Las niñas bien: Una mirada hacia la idiosincrasia de las clases sociales altas en México, dirigida por Alejandra Márquez Abella

Publicado el 11 Abril 2024
Las-Niñas-Bien-ELLE-01-1024x538.png
webpc-passthru.php.png
1951867.png

La directora Alejandra Márquez Abella, ganadora del premio Ariel a Mejor Película por su trabajo en “El norte sobre el vacío”, tiene en su filmografía un proyecto que caracteriza su enfoque y estilo visual, que en su momento dio mucho de qué hablar. Nos referimos a su película “Las niñas bien”, un filme que indaga en el derrumbe económico y moral de las ricachonas de cuna en el México de los 80.

“Las niñas bien” está basada en la compilación de historias que Guadalupe Loaeza publicó en la década de los ochenta, considerada “pieza clave para entender la idiosincrasia, las contradicciones y la visión del mundo de una parte de la sociedad mexicana”. En esta publicación la autora hablaba de esta élite a la que ella pertenecía y cómo reaccionan estas personas de dicho nivel social a la crisis del momento, mismo argumento que se traslada a la gran pantalla.

1

“Mayormente en países latinoamericanos, tristemente, hay un rezago de la conquista, todo el mundo quiere pertenecer a la elite, pero en nuestros países estamos condenados a un sistema de castas que pone a unos por encima de otros, y parece que estamos en una competencia para ver quién es el opresor de quien, y para mí es importante echar ese discurso”, expresó Alejandra Márquez Abella.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta cinta para que le des una oportunidad por si aún no la has visto.


¿De qué trata?

Las niñas bien se centra en la vida de Sofía, líder de su grupo de amigas del club de tenis, quien intentará mantener las apariencias luego de que su elegante, encantador y perfecto estilo de vida se derrumbe a causa de la gran crisis económica por la que está atravesando México en el año de 1982. Sofía pronto descubrirá qué es lo que en verdad se pierde cuando se esfuma el dinero.

¿Quiénes participan en ella?

Dirigida por la realizadora Alejandra Márquez Abella, la cinta es producida por María José Córdova, Rodrigo Sebastián González, Gabriela Maire y Rafael Ley, La película comenzó a planearse hace años a través de pláticas con Guadalupe Loaeza, escritora de las crónicas.

2

El elenco protagónico está conformado por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo.

¿Por qué vale la pena?

Descrita por Guadalupe Loaeza como una película feminista, hecha por mujeres y muy bien lograda en el rescate de la época, “Las niñas bien” inició esa línea de sororidad cuando, una vez con presupuesto para el rodaje, Ilse Salas anunció a los productores que estaba embarazada y la apoyaron para mantenerse en el rol.

“Desde ahí empezó el feminismo de esta película, porque no representó un problema, sino que se convirtió en algo que jugaba a nuestro favor. Alejandra y yo tuvimos mucho tiempo para trabajar, cosa que no ocurre en el cine muy comúnmente, así que fueron muchos meses de analizar el texto, el personaje, pensar en las niñas bien de hoy, pensar en los 80, leer muchos de los textos de Guadalupe, entenderla”, comentó la actriz Ilse Salas.

Con un enfoque social, economico y feminista, la cinta de Abella abarca, con una propuesta minimalista y contundente, la decadencia de todo ese universo, el elitismo social, la pobreza moral y el vacío existencial, en una sociedad consumida por las apariencias y los prejuicios.

3

Por otro lado, uno de los aspectos más relevantes del filme es el diseño de arte y producción. Fue una investigación exhaustiva entre la fotografía y el vestuario, asegura la directora, por tratar de no caer en lo clásico de los ochenta. El equipo tenía clara la idea de no retratar una época en específico, sino de llevar al espectador a dicho momento, resaltando una atmósfera visual que no distrajera al espectador y que este creyera que está viendo un homenaje.

Por último, podemos decir que “Las niñas bien” es una sátira sobre la hipocresía de la clase alta y de su miseria moral. La película ha resonado porque todo sigue vigente. La élite ha crecido exponencialmente y la desigualdad también como consecuencia.

¿En dónde puedo verla?

“Las niñas bien” se puede encontrar en las plataformas de Star Plus y Claro Video, también es posible comprarla en YouTube y Apple TV.

Además, en la actualidad, la puedes encontrar en la cartelera de la Cineteca Nacional.


Las niñas bien

México | 2018 | 100 min

Directora: Alejandra Márquez Abella

Sinopsis

En medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo, Sofia (Ilse Salas) y un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas.