Luna negra: Ópera prima del mexicano Tonatiuh García, que aborda el cuidado y defensa del agua y los recursos naturales

Publicado el 15 Febrero 2024
289502244_110042061744960_898962 (1).png
289497138_110043631744803_241059 (1).png
289628271_110043255078174_272498 (1).png
289463445_110043245078175_194158 (1).png

El cine mexicano que aborda la corrupción e impunidad que sufren las comunidades indígenas o pueblos rurales ofrece una ventana única hacia realidades profundamente arraigadas en la sociedad mexicana que son poco conocidas por el público general.

En la gran pantalla, proyectos de esta índole son una crítica contundente a las fallas sistémicas y estructurales que perpetúan la marginalización de estas comunidades, además de funcionar como un llamado de atención a la conciencia colectiva sobre la necesidad urgente de abordar estas injusticias en nuestro país.

Muchos de estos problemas sociales han servido de inspiración para cineastas del mundo, los cuales han retomando estos sucesos para mostrar su visión a través del cine, como una forma de visibilizar y dar voz a estas temáticas.

2

Ejemplo de esto “Luna negra”, un proyecto del director mexicano Tonatiuh García Jiménez basado en hechos reales, que narra un suceso que tuvo lugar en Jalcomulco, un municipio en el estado mexicano de Veracruz, donde sus habitantes lograron frenar la construcción de una presa.

Bajo esta premisa se construye el filme, mismo que fue galardonado con el Premio del Público en el 45º Festival Internacional de Cine de Moscú, obteniendo reconocimiento nacional e internacionalmente.

La cinta está próxima a estrenarse en todas las salas de cine del país. A continuación, te contamos todos los detalles para que te animes a disfrutarla.


¿De qué trata?

En 2014, una comunidad logró frenar la construcción de una presa en Jalcomulco, municipio de Veracruz, un proceso que hubiera alterado por completo la dinámica social de la comunidad, además de su valor cultural y relevancia turística.

“Luna negra” se centra en la vida de cinco personas: el abuelo, tres nietos (hermanos) y un bisnieto. Las imágenes retratan la manera en que se relacionan con el resto de la comunidad y qué papel juegan dentro de ella, especialmente con el principal recurso natural de Jalcomulco, el río.

¿Quienes participan en ella?

Escrita y dirigida por Tonatiuh García Jiménez; producida por Joel Núñez Arocha; el director de Arte y Diseño de producción José Luis Aguilar y fotografía de Ángel Alderete, son las mentes maestras detrás del proyecto, las cuales buscan llevar los hechos al resto de la República y comenzar a impulsar la disciplina cinematográfica en territorio veracruzano.

1

Protagonizada por Eileen Yañez, Isabel Espíndola, Raúl Briones y Jorge Guerrero, el filme es el primero que se realiza en su totalidad dentro de Veracruz, con apoyo del gobierno del estado y recurriendo a talento local para hacerlo posible.

¿Por qué vale la pena?

Jalcomulco es el reflejo de la resiliencia humana y la determinación por sobrevivir, a pesar de los constantes factores que buscan imponerse sobre las comunidades, con el fin de servir a un ecosistema industrial.

Es por ello que el caso destaca, porque es una de las luchas que, a pesar de sus roces violentos, logró empujar a los intereses económicos del gobierno y la empresa Odebrecht para que no tomaran posesión del Río Antigua, principal fuente de ingreso turístico y vía de comunicación más importante del pueblo.

“Es una historia exitosa en el tema de la defensa de los recursos naturales, aparentemente muy focalizada en el entorno de Veracruz, pero es universal, está tratando sobre la soberanía de los recursos naturales y sobre cómo se puede organizar la sociedad civil para enfrentar a una trasnacional que intentó apropiarse de un recurso vital como lo es el agua”, expresó el director.

3

Dentro de su ficción, la cinta tiene toques de documental, muestra una investigación exhaustiva de los usos y costumbres de la comunidad de Jalcomulco y, aunque la narrativa textual y visual están aderezadas con otra características artísticas (como la música o la danza), narra un momento importante de la historia de México.

A pesar del impacto positivo que esta película pueda tener en la conciencia social, también es importante reconocer que el cine por sí solo no puede resolver los problemas sistémicos que enfrentan estas comunidades. Se necesita un compromiso real por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto, para abordar las causas de la corrupción y la impunidad, y de esta manera, poder garantizar la protección de los derechos y la dignidad de todas las personas.

¿Cuándo se estrena?

“Luna negra” tendrá su estreno a partir del 22 de febrero de 2024 en distintas salas del país.


Luna negra

México | 2023 | 98 min

Director: Tonatiuh García

Sinopsis

La historia de tres hermanos cuyos destinos se entrelazan con la valiente lucha de su pueblo por proteger un tesoro natural: un río amenazado. Cuando una impactante revelación sacude sus vidas, se ven obligados a tomar decisiones que desencadenarán una emocionante y conmovedora odisea.