudad natal. Esta es una metaficción que busca hablar de un hecho histórico y violento sucedido el 17 de enero del 2008 en el lugar conocido como “La cúpula”, esto a través de una mirada documental, a través de sus protagonistas, quienes enfrentan las dificultades habituales de la vida adulta.

“Es muy común ese tipo de producciones turísticas que llegan a la ciudad, que buscan aspectos como la migración, la violencia, la trata de blancas o la drogadicción, que sí ocurren en Tijuana, pero hay otra dimensión de la ciudad, más cotidiana. Hay una dimensión cotidiana de la violencia que casi no se explora, y eso era lo que me interesaba: contrastar la Tijuana que este director turista llega a retratar, y la Tijuana que están viviendo estos dos muchachos”, explicó el realizador.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta metaficción mexicana para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

La vida moderna apenas deja un precario balance entre el trabajo y nuestras pasiones y Annya (Annya Katerina) y Memo (Guillermo López) lo saben. Ella, una actriz que trabaja como chofer de Uber, y él, un comediante de stand-up que acaba de ingresar a un call-center, reciben una improbable invitación para convertirse en los protagonistas de la película de un director foráneo que llega a Tijuana con la intención de retratar la violencia que se asocia a la ciudad. La oportunidad de estar frente a cámara les parece nueva pero la de interpretar es una segunda naturaleza.

¿Quiénes participan en ella?

“El mirador” es una película dirigida por Diego Hernández con guion del propio director y de Melissa Castañeda. La fotografía está a cargo de Sebastián Molina; la edición es de Diego Hernández; el sonido de Laura Carrillo y la compañía productora es Violeta Cine. En el talento principal participan Annya Katerina, Guillermo López, Lizbeth Félix y Urbano Mata.

1

¿Por qué vale la pena verlo?

Compuesta de fragmentos de cotidianidad en los que se asoma el humor, así como de constantes juegos con la realidad y la ficción, “El mirador" continúa la evolución de una de las visiones cinematográficas más destacadas y frescas que han salido de Baja California.

La cinta de alguna forma hace honor a su nombre y se refiere a la cuestión del director mostrando a sus actores, que se representan a sí mismos, en una pequeña parte del día a día en esta ciudad que se mimetiza con cualquier otra urbe de la República. Sin embargo, con la peculiaridad de que Anya y Guillermo constantemente rompen la cuarta pared, ofreciendo una metaficción poco explorada en el cine mexicano.

La comedia juega un rol muy importante dentro de la historia. Uno de los personajes principales es comediante, pero también hay mucho humor en la forma en que los personajes interactúan entre sí. El humor de Hernández es una carta a la tierra que lo vio crecer, sin embargo, no lo es todo, ya que su aspecto documental es otro de los apartados más interesantes que ofrece esta historia.

Las partes documentales captan los testimonios de diversos testigos de esa histórica balacera que se representa en el filme, y que fue un hecho real ocurrido en 2008. Esta dualidad entre la cotidianidad y los estragos de violencia dotan a “El mirador” de matices y contrastes que no pretenden caer en la victimización, sino en todo lo contrario, de mostrar una realidad de los más normal posible.

“Algo que fui descubriendo conforme hice la peli, es que me interesaba este aspecto cotidiano de la violencia y las estrategias que uno desarrolla para evitarla. Me interesaba la memoria sobre la violencia, como este suceso que quiere recrear el personaje del director, y que ocurrió en 2008, cuando hubo una ola de violencia muy grande en la ciudad. Son cosas que nos han pasado y traspasamos esas experiencias a los personajes, para que las platicaran a manera de cicatrices, como un vestigio por el cual ha ocurrido la violencia. Siento que eso refleja a la ciudad también, porque Tijuana es una ciudad llena de cicatrices en cuestión de construcción, de gentrificación, la misma Cúpula aún tiene los balazos. Era una manera de hacer un espejo entre la ciudad y los personajes”, comentó el director.

De esta manera, “El mirador” termina por ser un singular experimento donde la metaficción nos muestra una realidad compleja; llena de cotidianidad, violencia, trabajo, relaciones familiares y costumbres, que conforman la identidad de Tijuana y de sus habitantes.

¿En dónde puedo verlo?

“El mirador", de Diego Hernández, tuvo su estreno mundial en la Sección Ahora México de FICUNAM 14. Sin embargo, aún no se cuenta con información sobre su estreno en salas comerciales del país. Mantente pendiente de nuestras redes para no perderte ninguna novedad de este filme.


El mirador

México | 2023 | 75 min

Director: Diego Hernández

Sinopsis

Guillermo trabaja en un Call Center y Annya es conductora de Uber, ambos son actores. Tras un malentendido, Annya acepta el viaje de un director que regresa a Tijuana para dirigir su nueva película.