EL RECONOCIDO CINEFOTÓGRAFO IVÁN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ IMPARTE CLASE MAGISTRAL SOBRE DOCUMENTAL EN FARO COSMOS

Publicado el 16 Abril 2024
661f13261d5ff141188538.jpg
661f131ccb869530500388.jpg
661f132818726707999355.jpg
661f132803941281899358.jpg

● La penúltima clase magistral, que forma parte del diplomado “Creación Audiovisual Comunitaria” fue impartida por Iván Hernández, fotógrafo egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y que ha dedicado gran parte de su carrera al cine documental en películas como Ángel de Hoze Meléndez, Diablero, Diablero 2, Olimpia, El Chapo y Los últimos héroes de la Península de José Manuel Cravioto, Un mundo secreto y Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño, entre otras.

● El lunes 29 de abril cierra el ciclo de clases magistrales con la participación de Pablo Fernández Murguía, docente en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Escuela Superior de Cine y la escuela de cine itinerante Ambulante Más Allá y acreedor del premio Ariel en el 2006 a Mejor Sonido por la película Mezcal

Como parte del diplomado en “Creación Audiovisual Comunitaria” realizado por la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, este martes se llevó a cabo en la Caja Negra de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos la penúltima clase magistral del programa titulada “Acercar la mirada al documental”, a cargo del director de fotografía Iván Hernández González.

Con el fin de impulsar la formación, aprendizaje y creación audiovisual, así como de fortalecer la vocación cinematográfica en la juventud capitalina y comunidad cinéfila, el diplomado dota a los jóvenes de su segunda generación de herramientas necesarias que contribuyan a su inserción en el mercado laboral de la industria cinematográfica y audiovisual.

En medio de un contexto en el que Ambulante Gira de Documentales 2024 se lleva a cabo en 22 sedes de la Ciudad de México, Hernández González habló con las y los asistentes sobre su experiencia en la industria cinematográfica en la que se ha destacado con documentales como Ángel de Hoze Meléndez, Diablero, Diablero 2, Olimpia, El Chapo y Los últimos héroes de la Península de José Manuel Cravioto, Un mundo secreto y Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño, Tamara y la catarina de Lucía Carreras, así como El sueño de Mara’Akame y Jikuri de Federico Ceccehetti.

Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (FAD) y de la escuela de cine de la Universidad CUEC-UNAM (ENAC), actualmente miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, AMC.

Su trabajo va del realismo-naturalista nutrido del fotoperiodismo, a la exploración más estilizada y oscura en su carrera, que corre entre el cine, la publicidad, la fotografía subacuática y la televisión, lo cual lo ha llevado a trabajar en Estados Unidos, Japón, España y Latinoamérica.

Dedicando parte importante de su carrera al cine documental, el fotógrafo incitó a sus alumnos a conocer y observar su realidad, “si yo quiero hablar de un tema lo mínimo que debo tener es conocimiento de causa”.

Así, a través de fragmentos de películas en las que ha trabajado, pero también de ejemplos de documentales de cineastas a los que admira, el cinefotógrafo habló sobre el proceso en el que un cineasta propone el enfoque con el que abordará un tema.

En ese sentido expresó que “el cine documental es mucho más chido que el de ficción, porque los recursos son infinitamente más amplios y no hay una estructura clásica. Se da a la tarea de escarbar más profundo”.

Asimismo, durante las dos horas de clase, los asistentes aprovecharon esta oportunidad para expresar sus inquietudes a Hernández sobre los límites del documental, así como la realidad del quehacer cinematográfico en la actualidad, especialmente en México.

Estas clases magistrales que iniciaron el 12 de marzo con la participación de Carlos Mendoza Aupetit impartiendo “Documental como herramienta crítica y de transformación”, también tuvo a grandes maestras como la cineasta Lucia Gajá y la productora Mónica Lozano.

El cierre del programa tendrá lugar en la FARO Cosmos el lunes 29 de abril y estará a cargo del diseñador, editor y mixer de sonido Pablo Fernández Murguía, docente en la ENAC, la Escuela Superior de Cine y la escuela de cine itinerante Ambulante Más Allá y acreedor del premio Ariel en el 2006 a Mejor Sonido por la película “Mezcal”, la cual obtuvo en el mismo año la estatuilla por Mejor Película.

Para todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.