Familia Nacional: La nueva comedia mexicana del director Marcelo Tobar

Publicado el 03 Enero 2024
6-Videocine-FamiliaNacional (1).png
10-Videocine-FamiliaNacional (1).png
9-Videocine-FamiliaNacional (1).png
2-Videocine-FamiliaNacional (1).png

La evolución en las películas de comedia en el cine mexicano ha experimentado varios cambios a lo largo de los años; desde actores, directores, estilos y situaciones, las cintas que tienen como factor principal las risas, han sido de gran interés y gusto para el público local.

En la actualidad, y para iniciar el año nuevo, llega a salas de cine del país el filme “Familia Nacional”, la última creación del talentoso director Marcelo Tobar. Esta historia promete llevarnos por un viaje sin igual a través de la vida de Don Poli, interpretado por Gilberto Barraza.

1

Con una trama envuelta en intriga y humor, “Familia Nacional” se estrena en el país como una película imperdible que refleja las complejidades de la familia en medio de cambios políticos y situaciones cotidianas.

Lee nuestra nota completa y entérate de todos los detalles de este interesante proyecto, ¡no te lo pierdas!


¿De qué trata?

Las cosas están a punto de cambiar para Don Poli (Gilberto Barraza). Ahora que su partido finalmente perdió las elecciones, después de un siglo en el poder, el político ha sido despojado de todos los privilegios a los que estaba acostumbrado. Furioso por esta “injusticia” cometida contra él, el humillado patriarca se desquita con sus tres hijos adultos. Su vida es un caos, por lo que amenaza con marcharse para siempre y dejarlos sin seguridad económica. Los posibles herederos no pueden permitir que eso suceda, por lo que ponen en marcha un plan para evitarlo. ¿Funcionará?

¿Quiénes participan en ella?

Detrás de cámara se encuentra el cineasta mexicano Marcelo Alejandro Tobar de Albornoz, mejor conocido por películas como "Dos mil metros" (2008), "Asteroide" (2014) y "Oso Polar" (2017). El guion fue adaptado por el propio Tobar, a partir de un borrador de Emiliano Tonatiuh Rocha Minter (Tenemos la carne) y Santiago Mohar Volkow (Los muertos).

Encabezando el reparto tenemos a Gilberto Barraza (Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades), como Don Poli. Silvia Navarro (La dictadura perfecta), Jero Medina (Perdidos en la noche) y Lucia Madariaga (obra teatral Mentiras) encarnan a sus hijos Kippy, Ramsés y Belén, respectivamente.

2

En el resto del elenco encontramos a Jesús Zavala (Búnker), Antonio de la Vega (Un extraño enemigo), Aketzaly Verástegui (La huella de unos labios), Claudia Ríos (Depositarios), Iván Amozurrutia (Donde hubo fuego), Roberto Andrade Cerón (Ok, está bien…), Harding Junior (Me casé con un idiota), Aarón Balderi (Cuatro lunas), Sharon Ayon, Nicole de Albornoz (Oso polar) y Sebastián Ladrón de Guevara (Los amantes silenciosos).

“Familia Nacional" contó con la producción de José Nacif Gobera y Ramiro Ruiz bajo la compañía Filmadora Nacional, quien ha estado detrás de títulos como "Después de Lucía" (2012), "Güeros" (2014), "La caída" (2022) o "Heroico" (2023), entre muchos otros.

¿Por qué vale la pena verla?

Reconocido también por su labor como guionista en series televisivas, el cineasta demuestra una vez más su habilidad para abordar historias únicas y cautivadoras. Con “Familia Nacional”, Tobar continúa su legado como un director que desafía las convenciones y nos brinda obras cinematográficas frescas y memorables.

Esta película promete no sólo divertir sino también dejar una impresión duradera en la audiencia, consolidando al realizador mexicano como una figura destacada en la escena cinematográfica mexicana contemporánea.

“Es una comedia de farsa, de enredos, con una familia que termina en algo así”, comenta el productor Ramiro Ruiz.

3

Por su parte, un elemento conductor de la historia es el “ingenio mexicano” que desprenden los personajes. Ante las adversidades más complejas y desde las situaciones más simples, los protagonistas logran sobreponerse ante ello, siempre resaltando la particularidad de la comedia.

Por supuesto, estas situaciones cómicas son interpretadas con maestría por los tres actores principales, mismos que son el eje sobre el que gira la historia. Cada uno con una postura distinta, que se complementan creando una dinámica divertida y única.

¿Cuándo se estrena?

"Familia nacional" se estrenó el 28 de diciembre de 2023 en cines de México.


Familia Nacional

México | 2023 | 103 min

Director: Marcelo Tobar

Sinopsis

Don Poli es el patriarca de una familia disfuncional quien, al perder su partido en las elecciones, se queda sin los privilegios que tenía. En medio de esta crisis de incertidumbre y esperando recibir mucho dinero, sus hijos planean el auto secuestro de la hija consentida. Pero no contaban que no pueden confiar en su propia familia.