Mi pecho está lleno de centellas: Un documental mexicano sobre las identidades trans masculinas

Publicado el 30 Julio 2024
GS0tFW0XUAAzpMj.png
Imagen de WhatsApp 2024-07-29 a las 13.54.39_582f7fa3.jpg
GS0tFW1W0AA3mBY.png

En el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el director Gal S. Castellanos estrena su documental “Mi pecho está lleno de centellas”, un conmovedor largometraje que registra las transiciones que viven él y su madre tras la muerte de su padre.

La representación de las identidades trans masculinas en el cine ha sido un tema relativamente reciente en comparación con otras narrativas cinematográficas. Sin embargo, en los últimos años, ha tenido un crecimiento significativo en la visibilidad y diversidad con historias como la de “Mi pecho está lleno de centellas”, una historia autorreferencial que explora los desafíos que conllevan los cambios en nuestras vidas.

El filme, que tardó seis años en completarse, compitió por el premio a Mejor Largometraje Documental Mexicano en la edición 27 del GIFF.

A continuación, te contamos todos los detalles de este interesante documental mexicano para que no te lo pierdas.


¿De qué trata?

En el filme Gal retrata en primera persona y de forma autorreferencial, un momento de quiebre en la vida de madre e hijo. Este sucede luego de que el padre de Gal muere y su madre decide partir a Turquía en busca de un amor que conoce por redes sociales. Gal retoma contacto con su madre a través del internet. Ella, que abandonó su sueño de ser cantante debido a su maternidad, encuentra la libertad por primera vez en su vida.

¿Quiénes participan en el?

Este es el segundo largometraje producido por la casa productora jaliscience Muchachxs Salvajes que tuvo su estreno en el GIFF. El documental es una de las primeras referencias de identidades Trans Masculinas en el cine Latinoamericano. “Mi pecho está lleno de centellas” está protagonizado por el propio Gal y su madre, María del Pilar Castañeda.

El documental fue filmado entre Jalisco y Konya (Turquía), con el apoyo de la producción del IMCINE, Filma en Jalisco, Cultura Jalisco y el festival Inside Out de Toronto.

¿Por qué vale la pena verla?

La cinta es un retrato de video correspondencia entre el director Gal S. Castellanos y su madre, María del Pilar Castañeda, que con una visión personal, el cine que propone el realizador es una ventana que se aleja del entretenimiento mainstream, siendo un tipo de cine que regala al espectador calma y tranquilad por lo que está viendo.

“La historia es una correspondencia entre mi mamá y yo. Es un ejercicio de exploración, que surge de un lugar genuino y lleno de miedo. Lo bello de este proceso documental fue utilizar el cine como una herramienta de expresión que nos ayudó a ambos”, comentó Gal S. Castellanos.

Con un enfoque en la representación de identidades trans masculinas, “Mi pecho está lleno de centellas”, es una propuesta en el cine latinoamericano cuanto menos interesante, aunque aún enfrenta desafíos, los avances recientes y el creciente interés en estas narrativas son prometedores.

El cine, como medio poderoso de comunicación y arte, tiene el potencial de transformar percepciones y contribuir a una mayor comprensión de la diversidad de género en la sociedad, y esta propuesta mexicana, es un claro ejemplo de ello.

¿Cuándo se estrena?

El documental de Gal S. Castellanos tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Sin embargo, aún no cuenta con una fecha de estreno para salas de cine comercial.

¡Ya queremos verlo!


Mi pecho está lleno de centellas

México | 2024 | 75 min

Director: Gal Castellanos

Sinopsis

Mi papá muere. Días después, mi mamá escapa a Turquía a conocer a su amante secreto de facebook. Yo le propongo a mi madre comunicarnos con video cartas. Mi madre, quien dejó el oficio de cantar por vivir su maternidad, encuentra libertad por primera vez lejos de casa. Las video-correspondencias revelan los intentos por mirarnos a través de un viaje emocional tembloroso. Yo, en soledad, en medio de la grabación de está película, encuentro que quiero transicionar de género y cambiar de nombre.