FICG 38: Esto es lo que opina la comunidad cinematográfica sobre la distribución y transparencia del séptimo arte mexicano
El cine mexicano ha ganado reconocimiento a nivel mundial gracias a su creatividad, calidad artística y narrativas distintivas. Sin embargo, a pesar de su riqueza cultural y talento cinematográfico, enfrenta desafíos significativos en cuanto a la difusión y distribución de sus películas tanto a nivel nacional como internacional.
En el marco de la edición 38° del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), distintos artistas de la industria cinematográfica han externado cómo mejorar la difusión y distribución para el cine mexicano. El festival tiene un posicionamiento muy claro sobre el impulso que busca darle al cine nacional y a las películas disidentes, por lo que ha organizado también diferentes paneles para dialogar las problemáticas que atraviesa la industria local.
La actriz mexicana Arcelia Ramírez, fue una de las estrellas del FICG, y como parte de su increíble trayectoria, se le rindió un homenaje con la entrega de su máximo galardón, el Premio Mayahuel de Plata. Como parte de esta celebración, la mexicana ofreció una conferencia magistral acerca de su experiencia en el mundo de la actuación en el cine, el teatro y televisión.
Además, durante su ponencia, la actriz también enfatizó en la importancia de una alfabetización audiovisual en escuelas, y una ley que ampare a las películas de arte hechas en América Latina en las salas de proyección.
“Desgraciadamente, la difusión y la distribución de las películas en este país sigue siendo nuestra factura pendiente. Nuestro cine todavía no llega al público que tendría que llegar. Hay muchas películas que no se ven, que no se han visto, que están ahí enlatadas. Una de las misiones fundamentales de un gobierno es darle al público el derecho constitucional que tiene a la cultura y a la diversidad”, expresó Arcelia Ramírez durante el FICG.
Así mismo, se llevó a cabo el panel titulado “El efecto multiplicador de la industria audiovisual”, en donde participó Angélica Lares, directora de El Taller de Chucho y María Novaro, directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Donde dialogaron sobre la importancia de la transparencia en la industria cinematográfica, así como de los pocos espacios que se tienen para hablar “sobre datos duros, económicos, que impiden maquetar y dar un panorama sobre el estado completo de la industria”.
También se abordó el "Estudio sobre el impacto económico de la industria audiovisual en México", organizado por Netflix, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca cuantificar el impacto del cine, el video y la televisión en la economía de nuestro país, así como el efecto multiplicador que tiene.
Este estudio destaca que, en 2021, esta industria generó ingresos totales por US$3.534 millones, de los cuales, la producción de películas representó US$8.462 millones y se espera que la producción cinematográfica aumente entre 6 y 7% año con año hasta el 2025.
Y de acuerdo con Pierre Vandoorne, director de políticas públicas de Netflix, es necesario entender el tamaño del sector de la industria.
“Este panel es interesante porque hay pocos espacios para presentar datos sobre el sector, es uno de los grandes vacíos de nuestra industria, entender su tamaño, comportamiento y potencial, y entender esto es tener una idea de dónde estamos y qué podemos hacer, y esto es una gran interrogante en nuestra industria”, comentó Pierre Emile Vandoorne, director de Políticas Públicas de Netflix en Latinoamérica.
El cine mexicano tiene un enorme potencial para brillar a nivel mundial, pero para lograrlo es fundamental superar los desafíos en su difusión y distribución. Mediante una mayor inversión y apoyo gubernamental, colaboraciones estratégicas, alfabetización y educación cinematográfica, cifras duras y transparentes, el fortalecimiento de las plataformas de streaming nacionales y la promoción cultural, se pueden impulsar mejoras significativas.
Al abordar estas dificultades y explorar soluciones, el cine mexicano podría expandir su alcance, encontrar nuevos públicos y continuar enriqueciendo la industria cinematográfica global con su icónica voz y perspectiva cultural.