Goy: Un viaje por la búsqueda de amor, libertad e identidad, dirigido por Santiago Salinas
La ópera prima del mexicano Santiago Salinas Sacre, “Goy”, nos presenta una historia sobre “el crecimiento personal ante obstáculos impuestos por la religión, la política y el estatus quo”. El proyecto de Salinas es un enérgico coming of age que transita por la historia política reciente, el surrealismo, la música y la necesidad de encontrarse a sí mismo.
“Es una historia de amor y también una historia paternal. Es un personaje que se enfrenta a obstáculos y barreras arraigadas. La tradición religiosa y, sobre todo, la tradición familiar, son las más fuertes de todas, así que es una lucha de liberación”, explicó el director.
La cinta de Salinas está llena de ritmos y decisiones (con un uso espectacular de soundtrack) pone al espectador en los pies de una mujer en búsqueda de libertad, de decidir por ella misma, de enfrentar lo que sea que esté a su paso, para poder encontrarse a sí misma. No importando las manifestaciones, la política, la religión: “Goy” se convierte en un grito de independencia para quienes se sienten atrapados en su vida.
A continuación, te contamos todos los detalles de este interesante proyecto mexicano.
¿De qué trata?
La ópera prima de Santiago Salinas Sacre, “Goy”, narra la vida de una adolescente de la comunidad judía, que está por competir en las nacionales de natación, cuando un goy (no judio), que trabaja en una estación de radio, la invita a un concierto. Las aventuras y el romance entre los dos jóvenes ponen a prueba sus creencias y el vínculo familiar. Mientras experimenta la peor crisis económica y política en el país, su padre hará lo que sea para mantenerla lejos de él y preservar la pureza de su familia. Al confrontarlo, luchará por construir su propio destino.
¿Quiénes participan en ella?
“Goy” está bajo la dirección, producción y guion de Santiago Salinas Sacre, fotografía de Rodrigo Sandoval Vega Gil, edición de Guillermo Ramírez Ingelmo y música de Policrom Records. La película la protagonizan Rocío de la Mañana, Bryan Dal Pozzo, Enrique Singer, Fabiana Perzabal, Ricardo González, Eugenio Bartilotti, José Sefami, Alejandro de Marino y Stephanie Salas, entre otros. Además aparece la banda regiomontana Jumbo.
¿Por qué vale la pena verla?
Lo que comienza como una historia romántica adolescente, se convierte en un coming-of-age donde no solo la religión y las tradiciones forman parte de esa búsqueda de identidad, sino incluso la situación económica y política del país, juegan un papel decisivo en las decisiones e ideologías de los personajes.
Bajo el interesante contexto social del 2006, en la Ciudad de México se vivía una serie de confrontaciones políticas por aquel candidato que clamó “¡Fraude!” y su lucha incesante por justicia y reconocimiento de legitimidad, nos sitúa la historia de Salinas, una decisión que entrelíneas ayuda a que la narrativa adopte un ritmo mucho más caótico, presagiando la inquietud y el estado de alarma de nuestros protagonistas.
“Mi ópera prima es una película delicada y femenina que ofrece un retrato del descubrimiento en la adolescencia y la búsqueda personal en medio de los obstáculos impuestos por la religión, la política y el estatus quo. Es una valiente exploración que nos confronta con la elección entre conformarnos o anhelar la libertad, el camino propio. A través de una perspectiva universal en un contexto mexicano, mi objetivo es reflejar la esencia de México y transmitir mi propia búsqueda personal en cada obra”, comentó el realizador.
La ópera prima “Goy”, del cineasta Santiago Salinas Sacre, presenta una historia en la que todos podemos identificarnos, una cinta que nos invita a redescubrirnos y encontrar ese camino de libertad, amor e identidad que merecemos.
¿En dónde puedo verla?
El filme llegará próximamente a las salas de cine de la Cineteca Nacional. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad de este filme.
Goy
México | 2022 | 107 min
Director: Santiago Salinas Sacre
Sinopsis
Una adolescente judía está por competir en los nacionales de natación, cuando un goy, que trabaja en una estación de radio la invita a un concierto. Las aventuras y el romance entre estos jóvenes ponen a prueba las creencias y el vínculo familiar.