Huachinango Rojo (Behua Xiña'): Un cortometraje que explora la misoginia y la violencia en las comunidades indígenas

Publicado el 11 Julio 2024
Imagen de WhatsApp 2024-07-11 a las 12.58.30_779c4023.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-07-11 a las 13.00.18_062bc985.jpg
HUACHINANGO-ROJO.png

Las y los cineastas indígenas y afrodescendientes ocupan el lugar que les corresponde en el amplio y diverso panorama del cine mexicano, sus películas visibilizan la enorme riqueza cultural y lingüística de nuestro país. En las comunidades zapotecas del Istmo de Oaxaca hay una tradición tan festiva como lúgubre: a través de momentos alegres de una realidad sórdida, encontramos un proyecto que combina danza, colores, testimonios y animación. Es un gran collage audiovisual que recopila una de las tradiciones más longevas de nuestras comunidades rurales.

La celebración del Huachinango Rojo está llena de música y colores; detrás persiste una tradición misógina y violenta, en el que el valor de las mujeres se constriñe en haber preservado, o no, su virginidad.

2

Esta es la historia que recupera Cinthya Lizbeth Toledo en “Huachinango rojo (Behua Xiña')”, en donde crea un despliegue versátil de los recursos cinematográficos, que revisa con oscura ironía el anacronismo y la humillación que implica la celebración. Un cortometraje que desde un gran despliegue de imaginación, crea una denuncia urgente y pertinente.

A su vez, “Huachinango rojo (Behua Xiña')” formó parte de la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes 2024 y, actualmente, se encuentra nominado en los Premios Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Conoce más detalles en nuestras notas:

A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble proyecto mexicano para que no te lo pierdas.


¿De qué trata?

Este corto documental es una denuncia a la vulneración de derechos que sufren las mujeres en el mundo. Los casos de cada grupo social parecen ser aislados, y es así como la cosificación, abusos y violaciones a las mujeres es reducida a un delito menor y en otros casos es cubierto sin justicia alguna. En este filme de una delicadeza visual sorprendente, vemos la sangre como símbolo de vida. Y adentrados en la imagen, se nos invita cuestionar los códigos sociales que pueden menoscabar la integridad y dignidad de la mujer.

¿Cómo fue el proceso del corto?

"Huachinango Rojo" o Behua Xhiña en zapoteco, es un documental dirigido y producido por la Ixtaltepecana Cinthya Toledo, que describe el ritual de la virginidad que se practica en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, Agencia Municipal de Juchitán, Oaxaca.

En el 2020 el cortometraje "Huachinango Rojo" fue beneficiado por el ECAMC del IMCINE y el fondo "Miradas" de Ambulante-Netflix, y desde entonces comenzó el rodaje y fue en el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, donde se presentó por primera vez.

1

Cabe destacar que el tema musical que acompaña a este documental es un son tradicional que se baila en las ceremonias de los raptos, con una nueva letra escrita por José Luis López López y Marcos Trujillo, interpretada por tres voces femeninas que buscan a través de este canto, cambiar el color del Huachinango, para convertirlo en un pez de libertad.

¿Por qué vale la pena verlo?

Uno de los objetivos del documental es construir otro universo que también esté ligado a las niñas zapotecas donde se les permite soñar, ser mostrdas como activas de la comunidad y cómo en un futuro, sus acciones pueden llevarlas a ser libres. En este documental se hace visible la tradición del rapto y la virginidad femenina, pero también la violencia que viven las mujeres, a partir de un caso de feminicidio que se presentó. En su rodaje se utilizó la ficción y animaciones hechas por jóvenes que se sumaron al proyecto.

“Hay diversión, matriarcado, mujeres trabajadoras y fiesteras, música, pero nadie cuenta la parte de la sangre, los feminicidios, el dolor, la violencia. Yo vivía en esa dualidad. De hecho me costó hablar del tema porque era como hablar mal de mi comunidad. Pero también había una necesidad de contar. Y la elección fue contar la fiesta, pero sin soltar lo que está pasando, quería contar esta dualidad y por eso el documental se divide en dos partes, la celebración, y un poquito triste, oscuro, lo que pasa pero no se dice”, comentó la directora.

3

Cabe mencionar que el proyecto formó parte de La Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de México 2024 en Zócalo de la CDMX, mismo que buscó dar testimonio de la actualidad, cosmogonías, saberes y cotidianidad de nuestras comunidades indígenas. Sin duda, “Huachinango rojo (Behua Xiñá')”, se suma a la enorme lista de proyectos que buscan recuperar historias que generen memoria y resistencia a un nivel individual y colectivo en nuestra sociedad.

“El recinto del Zócalo representa algo grande, es un lugar donde se presentan artistas, el Presidente, y ahora reunir un montón de películas que hablen de las comunidades, es como decir: “nosotros también queremos este espacio, queremos estar acá”. Me sorprendió que se hayan llenado las funciones, y que hubiera preguntas. Con Huachinango Rojo yo recibí a muchas paisanas que vivían en la Ciudad de México desde hace mucho tiempo, que no habían ido al Istmo, y el corto era una puerta para escucharse y verse, de repensar su identidad, las identidades que nos conforman”, expresó la realizadora.

¿En dónde puedo verla?

La cinta tendrá un recorrido hasta el 14 de julio, junto a toda la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes 2024, en la Cineteca Nacional de las Artes. Además, del 7 al 31 de julio de 2024, los filmes podrán disfrutarse en distintas sedes del país, televisoras públicas y nuestrocine.mx, la plataforma en línea del IMCINE.


Huachinango rojo (Behua Xiñá')

México (Oaxaca-Zapoteco del Istmo) | 2023 | 30 min

Directora: Cynthia Lizbeth

Sinopsis

El son del Huachinango rojo define el futuro de las mujeres y niñas de la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, ya que muchas de ellas serán obligadas a comprobar su virginidad a través de un ritual.