“KeMonito: La última caída”, el cortometraje documental que muestra la vida del icónico luchador mexicano
KeMonito es una de las figuras más icónicas y queridas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en México. Aunque no es un luchador en el sentido tradicional, KeMonito es una mascota y personaje cómico que ha acompañado a varios luchadores en el ring, aportando entretenimiento y alegría en este deporte nacional.
Entre aventuras, memes y su inolvidable atuendo, Kemonito ya es un ídolo mexicano, tal vez hasta internacional, dada la reacción que obtenía de turistas durante sus presentaciones en la Arena México. Pero, ¿qué hay detrás de tan fascinante figura? ¿Cómo es el día a día de un ícono de la lucha libre mexicana? ¿Se ha traducido su popularidad masiva en estabilidad económica? “Kemonito: La última caída”, cortometraje documental dirigido por Teresa de Miguel y próximo a estrenarse en la plataforma de streaming Netflix; busca responder estas preguntas mediante un acercamiento a la vida cotidiana de este legendario personaje.
“El cortometraje se centra en la historia de KeMonito. Quería centrarme en su vida personal, para mostrar la fuerza que tiene como persona. En lugar de tener que decirlo literalmente, quería mostrar cómo él es un ejemplo para tantas personas”, expresó la realizadora.
A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble proyecto, para que no te la pierdas.
¿De qué trata?
KeMonito, la popular mascota del Consejo Mundial de la Lucha Libre, lleva años queriendo retirarse debido a sus crecientes lesiones, pero su difícil situación económica no se lo permite. Aunque el personaje se volvió viral en las redes sociales, la persona que se esconde detrás de la máscara no llega a fin de mes. Pasa largas horas cosiendo en una vieja máquina Singer las máscaras que después vende en su página de Facebook. Su sueño es tener una gran función de despedida en la arena, aunque es consciente de que el día que se baje del ring desaparecerá el único ingreso con el que saca adelante a su familia.
¿Quiénes participan en ella?
En 23 minutos Teresa de Miguel, directora del cortometraj documental, muestra un poco de la vida de KeMonito, así como las preocupaciones que le atraviesan al ser la única fuente de ingreso para su familia. De viva voz, narra cómo los años en la lucha libre lo han dejado con lesiones que afectan su salud y movilidad cada vez más, queriendo retirarse en más de una ocasión, sin éxito alguno.
A través del lente de Moisés Anaya, fotógrafo del proyecto, podemos conocer la rutina, familia y lugar de trabajo de KeMonito. Mientras siga en el ring, él y su familia tratan de sacarle el máximo provecho al personaje vendiendo muñecos y mercancía hecha por ellos mismos, así como grabando y publicando videos de KeMonito en diferentes situaciones; todo esto resultado de no recibir ni una de las ganancias generadas por los derechos de su imagen ni sueldo fijo.
¿Por qué vale la pena verla?
Entre los contrastes que se observan de la vida de este personaje, encontramos un retrato inspirador gracias a la gran actitud que muestra KeMonito, pero también revelador sobre la injusta vida que llevan los luchadores en una industria dura y muchas veces malagradecida con los ídolos que la hicieron crecer.
Ante esto, ¿es ético que personajes tan queridos por la población no tengan el control total sobre la explotación de su propia imagen, permitiendo que otros se beneficien de su renombre?, ¿Cuándo veremos un sistema laboral que no sacrifique la seguridad y el bienestar de los trabajadores en aras de la flexibilidad y la precariedad? Estas y otras preguntas, son puestas sobre la mesa en el proyecto.
“El documental lo que busca es mostrar quién es la persona que está detrás de ese personaje que puede estar en nuestros celulares, en un meme o en un GIF, pero que no tenemos ni idea de las dificultades que pasa, económicas o físicas. Descubrimos muchas cosas de él, sobre todo las dificultades por las que pasa y que creemos por ser famoso y por ser viral su figura, por tener mil páginas de Facebook, es una persona que tiene mucho dinero y no es así. Es una persona que lucha cada día, que tiene que coser él mismo sus máscaras en su casa con su máquina Singer y que le echa ganas todos los días para sacar adelante a su familia. Creo que eso es muy sorprendente para la gente que lo ve como una figura súper famosa”, comentó la directora Teresa de Miguel.
KeMonito es más que una simple mascota; representa la tradición y el espectáculo colorido de la lucha libre mexicana. Su capacidad para conectar con el público, desde los más pequeños hasta los adultos, y su longeva carrera dentro del CMLL, lo han consolidado como una figura esencial en el entretenimiento de la lucha libre. A través de su carisma y resiliencia, KeMonito ha logrado mantenerse vigente, siendo uno de los más reconocidos y queridos en México, dentro y fuera de los cuadriláteros. Sin duda, un documental que no te puedes perder.
¿Cuándo se estrena?
“KeMonito: La última caída” llegará a través de la plataforma de streaming Netflix a partir del 19 de septiembre de 2024. ¡No te la pierdas!
Kemonito: La última caída
México | 2023 | 23 min
Directora: Teresa de Miguel
Sinopsis
Kemonito, la popular mascota del Consejo Mundial de la Lucha Libre, lleva años queriendo retirarse debido a sus crecientes lesiones, pero su difícil situación económica se lo impide. El día que se baje del ring desaparecerá la única fuente de ingresos con la que saca adelante a su familia.