María, ¡me muero!: Una divertida cinta mexicana con un importante mensaje sobre el cuidado de la salud mental
La representación del cuidado de la salud mental en el cine mexicano ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, pasando de una visión estigmatizante y simplista, a enfoques más complejos y empáticos. La gran pantalla ha servido como un reflejo de la sociedad y sus cambios culturales, permitiendo que estos temas sean tratados con mayor sensibilidad y profundidad.
Y en ese sentido, llega el estreno de la comedia mexicana "María, ¡me muero!", que además de sacar carcajadas, promete llevar un importante mensaje acerca del cuidado de la salud mental. Esta producción protagonizada por Natalia Téllez y Ricardo Fastlitch aborda el tema de la hipocondría, que se refiere a las personas que tienen un miedo excesivo e irracional a padecer enfermedades físicas y mentales; por puesto, sin dejar atrás la picardía y el humor con la que el mexicano les hace frente a situaciones que puedes volverse muy complejas.
"Creo que se ha desmitificado bastante la cuestión de la terapia y de la salud mental, quitando muchos prejuicios y hablando un poco más abiertamente de ellos. No hay culpa, no hay vergüenza y así debe de serlo. En "María, ¡Me muero!", lo lleva a otro nivel que es inclusive hacer comedia de esto, reírnos, que en México lo hacemos muy bien; de la muerte, de la tragedia, de la enfermedad, de los síntomas que la mente es capaz de inventar cuando algo no está funcionando correctamente", agregó la protagonista de la cinta.
¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta divertida y reflexiva comedia mexicana!
¿De qué trata?
"María, ¡me muero!" es una comedia sobre un hombre hipocondriaco, el único ser en el mundo capaz de tener hasta resfriados terminales, y de su mujer que tiene que aguantarlo hasta que decide hacer algo al respecto. El miedo a la muerte nunca fue tan divertido…
¿Quiénes participan en ella?
La dirección de la cinta corre a cargo de Gabriela Sobarzo Mierzo, directora chilena que ya ha trabajado en otros proyectos mexicanos. El guion es de Mirella Granucci, Anibal Herrera y Óscar F. Malinkovich. Entre los productores encontramos a Miguel Asensio Llamas y Rodrigo Trujillo, que ya estuvieron detrás de títulos como "Dulce familia" y "El mesero."
En el elenco de esta divertida comedia encontramos a dos figuras con experiencia en la comedia: Ricardo Fastlicht y Natalia Téllez. Así como José Sefami (Belzebuth), Paz Bascuñán (Dulce familia), Erik Hayser (Ya veremos), Tato Alexander (Backdoor), Héctor Suárez Gomis y Minnie West (Me gusta, pero me asusta).
¿Por qué vale la pena verla?
La película aborda el tema del miedo a la muerte, un sentimiento que muchos compartimos. Algunas personas lo enfrentan con vitalidad, mientras que otras pueden llegar a enfermarse solo de pensarlo. Con toques de humor negro, la cinta que se lanzará muy cerca del Día de Muertos, sumergiéndose en la cultura mexicana y su relación con la muerte, además de visibilizar temas sobre la salud mental, las enfermedades y las relaciones sentimentales.
Tras el trabajo realizado en la cinta, la actriz compartió algunos consejos que le podrían ser de ayuda a quienes se sientan identificados con esta historia o conozcan a alguien parecido.
"Creo que lo más impresionante es que la gente no se debe acostumbrar a vivir en dolor y sufrimiento. Creo que se ha hablado mucho de esto ahora, hablando de terapia y de salud mental. La hipocondría entra en salud mental pero cualquier persona que está sufriendo en su cabeza debería entender que no debe ser así, que eso no es lo normal y que se puede frenar mucho antes de que tenga consecuencias", finalizó la realizadora.
El cine ha jugado un papel fundamental en la visibilización de los problemas de salud mental, promoviendo el debate y ayudando a romper tabúes. Cineastas contemporáneos han dado pasos importantes al abordar estos temas con mayor sensibilidad, pero el camino aún está lleno de retos y oportunidades para que el séptimo arte siga siendo una herramienta de cambio social y cultural.
¿Cuándo se estrena?
“María, ¡me muero!” se estrena en salas de cine comercial el próximo 31 de octubre de 2024. ¡No te la pierdas!
María, ¡me muero!
México-Chile | 2024 | 96 min
Directora: Gabriela Sobarzo Mierzo
Sinopsis
Comedia sobre un hombre hipocondríaco, el único ser en el mundo capaz de tener hasta resfriados terminales, y de su mujer que tiene que aguantarlo hasta que decide hacer algo al respecto. El miedo a la muerte nunca fue tan divertido.