Hasta que el alma baile: Un cortometraje sobre la vejez que viaja de lo real a lo onírico
Un grupo de mujeres baila en el parque. Alma las mira mientras saca a pasear a su perro. Alma también desgasta sus ojos en la noche, frente al celular, cuando revisa coreografías en las que le gustaría participar. Pero Alma debe atender a su madre enferma; su pasión por la danza se posterga en la asfixiante rutina de los cuidados. Bajo esta premisa rutinaria, se construye el cortometraje “Hasta que el alma baile".
Un proyecto de Karla D. Oceguera, cuyo guion ganó en el concurso "Nárralo en Primera Persona de 2021", convocado por el IMCINE bajo el tema del confinamiento. Para contar esta historia, Karla se apoya con la actriz Teresa Sánchez y juntas crean un emotivo cuento sobre un entorno sofocante, que retrata la manera en que la imaginación ayuda a escapar hacia esa zona donde las mujeres parecen flotar mientras bailan.
“A partir de la convocatoria me puse a pensar qué quería contar, desde los parámetros que establecía. También desde antes venía pensando hacer una historia sobre los cuidados que se le debe tener a un familiar enfermo. Justamente la convocatoria me ayudó a asociar estas ideas y encontrar mi historia”, explicó la realizadora.
A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble cortometraje mexicano.
¿De qué trata?
Alma, una mujer de mediana edad, anhela unirse a clases de baile, pero su ocupada rutina cuidando a su madre enferma, Gladys, y la falta de apoyo de su hermano Rubén se lo impiden.
¿Quiénes participan en ella?
El cortometraje mexicano está bajo la dirección y guion de Karla D. Oceguera, y con la producción de Victoria Acevedo. La edición estuvo a cargo de Juliana Orea, la fotografía de Laura Miranda y la música de Rodrigo Dávila. Por último, la historia está protagonizada por Teresa Sánchez y Marla Nuñez Mata.
¿Por qué vale la pena verla?
“Hasta que el alma baile" es un proyecto que logra transmitir dos atmósferas distintas: una real, que muestra los cuidados hacia los adultos mayores; y otra de fantasía, que ocurre cuando Alma ve los bailes y desea participar, proyectándose e idealizando sus ideas más reprimidas.
“Esperaba que el interior de la casa fuera más fría, encapsulada, justo esa era la temática del concurso de guionismo, el confinamiento de las mujeres, y en la realización del cortometraje también busqué esa frialdad. El exterior tuvo un desarrollo onírico, porque era una pulsión y en estas escenas la protagonista proyecta su deseo reprimido”, comentó Karla Oceguera.
En esencia, el corto aborda la idea de protección a los adultos mayores, una temática que cada vez es más relevante en nuestro cine nacional, demostrando el interés por ofrecer un contexto que está presente pero que ignoramos o minimizamos.
“Parece que me obsesiona un poco. Aunque intento abordar otras cosas, siempre termino escribiendo sobre lo mismo, creo que es porque fui una niña que creció en un ambiente de adultos y siempre me esforcé por entenderlos. Al final siempre escribo sobre las relaciones interpersonales, eso es lo que me mueve”, puntualizó la directora.
¿En dónde puedo verlo?
“Hasta que el alma baile” participa en la Sección Cortometraje Mexicano de la edición 27 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, mismo que se celebra del 19 al 28 de julio del 2024.
Hasta que el alma baile
México | 2024 | 13 min
Directora: Karla D. Oceguera
Sinopsis
Alma, una mujer de mediana edad, desea ir a unas clases de baile, pero su preocupada rutina no se lo permite.
HASTA QUE EL ALMA BAILE / TILL YOUR SOUL DANCES - TRAILER from Karla Oceguera on Vimeo.