LOLO: Un cortometraje con perspectiva de género desde una mirada no binaria

Publicado el 07 Octubre 2024
Imagen de WhatsApp 2024-10-06 a las 23.26.48_e916819a.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-06 a las 23.26.47_b0e1488f.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-06 a las 23.26.48_740bcf45.jpg

Del 2019 hasta inicios del 2024, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, ha otorgado 246 apoyos financieros derivados de 42 convocatorias. Hasta el año 2023 se han apoyado 72 cortometrajes, 42 carpetas de producción de largometrajes, 14 apoyos en postproducción y 13 proyectos en narrativas transmedia, además de beneficiar a más de 15 festivales y muestras de cine con sede en la capital por año, y la publicación de 2 investigaciones.

Como parte del resultado de la convocatoria “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes con Perspectiva de Género” que retratan historias de abuso sexual, barreras de género, identidad de género y homosexualidad, encontramos siete cortometrajes, entre los que se encuentran “Irse a volver”, “Impronta”, “Territorio skate”, “Salón rojo”, “Un momento”, “Sole” y “LOLO”, este último, dirigido por la realizadora Ana Gabriela Gutiérrez Salgado.

El proyecto de “LOLO” nace de la idea y necesidad colectiva de contar historias sobre la diversidad de género en contextos donde habitualmente no son visibles, y tiene el propósito de descentralizar la cultura, las identidades, la economía y las distintas formas de vida, es decir, hablar de la periferia desde la periferia.

¡A continuación, te contamos más detalles de este fascinante cortometraje para que no te lo pierdas!


¿De qué trata?

Lolo vive en Xochimilco y trabaja en una chinampa que pertenecía a su abuelo. Aún ante la calma de su parcela, Lolo no se siente en libertad de ser quien es. Mientras se esfuerza por mantenerse a flote con su cosecha, su identidad como persona no binaria es constantemente cuestionada.

Una tarde tras la vendimia en el tianguis, Lolo se reencuentra con Kat, una vieja amiga. Junto a ella y otres amigues, Lolo descubre un espacio franco, donde puede sentirse acompañada y en libertad para labrar su verdadera personalidad.

¿Por qué vale la pena verlo?

Con “LOLO”, Ana incursiona en la dirección de historias de ficción, sin dejar atrás, como ejes creativos, su experiencia en el documental y los diferentes contextos sociales que habitan la ciudad y sus comunidades.

Con este cortometraje, la realizadora propone hablar de la perspectiva de género desde una mirada no binaria, desde aquellas personas que no se identifican como hombre o mujer y que también necesitan ser incluidas en las conversaciones sobre igualdad o paridad de género, reconociéndolas no solo en el ámbito jurídico sino también en la sociedad, pues el género es un espectro de múltiples posibilidades.

“Para mí, 'LOLO' es una declaración de la urgencia de reflexionar individual y colectivamente sobre el género, donde pensar colectivamente nos impulsará individualmente”, expresó la realizadora.

Tras su paso en septiembre por el 22° Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF) y el 34° Vancouver Queer Film festival Out On Screen (VQFF), el cortometraje también será parte del 18° Festival Internacional Del Audiovisual Para La Niñez Y La Adolescencia Kolibrí, en La Paz, Bolivia, como parte de su selección oficial, al igual que en la 42° International Young Audience Film Festival Ale Kino, en Poznan, Polonia, el cual este año inaugura su programa Queer y del cual “LOLO” ha sido invitado.

Siguiendo con su paso por el extranjero, también participará en la 17° edición This Human World, Festival Internacional de Cine y derechos humanos de Viena, Austria. Sin embargo, tambien tendrá presencia en territorio nacional en la 9° edición del Festival Cuórum Morelia, como parte de su Selección Oficial, al igual que en la 6°edición de FECIBA, selección Somos Barrio.

¡Enhorabuena! El mejor de los éxitos para nuestra realizadora y para su proyecto.


LOLO

México | 2024 | 15 min

Directora: Ana Gutiérrez Salgado

Sinopsis

Lolo trabaja en una tranquila granja en Xochimilco, pero su identidad no binaria es constantemente desafiada y cuestionada. Un día, mientras venden productos agrícolas en el mercado local, se reencuentran con una vieja amiga Kat, en donde descubre un espacio franco en el que puede estar.