Fifaliana: Un documental que explora las hazañas médicas en África

Publicado el 07 Marzo 2024
Captura de pantalla 2024-03-07 125324 (1).png
Captura de pantalla 2024-03-07 125520 (1).png
Captura de pantalla 2024-03-07 125546 (1).png

Lorenzo Hagerman es un fotógrafo y cineasta que ha ganado numerosos premios dentro de la industria por su manera de relatar las historias y mostrar en más de una ocasión la rudeza que se vive en otros lados del mundo, no limitándose a un solo territorio.

Hace dos años, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su vigésima edición, el mexicano presentó “Fifaliana”, un documental sobre Zaevo, quien estuvo al filo de la muerte, perdió a su bebé y su marido desapareció. Esta historia muestra cómo con pocos recursos se puede cambiar el destino de más de dos millones de mujeres rechazadas por la sociedad.

1

La apuesta de “Fifaliana" es registrar el trabajo de un grupo de médicos españoles y latinoamericanos que viajan hasta Madagascar, con la intención de atender a mujeres, en su mayoría jóvenes, que son marginadas por sufrir de este padecimiento.

Tras un exitoso paso por festivales, obteniendodo galardones y reconocimiento internacional, la cinta de Lorenzo Hargman está por estrenarse de manera oficial en salas de cine en el país.

A continuación, te contamos todos los detalles de este impactante documental para que no te lo pierdas.


¿De qué trata?

En su primer parto, Zaevo llegó al filo de la muerte, perdió el bebé y su marido desapareció. Ahora tiene 16 años y sufre una herida que la aparta de la sociedad. Al llegar los doctores españoles y latinoamericanos descubren que hay una posibilidad para curarla. Con una mirada emotiva y un acceso sin precedentes al corazón de un modesto quirófano al sur de Madagascar, esta historia muestra cómo, con pocos recursos, se puede cambiar el destino de más de dos millones y medio de mujeres rechazadas por la sociedad.

¿Un trabajo periodístico desafiante?

El documental de Lorenzo Hagerman aborda el fenómeno conocido como fístula obstétrica, definido por la ONU como una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto.

“Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto causado por la prolongación u obstrucción de un alumbramiento sin recibir tratamiento médico oportuno de alta calidad”, se detalla en el portal del organismo.

Como le ha pasado con otros de sus documentales, Lorenzo se dejó sorprender por lo que registró la cámara, así como un niño que se aventura a lo desconocido, el realizador mexicano guiado por su ímpetu fílmico, registró una de las situaciones más complejas y desgadorras que ocurren en la actualidad.

“Yo nunca había estado en un quirófano ni como paciente; ahora imagina ser testigo de cómo un doctor se mete al cuerpo y lo cura”, comentó el director.

El fotógrafo acepta que fue un reto muy grande, no sólo en cuestiones meramente cinematográficas, sino en lograr el acceso a distintas comunidades, pues como también ocurre en áreas como el periodismo, sin acceso no hay historia.

¿Por qué vale la pena verla?

Las enfermedades en las mujeres, lamentablemente, a menudo las marginan tanto social como emocionalmente en nuestra sociedad. Este rechazo se manifiesta de diversas maneras, desde la falta de comprensión por parte de la familia y amigos, hasta la discriminación en el ámbito laboral o la atención médica. Se calcula que actualmente hay entre 2.5 y 3 millones de mujeres que padecen fístula obstétrica en áfrica, la mayoría de ellas embarazadas sin su consentimiento, vendidas en matrimonio, violadas, sin que sus cuerpos estuvieran listos para el parto.

El acceso a la salud es casi invisible en lugares como Mozambique, donde los médicos profesionales son vistos “casi como si fueran marcianos”, dice Hagerman, quien encontró la motivación para este documental debido a una experiencia de familia, pues su hermano es doctor y viajó en 2017 junto con su esposa, ginecóloga de profesión, al continente africano precisamente para ayudar en este tema. Por desgracia, ella murió por otras razones de salud, lo que dejó inconcluso su sueño de sumarse a estas brigadas internacionales.

Es crucial trabajar hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva que apoye a todas las personas, independientemente de su género o estado de salud. Esto implica desafiar los estigmas y estereotipos arraigados, y el cine es la perfecta herramienta para visibilizar entre la población las vulnerabilidades que ocurren en distintas partes del mundo, y con un poco de suerte, incentivar el cambio social.

¿Cuándo se estrena?

La cinta de Lorenzo Hargman está por estrenarse de manera oficial en salas de cine en el país, en algún punto de este año 2024.

Mantente al pendiente de todas nuestras redes sociales para no perderte ninguna actualización de este documental.


Fifaliana

México | 2022 | 103 min

Director: Lorenzo Hagerman

Sinopsis

En su primer parto, Zaevo llegó al filo de la muerte, perdió el bebé y su marido desapareció. Ahora tiene 16 años y sufre una herida que la aparta de la sociedad. Al llegar los doctores españoles y latinoamericanos hay una posibilidad para curarse. Con una mirada emotiva y un acceso sin precedentes al corazón de un modesto quirófano al sur de Madagascar, esta historia muestra cómo, con pocos recursos, se puede cambiar el destino de más de dos millones y medio de mujeres rechazadas por la sociedad.