Los demonios del amanecer: Un cinta que busca romper barreras sobre el amor juvenil, dirigida por Julián Hernández
Un amor juvenil, que inicia en un transporte público, es el hilo conductor de “Los demonios del amanecer”, la nueva película de Julián Hernández, ganadora en la Berlinale. El director, conocido por sus películas mayoritariamente con temática gay, siendo "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", la primera de ellas, marcando un hilo narrativo en su estilo y visión cinematográfica.
El cineasta ha confesado en entrevistas ser un provocador: filma películas que buscan romper barreras y enfrentar al espectador. Para muchos, su cine es gay, para él, son proyectos arriesgados y demandantes.
"Los demonios del amanecer" tendrá su estreno mundial en el 39º Festival Internacional de Cine de Guadalajara y competirá por el premio Mezcal a Mejor Película Mexicana de Ficción y por el Premio Maguey a Mejor Película con Temática de Orientación Sexual Abierta y Diversa.
Te puede interesar:
A continuación, te contamos más detalles de este increíble proyecto mexicano.
¿De qué trata?
Orlando y Marco, dos jóvenes que habitan en la Ciudad de México, se conocen por casualidad y se enamoran. Día con día luchan por conseguir sus sueños: Orlando ser bailarín y Marco graduarse de enfermería. Ante un mundo diverso, cambiante y hostil, ellos aprenderán que, al final del día, al terminar la oscuridad de la noche, con sus cuerpos unidos y el alma en sincronía, habrán visto pasar de largo a todos esos demonios del amanecer.
¿Quiénes participan en ella?
“Los demonios del amanecer" cuenta con la dirección de Julián Hernández, guion de Gustavo Hernández de Anda y la producción de Roberto Fiesco e Iliana Reyes Chávez. Además tiene como protagonistas a Luis Vegas, Axel Shuarma, Tony Corrales, Angélica Baños Hernández y Luis Miguel Mata.
¿Por qué vale la pena verla?
El cine LGBTQ+ en México ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, convirtiéndose en una plataforma crucial para la representación y/o visibilidad de las diversas identidades y experiencias dentro de la comunidad, y el nuevo proyecto de Hernández es una prueba de ello.
Julián Hernández es uno de los directores de cine mexicano que han dedicado su carrera a crear varias películas y cortos con temática gay, si bien para muchos es considerado polémico, “Mil Nubes" o "Rabioso Sol Rabioso Cielo" proyectos que han sido premiados en el extranjero, demuestran calidad y destreza para contar historias en la gran pantalla, haciéndolo acreedor de reconocimiento nacional e internacional.
“Lo más importante de mis películas con mis espectadores es la rebeldía; ser furioso, ser demandantes, ser exigentes, son algunos adjetivos que definen mi estilo y mi cine. Mis personajes y mis historias se mueven bajo estos principios, y ‘los demonios al amanecer’, la escribí en un estado de furia”.
El cine LGBTQ+ en México ha recorrido un largo camino, desde la representación marginal y estereotipada hasta convertirse en una poderosa herramienta de cambio social. A través de narrativas auténticas y emotivas, se ha logrado sensibilizar al público, promover la inclusión y dignificar las experiencias de la comunidad LGBTQ+.
¿Cuándo se estrena?
“Los demonios al amanecer” tendrá su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, contando con dos proyecciones el 13 y 14 de junio de 2024 con presencia del director y del elenco.
¡Ya queremos verla!
Los demonios al amanecer
México | 2024 | 136 min
Director: Julián Hernández
Sinopsis
Orlando y Marco, dos jóvenes que viven en Ciudad de México, se conocen por casualidad y se enamoran. Cada día luchan por alcanzar sus sueños: Orlando quiere ser bailarín y Marco quiere licenciarse en enfermería.