¡La última y nos vamos! Esta semana finalizan las Jornadas Iberoamericanas de Cinedebate con el documental Juan Perros

Publicado el 29 Julio 2021
BANNER-30-DE-JULIO-2021-22.jpg

Nos despedimos de las Jornadas Iberoamericanas de Cine Debate 2021 como se debe, para ello PROCINE CDMX trae para ti la proyección del documental Juan Perros del director Rodrigo Imaz.

Jornadas Iberoamericanas de Cine Debate tuvo como objetivo compartir con la audiencia, de manera virtual, 21 cine debates así como la proyección de 21 documentales completamente gratuitos con el fin de difundir la cultura cinematográfica; además de permitir al espectador viajar a partir de la lente de una cámara por múltiples capitales para conocer la diversidad de culturas que existen.

El documental sigue la vida de un hombre llamado “Juan perros” quien vive en la ciudad de Coahuila con sus amigos de cuatro patas. Desde esta perspectiva el documental plantea una reflexión de cómo este personaje hace todo lo posible por sobrevivir y mantener su filosofía y forma de vida sencilla en un entorno de muerte y violencia.

En una entrevista de la 14º FICM donde Rodrigo ganó el premio el Ojo a Mejor Cortometraje Documental, comenta cómo fue que conoció a este peculiar personaje y el por qué decidió hacer un documental sobre él:

“Hace casi 10 años conocí a Juan mientras trabajaba en una campaña de educación ambiental a través del arte, en Cuatro Ciénegas Coahuila. Este sitio es un área natural con condiciones únicas, alberga pozas de agua primigenia, agua de mar que se quedó atrapada cuando la Pangea, de tal suerte que las condiciones marinas dentro de esta zona árida se preservaron en medio de sierras que resguardaron la zona como ecosistema aislado […]

Lo visité a lo largo de varios años, con el tiempo nos hicimos amigos. Solía visitarlo después de trabajar con los niños, pasábamos horas juntos conversando y jugando al ajedrez. En algún momento Juan me contó su historia y me compartió su inquietud por contarla, él se encontraba escribiendo sus memorias […]” En esta ocasión se contará con la presencia de Daniel Jiménez miembro del Cineclub Conjunto Cultural Tepalcatlalpan de México y desde Ecuador se contará con la presencia de Martiza Chimarro miembro de Río de la Raya. Rio de la Raya es un colectivo con la misión de “Acompañar a comunidades vulnerables en zonas apartadas en la defensa del patrimonio natural y cultural a través de procesos de comunicación comunitaria” esto a partir de una visión de “comunidades concienciadas, reflexivas, con identidad individual y colectiva en defensa de su patrimonio natural y cultural en zonas vulnerables y apartadas, a través de la comunicación comunitaria en sus distintas áreas”.

Recuerda que las Jornadas Iberoamericanas de Cinedebate son a través de Facebook LIVE. El documental estará disponible a partir del día 29 de julio a las 20:00 horas (Hora del pacifico) y te esperamos en el Cinedebate en próximo 30 de julio del 2021 en punto de las 16:00 horas (Hora del Pacífico).


REGÍSTRATE siguiendo estos pasos:

  • Entra al correo de invitación y elije la película que deseas ver.
  • Regístrate en el formulario
  • Después de tu registro, se enviará al correo proporcionado el enlace a la película y un enlace para acceder a la sala virtual del cinedebate correspondiente a la fecha y actividad seleccionada. También, puedes seguir EN VIVO la transmisión por Facebook Live en la página de Procine.

Considera que los links de las películas sólo estarán disponibles en la fecha programada y el registro es personal. Para cualquier duda e información adicional puedes contactarnos al correo: mucino.diagnosticoprocine@gmail.com ´


JUAN PERROS

México | 2016 | 34 min

Dirección: Rodrigo Imaz

Guion: Rodrigo Imaz

Fotografía: Emiliano Fernández Hurtado | Juan Pablo San Esteban

Edición: Juan Pablo San Esteban

Sonido: Pablo Cervera Alarcón (Sonido Directo) | José Miguel Enríquez (Diseño Sonoro)

Reparto: Juan Perros

Sinopsis:

Juan Perros vive en el desierto de Coahuila con sus animales. Trabaja incansablemente en el entorno más brutal. A través de su testimonio somos testigos de su universo en toda su complejidad; su experiencia cercana a la muerte y su supervivencia viviendo de la basura descartada por su propia comunidad. Al enfrentarse tanto al poder de la naturaleza como a la soledad de su existencia, Juan practica una forma de vida sencilla, con una filosofía que es a la vez humilde y extrema.