Estado de silencio: Una cinta que explora la labor periodística en México, bajo la producción de Diego Luna y Gael García Bernal

Publicado el 18 Abril 2024
lacorrientedelgolfo_1713367357_3348290530590862311_6573352829.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-18 a las 11.55.39_2fa92fee.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-18 a las 11.50.47_e3f7cdd5.jpg

En un país donde la corrupción, la impunidad y la violencia son realidades palpables, el periodismo independiente se erige como un contrapeso crucial para el ejercicio del poder y la protección de los derechos ciudadanos. Bajo este contexto de persecución y peligro, llega el proyecto “Estado de silencio”, un documental producido por Diego Luna y Gael García Bernal, y dirigido por Santiago Maza.

Esta historia sigue a cuatro reporteros que arriesgan sus vidas al perseguir su llamado a la verdad y la veracidad. Sin duda, una obra conmovedora que aborda la cuestión de la libertad de prensa y la importancia del trabajo periodístico y sus riesgos que revela la vulnerabilidad del gremio en el país.

Recientemente, se estrenó "Estado de silencio" en la plataforma de streaming Netflix, un documental que explora los desafíos que enfrentan los periodistas en México al revelar la verdad en un país que, desde el año 2000, ha visto morir a más de 167 periodistas.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta impactante historia.


¿De qué trata?

La película sigue a cuatro periodistas locales mexicanos que arriesgan sus vidas siguiendo su vocación de buscar la verdad y la veracidad en un país donde reina la corrupción y la impunidad, después de dos décadas de la llamada guerra contra las drogas.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Producido por Diego Luna y Gael García Bernal, y dirigido por Santiago Maza, el filme se centra en las historias de cuatro periodistas que han sido amenazados por reportar sobre la corrupción y el crimen organizado. Este documental es un grito de alarma para que la sociedad mexicana valore el papel indispensable de la prensa.

Este proyecto retrata la vida de cuatro periodistas valientes: María de Jesús Peters, Juan de Dios García, Marcos Vizcarra y Jesús Medina. Estos profesionales han experimentado de primera mano las amenazas, persecuciones y violencias que vienen con el oficio en un país donde denunciar la corrupción o el crimen organizado puede costarles la vida.

“No creo que una película pueda cambiar el mundo, pero creo que una película puede ser la chispa de algo más, y no lo creo, estoy seguro. Muchas películas han sido chispas en mi vida muchas veces, pero depende de ti cambiar el mundo, el mundo lo cambian las personas. El cambio lo logrará el público”. Por tanto, el verdadero motor del cambio estaría en manos del público.” comentó el productor de la cinta.

¿Por qué vale la pena verla?

El cine mexicano ha sido un medio poderoso para reflexionar sobre estas problemáticas sociales y para visibilizar los desafíos que enfrentan los periodistas en su búsqueda por informar con honestidad y valentía. “Estado de silencio” tiene lo anterior por objetivo, amplificando la importancia del periodismo independiente y la libertad de expresión en México. La película es un llamado colectivo a la sociedad para crear conciencia global sobre los riesgos diarios y las amenazas de muerte que enfrentan los periodistas.

La campaña de la película tiene como objetivo llegar a audiencias internacionales y locales para crear conciencia, exigir mejores condiciones de seguridad y trabajo para los periodistas y pedir la protección de quienes custodian nuestra libertad de expresión.

"Hay un mensaje para la sociedad, la democracia depende del periodismo libre. Merecemos tener acceso a información gratuita y diversa. Los ciudadanos lo merecemos, por eso debemos involucrarnos en lo que están pasando los periodistas. Esto nos importa mucho porque sus revelaciones son claves para tomar la decisiones correctas”, responde en entrevista Diego Luna.

En México, esta libertad ha sido históricamente amenazada por diversas fuerzas, desde los gobiernos autoritarios hasta los grupos criminales que buscan silenciar a quienes se atreven a denunciar sus actividades ilícitas. Queda en nuestras manos cambiar esta realidad y proporcionar un espacio seguro que salvaguarde no sólo la información y la verdad, sino también, la vida de quienes hacen esta honorable labor.

El documental no solo revela las tragedias personales, también pone de relieve las consecuencias que este silenciamiento tiene para la democracia. "Estado de silencio" llega a Netflix con la esperanza de que la información y las historias contados en él, provoquen reflexión social urgente.

¿Cuándo podremos verla?

“Estado de silencio”, llegó a la plataforma de Netflix desde el 17 de octubre del 2024. Sin duda, una historia que no te puedes perder.


Estado de silencio

México | 2024 | 80 min

Director: Santiago Maza

Sinopsis

En su búsqueda por revelar el dolor y el miedo que padece la ciudadanía tras dos décadas de una violencia desbocada por la llamada guerra contra el narco, cuatro periodistas se han convertido en blanco de la represión. Ellos, así como cientos de sus colegas, son al mismo tiempo investigadores y víctimas de la narcopolítica y de la corrupción política, policial y militar a sueldo de los narcos. Este retrato íntimo exclama con sentido de urgencia que la libertad de prensa no puede permanecer bajo asedio.