La frontera invisible: Un ensayo visual sobre la soledad, el miedo y la nostalgia

Publicado el 25 Octubre 2024
Imagen de WhatsApp 2024-10-25 a las 09.54.24_66732762.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-25 a las 09.54.25_4ad39700.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-25 a las 09.54.25_7c3ad28a.jpg

En la octava edición del Zsigmond Vilmos Film Festival, en Hungría, dedicado a destacar lo mejor de la cinefotografía a nivel mundial, tres producciones realizadas por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fueron reconocidas, incluyendo el máximo galardón: el Premio Zsigmond Vilmos a Mejor Cinefotografía.

En este certamen, Claudia Becerril Bulos, Luis Montalvo y José Stempa obtuvieron una Mención Honorífica por "La frontera invisible", una película dirigida por Mariana Flores Villalba, que nos muestra una historia íntima, llena de evocación y nostalgia, de belleza y melancolía, donde un grupo de soldados defiende la última frontera de México, revelando emociones íntimamente relacionadas con la naturaleza que los cobijan.

2

“La frontera invisible" se sitúa en la Isla Socorro, paraíso natural que se encuentra a 700 kilómetros de la costa de Colima y forma parte del territorio mexicano. Este espacio solamente está habitado por un grupo de soldados, cuya misión es la custodia de esta lejana frontera del país. El lugar y sus habitantes proponen una reflexión sobre la actualidad nacional, lo que significa ser mexicano e incluso sobre la condición humana.

¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta cautivadora historia!

¿De qué trata?

La isla Socorro está a 700 km de la costa de México. Es la última frontera que tiene México en el Pacífico. Aquí hay un pequeño destacamento de la Armada de México, donde un grupo de hombres tiene la tarea de cuidar y proteger los confines del país. “La frontera invisible" es un documental que observa la vida de estos hombres y que busca hacer una inmersión en su mente y su corazón.

A partir del transcurrir de la vida perezosa diaria en la isla, las faenas, los ratos de ocio y el mundo militar, iremos develando los secretos de los hombres que habitan el territorio más lejano del país, así como la realidad de una vida dedicada a la milicia en un país devastado por la violencia. A la par, el universo natural que envuelve a los marinos se vuelve un espejo de sus emociones y un contrapunto que enmarca sus días.

1

“La frontera invisible" construye una historia íntima, llena de evocación y nostalgia, de belleza y melancolía, donde el hombre, su vida y sus emociones se relacionan íntimamente con la naturaleza que lo cobija.

¿Quiénes estarán a cargo?

El proyecto cuenta con la dirección y guion de Mariana Flores Villalba, quien se apoya en la producción de Carlos Hernández Vázquez y Gabriela Gavica Marrufo. En el equipo técnico se encuentran Claudia Becerril Bulos en la cinematografía; el diseño sonoro de José Miguel Enríquez; la música original de Federico Schmucler; edición de Astrid Rondero; y el sonido de Eduardo Hernández, Israel Hernández, Adriá Campany Buisán y Luis Bravo “Checho”.

¿Por qué vale la pena verla?

"La frontera invisible" tiene como premisa abrir el abanico de historias que existen en todo el país, partiendo de un grupo pequeño de gente que habita de manera intermitente la isla Socorro del archipiélago de Revillagigedo, la última frontera de México. En este puñado de hombres y mujeres, se encuentra un crisol de México, un microcosmos del país, un relato del México salvaje y profundo.

Es un documental de carácter coral y lírico, en donde distintas voces cuentan relatos de vida y de muerte, de amores e infancia, de soledad y destierro, los cuales se acompañan de momentos de la vida cotidiana, de imágenes evocativas y metafóricas de la naturaleza que les rodea y de la convivencia, relaciones y camaradería de las personas que habitan Socorro.

La película se construye como un canon, en donde las imágenes evocativas, la naturaleza y la rutina se entrelazan con las voces de los personajes para crear un ensayo visual que habla de la soledad, la familia, el amor, el miedo, la nostalgia. Habla también del estar y no estar, de la intermitencia de la vida, del viaje perpetuo, del infinito no regreso.

3

“La frontera invisible”, retrata este paraíso-prisión a través de sus habitantes temporales, para entender qué les sucede en este universo detenido en el que se zambullen voluntariamente y que los lleva a transgredir las barreras propias, tanto físicas como espirituales, bajo la tarea de cuidar las fronteras invisibles de México.

“La cinta representa la primera ocasión que una cámara entra a una base militar mexicana. Esta base tiene la particularidad que está aislada en el rincón más alejado del país. Lo que permite a los individuos reflexionar sobre las razones por las cuales ingresaron a la milicia, lo que significa el miedo, el compañerismo y el riesgo que su vida corre a diario, una vez que dejen la seguridad de la isla Socorro”, comentaron los productores de la cinta.


La frontera invisible

México | 2022 | 84 min

Directora: Mariana Flores Villalba

Sinopsis

El documental se sitúa en la Isla Socorro, un pequeño paraíso que se encuentra a 700 km de la costa de México. En este contexto, algunos soldados viven allí de forma intermitente para resguardar la isla. La Frontera Invisible es un documental poético e íntimo que retrata la vida de un grupo de hombres, atrapados y aislados en el rincón más alejado del país.