Hasta Encontrarlos: Un impactante cortometraje documental sobre las desapariciones en México
Desde 1964, casi 250.000 personas han desaparecido en México y más de 100.000 no han sido encontradas. Miles de personas en todo el país siguen buscando a sus seres queridos, especialmente madres que no descansarán hasta encontrar a sus hijos.
Tres años después de que su hija, Rubí, desapareciera en Orizaba, Veracruz, México, Araceli Salcedo decidió crear un colectivo en su propia comunidad. Hoy en día, el grupo cuenta con más de 350 integrantes y el 90% de ellas son madres. En conjunto, han logrado encontrar con vida a 15 personas, recuperar 71 cuerpos y localizar 53 fosas clandestinas en el último año. Sin embargo, la mayoría de estas mujeres no han encontrado a sus hijos.
Uno de los mecanismos de afrontamiento y sanación que Araceli creó para las madres de su colectivo, son los muñecos sanadores. Los muñecos representan a cada uno de sus hijos y sirven como herramienta para ayudarlos a superar el vacío que dejaron sus seres queridos. Bajo todo este contexto, se desarrolla el documental “Hasta Encontrarlos”, un proyecto de la cineasta y periodista mexicana Jean Chapiro, que visibiliza y expone una de las situaciones más desgarradoras en nuestro país: las desapariciones.
Tras ser ganador del Premio de la Academia Estudiantil 2023, este proyecto también formará parte del FICM 2024, dentro de su Selección Oficial en la categoría de documentales. Conoce más detalles de este festival en nuestra nota:
¡A continuación, te contamos todos los detalles de este impactante filme para que no te lo pierdas!
¿De qué trata?
“Hasta Encontrarlos" es el nombre del proyecto que cuenta las historias de las familias buscadoras del colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba – Córdoba, quienes desde hace 7 años comenzaron la búsqueda de sus seres queridos dentro de su comunidad.
A lo largo de la pieza, conocemos a estas familias y a sus “amores” desaparecidos; padres y madres narran quiénes son, qué les arrebataron y el proceso doloroso al que el Estado, con su acción y omisión, les ha llevado.
¿Cómo surgió la idea?
En 2022, Jean conoció a Araceli Salcedo, quien compartió la historia de su hija Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de octubre de 2012 cuando se encontraba en un bar con sus amigos en Orizaba, Veracruz.
Con fuerza y valor, la madre narró los obstáculos que se enfrentaba en México, a la criminalización que viven miles de personas que son desaparecidas, a la apatía de las autoridades y al dolor. Ese encuentro, conmovió a la directora y fue el origen del cortometraje para contar su historia y la de las demás familias de su colectivo: “Como periodista y cineasta mexicana era mi deber contar esta historia”.
¿Por qué vale la pena verlo?
La directora explicó que su objetivo principal es concientizar y aumentar la visibilidad no sólo de las personas que están desaparecidas, sino también de sus familiares, sobre todo de las madres que se enfrentan en soledad a la búsqueda.
“En el documental está reflejada una gran lucha, con mucho dolor, con mucha rabia, con mucho coraje, pero sobre todo manteniendo la fe y el amor por nuestros hijos y como decimos: hasta encontrarlos”, comentó la realizadora.
Igualmente, para ella es una forma de apoyar a las familias desde su trinchera, utilizando herramientas de manera colaborativa para contar sus historias de manera digna y amorosa. En ese sentido, la directora espera que a través de esta pieza y su distribución, exista mayor visibilidad sobre la crisis de desapariciones en el país.
El cine, en su capacidad de conectar emocionalmente, puede amplificar voces silenciadas y crear empatía. Es una ventana a las realidades más crudas de la sociedad, y en el caso de las desapariciones, se convierte en una herramienta para la memoria colectiva, desafiando a la sociedad a no olvidar, a cuestionar y a exigir justicia.
¿Dónde puedo verlo?
El cortometraje documental formará parte del FICM 2024, dentro de su selección oficial.
Hasta Encontrarlos
México | 2023 | 19 min
Directora: Jean Chapiro
Sinopsis
Tres años después de que su hija Rubí desapareciera en Orizaba, Veracruz, Araceli Salcedo decidió crear un colectivo en su propia comunidad. Hoy en día el colectivo cuenta con más de 350 miembros, de los cuales el 90% son madres. Juntas han logrado encontrar con vida a 15 personas, han devuelto 71 cadáveres y han localizado 53 fosas clandestinas en el último año. Sin embargo, la mayoría de estas madres no han encontrado a sus hijos.