El Ombligo de la Luna: Una historia distópica que aborda la cosmogonía mexica desde la ciencia ficción
Esta historia de ciencia ficción, con un sustrato filosófico en las ideas de Gutierre Tibón, adquirió relieve al ser filmada después del terremoto del 19 de septiembre de 1985. Muchas imágenes de la Ciudad de México que sirvieron de escenario, también se convirtieron en testimonio audiovisual del desastre. Ficción y crónica se entrelazan en una distopía que recupera dos imaginarios: el de una ciudad apocalíptica, con elementos tecno-prehispánicos, y el de la ciudad real devastada, que acaso y sin saberlo fundó una nueva sociedad en el país.
Todos estos elementos componen a “El ombligo de la luna”, largometraje de ficción de Jorge Prior, que cuenta la historia de tres jóvenes, Guadalupe, América y Ricardo, que transitan por un país destruido y caótico. El grupo de amigos busca pistas sobre el territorio de Aztlán, pues creen que si llegan ahí podrían recuperar un origen que les permita refundar el país. Su búsqueda inicia en la Ciudad de México, que está a merced de criminales y pandilleros.
Considerada como una película de culto chilanga, durante décadas solamente se podía conseguir en formato VHS y en pésimas copias. Este año, con el apoyo de Estudios Churubusco, “El ombligo de la luna” ha sido restaurada y ha recuperado su mejor versión posible.
¡A continuación, te contamos todos los detalles de este sobresaliente proyecto mexicano!
¿De qué trata?
"El ombligo de la Luna" es una obra singular en la historia del cine mexicano, no solo por su enfoque en la ciencia ficción, un género poco explorado en el país, sino por cómo conecta con las raíces más profundas de la cultura mexicana. Al abordar la cosmogonía mexica, la película crea un puente entre lo ancestral y lo futurista, imaginando un universo donde las mitologías prehispánicas siguen vigentes y determinan el destino de la humanidad.
¿Quiénes participan en ella?
La cinta está bajo la dirección de Jorge Prior y el guión está a cargo del mismo director en compañía de Juan Mora Catlett. La fotografía es de Antonio Ruiz Sánchez, la dirección de arte es de Gabriel Pascal, el sonido de Carlos Aguilar, y el elenco principal lo conforman Ángeles Marín, Ignacio Guadalupe, Ernesto Schwartz, Darinka Ezeta, Antonio del Rivero, Salvador Garcini y Carlos Romano.
Además, “El ombligo de la luna" fue parte del Tercer Concurso Experimental de Cine, que se hizo en 1987. Es insólita por su manufactura y también por sus participantes: única película de ficción realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana, con música de Jorge Reyesy voz de Ulalume Zavala (Cabaret Shanghai).
¿Por qué vale la pena verla?
Uno de los sucesos que, lamentablemente, forman parte de nuestra identidad e historia como ciudadanos es el sismo de 1985; un evento que sigue causando recuerdos dolorosos y de miedo en nuestra sociedad. Sin embargo, el cine nacional se ha encargo de recuperar la memoria de este trágico evento a través de sus historias que, sin caer en el sensacionalismo, ayudan a sensibilizar al espectador.
“El ombligo de la luna” es uno de esos proyectos que se filmaron en un momento crucial de la ciudad, para ser más precisos: es la primera cinta postsismo 1985. En medio del caos y destrucción, el director Jorge Prior se aventura y hace partícipe el paisaje desolador de esos momentos, para crear atmósferas distópicas, futuristas y postmodernas entre la cultura ancestral mexicana y la ciencia ficción.
“Nunca imaginé que esto iba a ocurrir, jamás. Yo pensaba que la filmaríamos buscando locaciones de algún edificio medio caído, pero nunca esos escenarios tan grandes y tan fuertes. Fue un shock personal, pero también una fortuna encontrar estos lugares”, comentó el director.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a partir del programa de Fomento al Cine Mexicano para Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos, en alianza con Producciones Volcán y Estudios Churubuso, fueron parte fundamental para la versión digitalizada y restaurada de "El Ombligo de la Luna" de 1986. Con su reciente reestreno en la Cineteca Nacional de las artes el pasado jueves 19 de septiembre, el equipo de PROCINE CMDX tuvo la oportunidad de asistir a la primere y diálogo con el director Jorge Prior, quien nos compartió su sentir y felicidad de este evento especial.
"El ombligo de la Luna" es una obra fundamental en la historia del cine mexicano por abordar la cosmogonía Mexica desde la ciencia ficción. Tomando CDMX en 1985 como escenario, la película es fiel testimonio de las secuelas del terremoto de ese año. Sin duda, el filme es una invitación a reflexionar sobre cómo las culturas originarias mexicanas siguen influyendo en nuestra identidad y cómo sus historias pueden servir como base para especulaciones modernas.
¿En dónde se puede ver?
La cinta se presentó el 19 de septiembre de 2024 en la Cineteca Nacional de las Artes. Si bien ya se encuentra de manera restaurada y digitalizada, aún no se cuenta con información oficial sobre exhibiciones en salas de cine o plataformas de streaming.
El ombligo de la luna
México | 1985 | 90 min
Director: Jorge Prior
Sinopsis
Tras la destrucción de la ciudad de México por bandas de delincuentes, un grupo de jóvenes guiados por las creencias y los códices aztecas, buscan desesperados el mítico Aztlán para habitarla nuevamente.