Mexicanos triunfan en los Premios Oscar 2021 consiguen el premio a mejor sonido con ‘Sound of Metal’

Publicado el 26 Abril 2021
Mexicanos_Mejor_sonido_Sound_Of_Metal.jpg
Sound_of_metall_stiil2.png

Este domingo durante la Entrega de los Premios Oscar 2021, los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete fueron reconocidos al galardón a Mejor Sonido por su trabajo en el fime Sound of Metal (El Sonido del metal) de Darius Marder.

Embed from Getty Images

La cinta protagonizada por el actor británico Rizh Ahmed, aborda la vida de un baterista de heavy metal que comienza a quedarse sordo.

Los ingenieros mexicanos tuvieron el reto de retratar la sensibilidad y degeneración auditiva del personaje y transmitir al público lo que este enfrentaba y escucharía al verse afectado su oído. El sonido y el silencio, fungieron como piezas clave en este filme.

Asimismo, se dieron a la tarea de representar cómo funcionan los implantes artificiales para aquellos que quieren recuperar la escucha.

Efectivamente en Sound of Metal se habla mucho de que el tema es el sonido y la pérdida de la audición. Pero en realidad, el verdadero fin de la película tiene que ver con qué pasa cuando pierdes algo”. Así lo dijó, Jaime Baksh en su entrevista al Diario El País.

La edición y mezcla se realizó en los estudios Astro XL y Splendor Omnia.

Couttolenc, ingeniera de audio, ha colaborado en pelícuas como el Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

Jaime Baksht, participó en el filme Roma de Alfonso Cuarón, película ganadora en el 2019 reconocida como Mejor Película Extranjera.

Por su parte, Cortés colaboró en Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson, Tempestad y Nuestro Tiempo.

Embed from Getty Images

El editor de sonido Nicola Backer, coordino el trabajo de la triada mexicana y fue quien brindó el mensaje de agradecimiento por la estatuilla dorada.

Embed from Getty Images

“Gracias a la academia por reconocer esta maravillosa película”, dijo Becker, quien destacó el trabajo del director, los actores, la editora y los tres mezcladores, entre otros. “Fellini dijo alguna vez que de la historia del cine, más allá del estilo y de las técnicas, lo que queda de las películas es su vitalidad humana. Si uno lo aprecia, queda algo misterioso y vibrante. Recibí tanto cuidado y atención en Sound of Metal, tanta energía, que creemos que por esto fue tan bien recibida por el público. Muchas gracias”.

Tras darse el fallo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC reconoció a los sonidistas por su triunfo.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE CDMX, reconoce el trabajo y talento de nuestros connacionales y reitera su felicitación por tan merecido galardón.