Humo: El cortometraje de la cineasta Rita Basulto que aborda la desesperanza y la resiliencia
La exploración de la desesperanza y la resiliencia en el cine es un tema recurrente en muchas historias de ficción. Estos temas brindan una gran oportunidad a muchos cineastas de explorar tópicos más complejos entrelíneas, que ayudan a la narrativa una mayor profundidad argumental, tanto en personajes como en historia.
En la actualidad, una de las artistas que apuestan por lo anterior es Rita Basulto, una exponente mexicana que ha impregnado su filmografía con historias sombrías y complejas. Su más reciente proyecto “Humo”, es un cortometraje stop motion que apuesta por la resiliencia en mundo caótico y, en contraposición, por la desesperanza desde una mirada infantil. Sin duda, una historia que tiene muchos matices y que vale la pena ver.
El pasado 21 de diciembre la Academia de los Oscar hizo pública la shortlist de películas nominadas en 7 categorías, dentro de las cuales se encuentra la de Mejor cortometraje animado. Son 15 los trabajos que han alcanzado este escalón rumbo a los Oscar 2024, entre los que destacan “Humo”, el único representante latinoamericano en una categoría dominada por películas provenientes sobre todo de Francia y Estados Unidos.
¡A continuación, te contamos todos los detalles de este corto para que le des una oportunidad!
¿De qué trata?
Daniel es un niño con rumbo a una muerte segura en una casa de humo. Acá no hay mucho sitio para la magia, sólo dolor y pérdida. Acaso quedan las palabras y la voz para contar la historia y algunos restos más. Un abrazo en medio de la noche, un escape fugaz a la imaginación, unas ropas que ondean como banderas de ningún país. En las historias sobre el Holocausto no hay sorpresas, sólo destinos fatales.
¿Quién es Rita Basulto?
Estudió la carrera de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y años más tarde la licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en más de veinte exposiciones como pintora. Estuvo en la codirección del largometraje “El octavo día de la creación” (2000), también dirigió el cortometraje “Eclosión”, y en la animación de “Desierto adentro” (2008), de Rodrigo Pla. Ha producido y dirigido el arte del cortometraje “Mutatio”, de León Fernández y como realizadora de “Lluvia de ojos”, el cual fue ganador del XI Concurso Nacional de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y como Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Durango en 2013.
¿Por qué vale la pena verla?
El viaje de “Humo” ha sido muy breve pero selecto. Su estreno internacional fue en el festival de Annecy, el más importante para la animación, en junio pasado. Allí, en Francia, se proyectó ante el público más exigente y conocedor del medio. Su gran recibimiento le ha validó para ser seleccionado en otros festivales y, por tanto, ha generado una mayor proyección en gran parte de la industria cinematográfica.
El gran éxito que ha tenido el proyecto de Rita Basulto se debe en gran medida al apartado técnico/ visual del corto, el cual destaca por personajes desproporcionados, una arquitectura minimal que nos transporta a un lugar terrible, desolador, árido. La luz y el color son moderados y sombríos, mismos que nos trasladan a un lugar con ausencia de felicidad.
“El stop motion da una conexión inmediata con el público, pues saben que son objetos tangibles. La imperfección de esta técnica te acerca a lo que eres, un ser imperfecto. La mayoría de las personas que se dedican al stop motion disfrutamos el error, la imperfección y mis personajes son así”, expresó la directora.
La historia de “Humo”, lejos de centrarse en una historia triste, también busca explorar la condición humana y, con ello, generar reflexión y análisis de problemáticas que nos suceden como individuos. Es importante entender que hay un mundo de posibilidades fuera de las convenciones de la industria del entretenimiento, y en los últimos años, directores de todo el mundo han recurrido al stop motion como herramienta para generar esos pensamientos en la audiencia.
“Por desgracia, la animación se considera un medio para entretenimiento infantil, por lo que muchos de nosotros tenemos que sufrir ese estigma cuando creamos algo diferente. Sin embargo, hay muchos otros directores serios e importantes que han utilizado el stop-motion para contar historias poderosas y fuertes, como lo que yo pretendo ahora con Humo”, comentó Rita.
El cortometraje animado ofrece una gran libertad para explorar narrativas y estéticas más personales, crear arte sin ningún otro compromiso que el del autor con su propio ser. Esa libertad de acción nos conduce siempre a manifestaciones artísticas más legítimas y honestas.
Sin duda, el cortometraje “Humo” es una historia triste, que fue desarrollada por una visión particular de resiliencia que no busca cambiar la mentalidad del espectador, sino que solo pretende mostrar una pequeña luz de esperanza en un mundo oscuro como en el que vivimos.
¿Dónde puedo verlo?
En la actulidad, aún no hay fecha de estreno oficial. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer de primera fuente esta información.
HUMO
México | 2023 | 10 min
Directora: Rita Basulto
Sinopsis
Un niño, Daniel, viaja en tren hacia un oscuro destino conocido como el ahumadero.