El silencio de mis manos: Un documental que aborda temas en torno a la comunidad LGBTQ+, la discapacidad y la migración en México

Publicado el 05 Junio 2024
el-silencio-de-mis-manos.png
438097857_746443660980607_880076.png
438173208_746443670980606_193651.png

Ya comienza a sentirse la actividad de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a efectuarse del 7 al 15 de junio 2024.

Entre las películas mexicanas que competirán por el Premio Maguey se encuentran “La arriera”, de Isabel Cristina Fregoso; “Después”, de Sofía Gómez Córdoba; “Los demonios al amanecer”, la más reciente película de Julián Hernández; y “El silencio de mis manos”, de Manuel Acuña Arellano.

2

Esta última, es una cinta documental que se presentará íntegramente en lengua de señas para contar la historia de Rosa y Saira, quienes son sordas, están enamoradas y luchan por mantener su relación mientras una vive en México y otra en Estados Unidos.

"El trabajo intenta dar voz en el cine a una comunidad que ha sido segregada y silenciada durante mucho tiempo en México. La vértebra por la que cruza toda la cinta es la comunicación, el lenguaje, y por eso también es totalmente hablada en lengua de señas", comentó el director.

A continuación, te contamos más detalles de este increíble proyecto mexicano para que le des una oportunidad.


¿De qué trata?

La historia sigue a Rosa y Saira, dos mujeres mexicanas sordas enamoradas, mientras luchan con las adversidades de su idioma, la distancia que las separa y el tiempo limitado que tienen juntas.

¿Quiénes participan en ella?

Bajo la dirección de Manuel Acuña Arellano, el documental es protagonizado por Rosa, una mujer que lucha por los derechos y reconocimiento de la comunidad sorda en Jalisco, es cantante, actriz y estudiante de derecho; y Saira, residente de Oakland, California, se enfrenta a políticas desfavorecedoras para los mexicanos migrantes que decidieron escapar de la violencia en su país, y también vive una transición de género.

1

Detrás del proyecto de la compañía "Contratiempo Cine" también participan la productora Mónica Velasco, el cinefotógrafo David Mancillas, las sonidistas María José Magallanes y Rubí Pérez, y el editor Humberto Flores.

¿Por qué vale la pena verla?

La película tapatía “El silencio de mis manos" será diferente al cine convencional: estará dirigida a personas sordas y serán los espectadores sin esta discapacidad quienes tendrán que adecuarse a ella, para poder disfrutarla, convirtiéndola en una de las propuestas con más expectativas del 2024.

El proyecto, que comenzó a trabajarse en 2017, hace de la palabra un símbolo y no un sonido exclusivo. Por li tanto, es una cinta llena de silencios, pero también de ruidos específicos como el contacto de las manos, el sonido del viento y el roce del cuerpo.

"El sonido tiene un énfasis en lo que se escucha, se cree que se escucha y se silencia. La cinta será subtitulada para poder seguir la historia de ambas, sin embargo, en algunos momentos los títulos no serán necesarios, para dar paso a la comunicación del propio cuerpo", expresó el director.

3

Por otra parte, la cinta estará presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 39°, participando por el Premio Maguey, un galardón al séptimo arte que difunde y promueve historias audiovisuales acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ+ del mundo en Guadalajara.

¿Cuándo se estrena?

“El silencio de mis manos” tendrá su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2024.

¡Mucho éxito!


El silencio de mis manos

México | 2024 | 80 min

Director: Manuel Acuña

Sinopsis

Rosa, la primera estudiante sorda de derecho en Guadalajara, y Saira, una inmigrante de California que confronta su identidad de género, intentan mantenerse juntas a pesar de sus realidades y la distancia que las separa. A través de un viaje sensorial y hablado totalmente en lengua de señas, El silencio de mis manos nos revela la confianza en su relación y pone a prueba las adversidades que enfrentan, sumergiéndonos en el silencio de los últimos recuerdos que comparten juntas.