El reino de Dios: Una emotiva historia de comunidad y fe

Publicado el 25 Septiembre 2024
Imagen de WhatsApp 2024-09-20 a las 12.49.55_f4acb3c3.jpg
el-reino-de-dios-2.png
Imagen de WhatsApp 2024-09-20 a las 12.52.49_254cb771.jpg

La fe representada en el cine mexicano ha sido un tema recurrente y profundo, reflejando las tensiones y esperanzas de una sociedad compleja, diversa y en constante transformación. A lo largo de los años, este tema se aborda de distintas formas: religiosa, espiritual, y también como una fuerza interior que impulsa a los personajes a enfrentar la adversidad. La cinta "El reino de Dios", es una historia que realiza un compilado de todo lo anterior.

“El reino de Dios” es una cinta espontánea que logra captar la frescura del mundo infantil, a través de la lente de la directora Sainte-Luce, quien retrata la vida del pequeño Neimar, quien habita en un pueblo junto con su madre y abuela. Mientras se prepara para su Primera Comunión, sus días transcurren entre su amor por los caballos, los juegos infantiles y la cercana relación con su abuela. Poco a poco la vida de Neimar inevitablemente cambiará y el desencanto se apoderará de su fe.

2

Rodada en el estado de Veracruz, con un presupuesto reducido y una producción pequeña, la cinta capta el mundo visto desde los ojos infantiles permitiendo al espectador ser testigo de las andanzas del protagonista y su visión respecto a la fe.

¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta increíble película mexicana para que no te la pierdas!


¿De qué trata?

"El reino de Dios" cuenta la historia de Neimar un niño de ocho años que vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión, ya que su abuela le ha asegurado que ese día conocerá a Dios. Su vida transcurre tranquila entre cuidar caballos de carreras, de los que es fanático; trabajar en un tope pidiendo dinero y ayudar a su mamá vendiendo tamales los fines de semana junto a su mejor amiga, Demi. Toda esta serenidad en el entorno de Neimar cambia de pronto, ya que su vida se va llenando de decepciones que harán que reconsidere su entorno, dejando de lado su inocencia.

¿Quiénes participan en ella?

“El reino de Dios” es una película protagonizada por Diego Armando Lara Lagunes, Margarita Guevara González, Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández y Michelle Martínez, producida por Carlos Correa y Christian Kregel, con guion y dirección de Sainte-Luce.

1

“Yo tenía la idea de hacer algo en mi pueblo pero no tenía claro qué. La cosa se unió bien cuando vino este sentimiento de falta de fe, que perdí la fe y lo transladé a la historia de Neimar, que pierde la fé en Dios. Eso me alimentó para crear esta ficción”, expresó la realizadora.

¿Por qué vale la pena verla?

Las personas que habitan el mundo de la fe pueden, en algún punto de su vida, caer en un laberinto sin salida donde la oscuridad lo abarca todo. Sus creencias son lo único que los empuja a seguir, esperando que se manifieste ese rayo de luz que les indique el camino a tomar para salir de las tinieblas. Aquí comienza la verdadera prueba del creyente. Cuando la luz no aparece, cuando no se le brinda respuesta alguna, ¿qué se puede hacer? Esto lleva a dos respuestas: fortalecer su fe o perderla.

Para su más reciente proyecto, la directora Claudia Sainte-Luce tuvo que someterse a esta prueba de fe, no tanto enfocada a lo teológico, sino a lo profesional. Mientras filmaba “El camino del sol" tuvo que enfrentarse a situaciones personales complicadas, como la enfermedad de su padre. Además, no recibió apoyo para realizar el filme y tuvo que usar sus propios recursos durante dos años, aunado a que, una vez terminada la obra, no encontró una ventana de distribución decente.Dejó de creer en sí misma y en el cine.

Tras esta serie de conflictos, decidió que su siguiente proyecto se centraría en la pérdida de fe, usando elementos autobiográficos para contar la historia. Esto dio como resultado el largometraje “El reino de Dios”, que con un discurso y narrativa sencilla, vemos tal cual toda la trama y el desarrollo de la historia contada de una manera que se siente natural y orgánica.

Esto quizá se deba al hecho de que la película tiene como propósito mostrar una situación de crecimiento, más que un discurso complejo. Hay una universalidad en la historia de Neimar, que vemos capturada esa infancia con la que pocas veces los adultos podemos conectar si no es con películas como esta.

Por último, la película se suma a las propuestas frescas de este año en un cine mexicano tan necesario de historias simples, cercanas, bellas y empáticas; con todas las realidades que caben en nuestro país.

¿Cuándo se estrena?

La cinta de la realizadora veracruzana Claudia Sainte-Luce, llega a salas de cine comercial a partir del próximo 10 de octubre del 2024. ¡No te la pierdas!


El reino de Dios

México | 2022 | 73 min

Directora: Claudia Sainte-Luce

Sinopsis

Neimar tiene ocho años, vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión,ya que su abuela le ha asegurado que ese día conocerá a Dios. Su vida transcurre tranquila entre cuidar caballos de carreras, de los que es fanático; trabajar en un tope pidiendo dinero y ayudar a su mamá a vender tamales los fines de semana junto a su mejor amiga, Demi. Toda esta serenidad en el entorno de Neimar cambia de pronto. Su vida se va llenando de decepciones que harán que reconsidere su entorno, dejando de lado su inocencia.