Juan Rulfo: Este es su legado en el cine mexicano

Publicado el 16 Mayo 2023
210830-cult2-des-aniversario100-rulfo.jpg
la-vigencia-de-juan-rulfo_-casi-literal-6xhrdrqmeslqxnufke4i5len555o2sleoa90g68z5hg.jpg
juan-rulfo.jpg

La literatura es un poderoso instrumento que permite a los escritores explorar las profundidades de la condición humana y transmitir emociones y experiencias de manera única. En la enorme historia de la literatura hispanoamericana, hay nombres que se destacan como figuras brillantes, y uno de ellos es sin duda el de Juan Rulfo.

Reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX, Rulfo fue un escritor y fotógrafo mexicano nacido el 16 de mayo de 1917 en Sayula, México. Durante su carrera dejó una huella indeleble en la literatura y su obra maestra, "Pedro Páramo", se convirtió en un clásico en la narrativa latinoamericana.

Su infancia estuvo marcada por la violencia de la Revolución Mexicana y la pérdida temprana de sus padres. Estas experiencias traumáticas tuvieron un impacto profundo en su vida y en su escritura. Rulfo creció en un ambiente rural y desolado, y esta realidad se refleja en gran medida en su obra, donde la soledad y la aridez del paisaje se convierten en el tema principal de sus trabajos.

1

La primera ocasión en que un texto de Juan Rulfo arribó al cine fue en 1956, con la adaptación fílmica de “Talpa", un cuento publicado originalmente a principios de los años 50 en la revista América. La película fue dirigida por Alfredo B. Crevenna, y cuenta la historia de dos hermanos y la relación adúltera que uno de ellos sostiene con la esposa del otro, quien ha caído gravemente enfermo.

A principios de los años 60, Juan Rulfo coescribió la película "Paloma herida" (1963), junto con el director Emilio Fernández, que narra la historia de una mujer indígena, llamada Paloma, quien busca vengarse de un malévolo cacique que anteriormente sumió a su pueblo natal en abusos, miedo y homicidios.

Si bien las obras de Juan Rulfo han sido reconocidas principalmente en el ámbito literario, algunas de ellas han sido adaptadas al medio audiovisual, entre las que encontramos "El gallo de oro" (1964), dirigida por Roberto Gavaldón. Esta película está basada en el cuento homónimo de Rulfo, cuenta la historia de Dionisio Pinzón, un joven que encuentra un gallo con cualidades excepcionales para el canto y decide convertirlo en una estrella. La adaptación cinematográfica captura la atmósfera mágica y oscura del cuento.

En 1967, el director Carlos Velo lanzó la adaptación cinematográfica de “Pedro Páramo”, la primera novela de Juan Rulfo, publicada en 1955, la cual narra la inolvidable historia de Juan Preciado, quien busca a su padre en el fantasmagórico pueblo de Comala. Cabe decir que el director José Bolaños realizó una segunda adaptación de "Pedro Páramo" en los años 70, posterior a levantar el cortometraje documental "Que esperen los viejos" (1976), inspirado también en una historia de Juan Rulfo.

2

La película "El lugar sin límites" (1978), dirigida por Arturo Ripstein, aunque no está basada en una obra específica de Rulfo, se considera una adaptación libre y cinematográficamente influenciada por la obra "Pedro Páramo". La película retrata una historia oscura y desolada en un pueblo mexicano, explorando temas como la masculinidad tóxica y la represión sexual.

Otra de las adaptaciones más populares de los trabajos de Rulfo es "El llano en llamas" (1982). Esta película, dirigida por José Medeles y basada en el libro de cuentos homónimo de Rulfo, es una colección de cortometrajes que adaptan algunos de los relatos más conocidos del autor. Cada segmento ofrece una mirada diferente a la vida en el campo mexicano y retrata los personajes y las situaciones con fidelidad a la obra original.

Asimismo, hay películas mexicanas que han sido influenciadas por el estilo narrativo de Rulfo y han explorado temas similares a los que él abordó en su obra. Por ejemplo, "Los motivos de Luz" (1985), dirigida por Felipe Cazals, presenta una atmósfera rural y una historia marcada por la violencia y la soledad, temas recurrentes en la obra de Rulfo.

Cabe mencionar, que la cinta “El gallo de oro” igualmente sustentó el celebrado filme "El imperio de la fortuna", estrenado en 1986 y ganador de nueve premios Ariel, bajo la dirección de Arturo Ripstein y la pluma de Paz Garciadiego.

3

La relevancia de Juan Rulfo trasciende las fronteras de México. Sus obras ha sido traducidas a numerosos idiomas y ha recibido reconocimiento y elogios a nivel internacional. Su estilo único y su exploración de la condición humana lo convierten en un autor atemporal cuyas obras continúan siendo estudiadas, leídas y siendo fuente de inspiración para muchos cineastas de México y del mundo.

Actualmente, la famosa productora audiovisual Netflix, anunció que se encuentra trabajando en una nueva producción cinematográfica de “Pedro Páramo”. La adaptación de la novela estuvo a cargo del premiado guionista y director Mateo Gil. Además, marcará el debút de Rodrigo Prieto como director. Si quieres conocer más de este proyecto, checa todos los detalles en nuestra nota.

En conmemoración a su natalicio, el día de hoy recordamos la trayectoria de Juan Rulfo como un destacado escritor mexicano, cuya contribución a la literatura inspiró a una oleada de cineastas mexicanos que, a través de sus trabajos, generaron un cine que representaba la realidad y visión mexicana de aquellos tiempos.

Es por lo anterior, y por muchas de sus contribuciones a la cultura mexicana, que lo convierten en uno de los grandes exponentes de la literatura latinoamericana y en una figura fundamental en la historia del siglo XX.