La Cineteca Nacional de México festeja su aniversario 48°

Publicado el 17 Enero 2022
cineteca-nacional-aniversario.jpg
1623434962_763634_1623436269_noticia_normal_recorte1.jpg
la-nueva-cineteca-bueno-no-la-del-siglo-xxi.jpg
cineteca-nacional (1).jpg
Cineteca_Nacional_15 (1).jpg

Un día como hoy, pero de 1974, se funda en México la Cineteca Nacional, encargada de rescatar, preservar, difundir y restaurar las obras cinematográficas.

Por este motivo, hemos preparado este recuento líneal de todos los cambios que ha vivido la institución como parte de su legado, ¡no te los pierdas!

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película “El compadre Mendoza” del director Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron bien asentados sus objetivos:

  • Preservar el patrimonio fílmico nacional e internacional.
  • Promocionar la cultura cinematográfica.

Se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, y en aquel entonces estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público; el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes.

3

Además, tenía un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Una reforma administrativa de la Presidencia de la República en 1976 creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella; un año antes ya había ingresado a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), convirtiéndose en miembro activo en 1977, época en la que comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine.

En 1980 llevó a cabo por vez primera el Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para realizadores emergentes y de vanguardia, así como el Foro Internacional de la Cineteca y Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine.

4

Tras el incendio sucedido en marzo de 1982, siguen sin conocerse las causas precisas del siniestro, el número de víctimas y heridos así como el acervo fílmico perdido, aunque hay estimaciones de 6506 negativos, de los cuales 3300 eran mexicanos, 25 2.300 guiones, 9,278 libros y revistas, así como dibujos originales de Sergei Eisenstein y Diego Rivera; negativos de películas de Juan Orol y Manuel Álvarez Bravo y el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles.

2

En 1983, la Cineteca instituyó la entrega de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, dedicada al reconocimiento de la actividad de hombres y mujeres en los campos de la actividad cinematográfica de México. El nombre de la presea rinde tributo al pionero del cine mexicano Salvador Toscano y es respaldada además por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Fundación Salvador Toscano.

Este reconocimiento ha sido otorgado a importantes personajes como Jorge Ayala Blanco, Vicente Leñero, Manuel Barbachano Ponce, José de Jesús "Joselito" Rodríguez Ruelas, Felipe Cazals y Alfonso Arau.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la nueva sede de la Cineteca Nacional.

En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, las cuales fueron inauguradas en 1994. Dos años después, en 1996, un nuevo cambio administrativo la separa de RTC para ser integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos de la Cineteca Nacional. Este proyecto llamado Inversión Cineteca Nacional Siglo XXI 2011, contemplaba la ampliación, actualización, dignificación e impulso de los espacios apropiados para el desempeño de sus funciones, la promoción de la cultura y el entretenimiento, así como el enriquecimiento de su principal activo: la historia y la actualidad capturada en material fílmico e iconográfico.

El ganador del proyecto fue el arquitecto Michel Rojkind y su despacho Rojkind Arquitectos, y fueron los encargados de restaurar el recinto. La iniciativa abarcó la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las ya existentes.

5

Reinaugurada en el 2012, la nueva sede respetó gran parte de la estructura anterior, pero integró nuevos edificios para completar diez salas convencionales y una al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, la ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine (inconcluso), restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.

También se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas para desarrollar un programa de rescate de imágenes en movimiento.

Con el cineasta Alejandro Pelayo Rangel como su director desde 2013 sucedieron más cambios dentro de la institución.

A partir del 2014, la Cineteca Nacional, con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, se creó el Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por especialistas en el séptimo arte.

Actualmente, el acervo resguardado en las bóvedas de la cineteca posee más de 15 000 títulos tanto nacionales como internacionales en formatos de 16 y 35 milímetros, así como el acervo no fílmico compuesto de 30 000 videos y 330 000 materiales iconográficos relacionados al cine como carteles y fotografías. Otros 38 000 rollos están bajo su resguardo.

1

Algunos de los acervos que se pueden encontrar en la Cineteca son:

  • Colección Miguel Alemán
  • Colección Tomás Garrido Canabal
  • Colección de la Revolución Mexicana donada por el American Film Institute
  • Parte del archivo personal de Arcady Boytler
  • Resguardos del Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, colecciones Guerra Zacarías y Demetrio Bilbatúa

Finalmente, la Cineteca cuenta con una actividad constante de publicación de libros especializados en cine nacional e internacional, entre los que se cuentan diccionarios y materiales de referencia del cine mexicano y espacios para la revisión crítica del quehacer fílmico:

  • La revista “Cine”.
  • Desde 1986, “Documentos de investigación” una publicación que reseña la actividad investigativa y crítica anual del cine mexicano.
  • El Programa Mensual de la Cineteca Nacional, publicado ininterrumpidamente desde la creación del espacio. En ella se presentan detalles técnicos de las películas exhibidas, así como la revisión hecha por especialistas de algunas de las mismas.
  • Desde 2012, la revista “Icónica”, sobre pensamiento fílmico.

¡Muchísimas felicidades a la Cineteca Nacional, un acervo cinematográfico indispensable y relevante para nuestra sociedad, celebremos el séptimo arte hoy y siempre!