El sitio en el que también se está: Un cortometraje mexicano sobre la migración y el amor adolescente

Publicado el 24 Julio 2024
ADKq_NYFbann62dam0poRS2StSerPGhZ.png
Imagen de WhatsApp 2024-07-24 a las 11.58.05_5a21ab2d.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-07-24 a las 11.58.05_6201ac80.jpg

Mandarina cine, una casa productora de cine independiente radicada en México que produce y distribuye películas y contenido audiovisual de ficción y no ficción, estará presente en las selecciones de largometraje y cortometraje mexicano del Festival Internacional de Cine Guanajuato. Los proyectos seleccionados a representar son “Corina” de Urzula Barba Hopfner y “El sitio en el que también se está” de Carlos Hernández Vázquez, ambos pertenecientes en la selección oficial del GIFF 27.

Te puede interesar:

“El Sitio en el que también se está”, cuenta una historia de amor adolescente cuando Sebastián, procedente de Venezuela, llega a un albergue para migrantes menores de edad, ahí conoce a Aurora de Guatemala, con quien inicia una relación amorosa un tanto idílica, la separación es inevitable en un lugar que solo es de tránsito para todos los jóvenes que habitan el lugar.

Este es el tercer año consecutivo que un cortometraje de Carlos Hernández Vázquez participa en la selección oficial del GIFF. Previamente participó con “El Grillo” y “Charrascas" en ediciones anteriores, ambos cortometrajes fueron nominados al Premio Ariel en 2023 y 2024 respectivamente.

A continuación, te contamos todos los detalles de este interesante proyecto mexicano.


¿De qué trata?

Sebastián (16) es de Venezuela y llega a un albergue para adolescentes migrantes. Allí conoce a Aurora (17), una chica de Guatemala. Se enamora de ella. Ambos esperan una respuesta a su pedido de asilo. El tiempo se acaba y la despedida es inevitable.

¿Quiénes participan en ella?

“El Sitio en el que también se está” cuenta con la dirección de Carlos Hernández, y la producción de Gabriela Gavica Marrufo y Juan Pablo Polo Flores. La edición a cargo de Sofía Landgrave, música de Carlos Hernández, sonido de Liliana Villaseñor y José Miguel Enríquez, dop-doblado de Luis Montalvo, animación de Koosuke Amezcua Furuya y la dirección de arte de Alexandra Márquez.

1

Además, de contar con la participación de Fabiana y Matilde Hernández Guinea, hermanas protagonistas de "Se escuchan aullidos", “Cómprame un Revólver” y “Tesoros”.

¿Por qué vale la pena verla?

La migración ha sido un tema recurrente en el cine desde sus inicios, reflejando las realidades sociales y políticas de diversas épocas y lugares de nuestro mundo. En la gran pantalla, esta problemática social a menudo se presenta como un viaje tanto físico como emocional. Los personajes suelen enfrentar desafíos significativos, como la adaptación a nuevas culturas, la separación de sus seres queridos y la búsqueda de una identidad en un entorno desconocido.

“El sitio en el que también se está” juega bajo esta premisa social, sin embargo, añadiendo el factor del amor adolescente. Este es otro tema del cortometraje, representa una fase de la vida llena de descubrimientos, emociones intensas y conflictos internos. La combinación de estas tramas, nos entrega una historia sobre la identidad, la independencia y la transición hacia la adultez.

Cuando la migración y el amor adolescente se combinan en el cine, se crea una narrativa poderosa que explora cómo las personas manejan cambios drásticos en sus vidas mientras experimentan transiciones emocionales. “El sitio en el que también se está" nos entrega lo anterior, una historia que resalta la resiliencia y la adaptabilidad de los adolescentes, así como las tensiones entre el amor y el miedo al futuro.

¿En dónde puedo verla?

Como parte de la Selección Cortometraje Mexicano del GIFF, “El Sitio en el que también se está” se presentará en el Teatro Estudio de León el 19 de julio a las 14:00 hrs, en Nigromante de San Miguel de Allende el 25 de julio a las 12:30 hrs y en Cinemex Jacarandas de Irapuato el 28 de julio a las 14:00 hrs.


El sitio en el que también se está

México | 2024 | 19 min

Director: Carlos Hernández

Sinopsis

Sebastián (16) es de Venezuela y llega a un albergue para adolescentes migrantes. Allí conoce a Aurora (17), una chica de Guatemala. Se enamora de ella. Ambos esperan una respuesta a su pedido de asilo. El tiempo se acaba y la despedida es inevitable.