La liberación: ¿De qué trata la nueva serie mexicana dirigida por Alejandra Márquez Abella?

Publicado el 14 Septiembre 2023
la-liberacion-serie-900x506.jpg

El movimiento #MeToo es un movimiento social que surgió en octubre de 2017 en respuesta a las numerosas denuncias de acoso y abuso sexual que involucraban a personas influyentes en la industria del entretenimiento, particularmente en Hollywood. El movimiento se propagó rápidamente a través de las redes sociales, principalmente en Twitter, cuando la actriz Alyssa Milano alentó a las mujeres a compartir sus experiencias usando el hashtag #MeToo.

El propósito fundamental del movimiento #MeToo es crear conciencia sobre la magnitud del acoso y el abuso sexual, así como proporcionar un espacio seguro para que las víctimas compartan sus historias y se apoyen mutuamente. El movimiento también busca desafiar la cultura del silencio que ha permitido que este tipo de actos persistan en la sociedad.

3

Sin embargo, son muy pocas las producciones que han abordado este tema. Pese a ello, la plataforma de streaming Amazon Prime, prepara una serie de tv que toma como referencia este movimiento. Este proyecto se llama “La liberación”, una serie hecha en México, creada y dirigida por la cineasta Alejandra Márquez Abella (reconocida por películas como "El norte sobre el vacío" y "A million miles away").

A continuación, te contamos todos los detalles de este ambicioso proyecto mexicano.


¿De qué trata?

La serie narra la historia de tres mujeres que se unen para persuadir a una joven actriz para que retire una acusación de acoso sexual contra un renombrado director de cine. Impregnada de un humor negro, esta controvertida misión fortalecerá sus lazos y sanará las heridas dejadas por el patriarcado.

“La liberación” es un relato sobre mujeres valientes que, en un mundo en constante cambio, buscan su lugar y su voz. Es una profunda y precisa reflexión sobre el mundo post #MeToo.

¿Quienes participan en ella?

Alejandra Márquez Abella como creadora y guionista. En el área de escritura, le acompaña su inseparable colaboradora Arantxa Luna, como también Jimena Montemayor Loyo (Mujeres del alba), Manuel Alcalá (Museo) y Aura García-Junco (Belascoarán).

Además, “La liberación” es protagonizada por Ilse Salas (Las niñas bien), Cassandra Ciangherotti (Solteras), Johanna Murillo (Soy tu fan: La película), Dolores Heredia (Chicuarotes), Ofelia Medina (Mal de ojo) y Diego Boneta (El padre de la novia).

1

En la dirección se encuentra Dariela Ludlow (Esa era Dania), Gabriel Nuncio (El comediante) y la propia Márquez Abella, quien además se desempeña como productora ejecutiva junto a Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo. El proyecto es respaldado por las casas productoras Exile y Fifth Season.

“La liberación es una reflexión divertida sobre las mujeres en un mundo post #MeToo. Sobre las contradicciones, errores y toma de conciencia de tres mujeres que lideran una misión deleznable pero que finalmente las llevará a visitar un mundo paralelo y fantasioso donde se subliman sus traumas de la infancia”, declaró Márquez Abella en un comunicado.

El trasfondo social de la serie

Desde su surgimiento, el movimiento #MeToo ha tenido un impacto significativo en diversos sectores, desde la política y la industria del entretenimiento, llevando a cambios en las políticas y prácticas relacionadas con el acoso sexual en muchas organizaciones. También ha contribuido a un mayor reconocimiento y sensibilización sobre los problemas de género y la necesidad de abordarlos de manera más efectiva en la sociedad.

Alonso Aguilar Castillo, quien encabeza el equipo de Contenido Original de Prime Video para México, destacó que esta futura serie de la plataforma posee “audacia visual” y una “temática urgente”, donde por medio del humor, se plantean “las difíciles preguntas que a veces son incómodas de responder”.

2

“La visión artística de Alejandra Márquez Abella y el excepcional talento que ha reunido delante y detrás de cámaras, se unen para contar una historia que no sólo cautivará a los espectadores, sino que también generará conversaciones necesarias y dejará un profundo y duradero impacto más allá de las fronteras de México”, agregó Alonso Castillo.

¿Cuándo y en dónde se estrena?

Esta serie estará disponible exclusivamente en Prime Video en más de 240 países y territorios. "La liberación" llegará al catálogo de Prime Video en algún punto de 2024. Quédate atento a sus redes sociales para no perderte ningún detalle.