Monstruo de Xibalbá: Una aventura en la selva maya, llena de misticismo y leyendas
Rogelio viaja a la selva y piensa con obsesión en la muerte. Desde sus lecturas de poesía prehispánica, desde sus audífonos y sus pesadillas, se abisma en la oscuridad de los ausentes, o de las presencias sobrenaturales que persisten entre ceibas y cenotes. Lo que Rogelio no sabe, es que en este ambiente lúgubre también puede nacer la amistad. Rogelio reconoce la vida al merodear entre los muertos.
“Monstruo de Xibalbá” es la ópera prima de Manuela Irene; una aventura en la selva maya que se antoja indescifrable, pues lo mismo contiene elementos de horror, que de aventura, que de cine para niñas y niños, y hasta algo de existencial. Historia de crecimiento, en el que un trío de niños transitan del misterio a la pequeña pandilla que crean entre rap y cigarrillos clandestinos. Mientras un ser oscuro, amenazante, los confronta y los obliga a ahondar en sus miedos.
“Es una película de estas que se enfocan en la etapa de crecer, de esos pequeños eventos que nos van haciendo madurar; el protagonista es un niño que está completamente abandonado por sus papás que están divorciados, entonces llegan las vacaciones de verano, nadie se quiere ocupar de él y lo mandan con su niñera maya. Ya en el pueblo conoce a unos niños que tienen miedo por este ermitaño”, expresó la realizadora.
A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble proyecto.
¿De qué trata?
Rogelio (9) quiere saber qué pasa cuando morimos. Cuando llegan las vacaciones de verano, ni su madre ni su padre quieren cuidarlo, por lo que es enviado junto con su niñera Eduarda (54, maya) a sus vacaciones en San Felipe, su pueblo natal en Yucatán. A través de los niños del lugar, Lucio y Juanito, Rogelio se entera de Emilio (79), un ermitaño temido por los niños que lo llaman el Monstruo de Xibalbá.
El rumor dice que Emilio está enfermo, pero sigue vivo porque ha hecho un trato con los señores de Xibalbá (el inframundo maya): a cambio de vivir, Emilio arroja niños al cenote como regalo a los guardianes de Xibalbá. Convencido de que pasar tiempo con Emilio revelará la verdad detrás del gran misterio de la muerte, Rogelio logra ser aceptado por el anciano. Emilio es un apicultor que vive solo en la selva y a su lado Rogelio es testigo de otra forma de experimentar la vida.
¿Quiénes participan en ella?
“Monstruo de Xibalbá” cuenta con el guion y dirección de Manuela Irene, junto con la producción de Damián Aguilar y Daniel Loustaunau. Además, el largometraje cuenta con la ayuda de las compañías productoras: Cine Provincia, Colectivo Colmena, Bar Producciones, y el apoyo de FOCINE-IMCINE.
Además, la fotografía es de Damián Aguilar, la edición de Manuela Irene, Liora Spilk, el sonido de Irina Guadarrama Olhovich, la música de Jacobo Lieberman y la dirección de arte de Selva Tulián. Por último, el reparto lo conforman Rogelio Ojeda, Teresa Sánchez, Manuel Irene, Socorro Loeza, Leonel Pat Yeh y Gibrán Alonzo.
¿Por qué vale la pena verla?
Xibalbá, en la mitología maya, hace referencia a un inframundo del pueblo quitché o K’iche’, un lugar subterráneo y oscuro donde los héroes mayas Hunahpu y Xbalanque forjaron su leyenda. El pueblo creador del mito fueron los quitché. Gran parte de esta mitología y folclore mexicano se ven plasmados en la ópera prima de Irene, misma que navega entre distintos géneros, atmósferas y estilos.
Esta es una película que retrata personajes en su complejidad y ambivalencia, evocando siempre la presencia de la muerte que acecha, dentro de una naturaleza desconocida y dentro de un contexto de historias y mitologías de pueblos remotos de México, guardianes de un misterio que despierta la imaginación. “Monstruo de Xibalbá” interpela al público infantil, es una película llena de preguntas, emociones y reflexiones, con énfasis en la importancia de la naturaleza como lugar de origen y conciencia.
“A mí no me interesa hacer un cine ni de adultos, ni de arte, ni comercial; me interesa hacer un cine verdadero y profundo, directo y sutil. Son otros los adjetivos que me preocupan, otras dimensiones del cine. Pero siento que es una película que los niños pueden disfrutar, y que les puede hacer reflexionar sobre cosas relevantes sobre la experiencia humana” comentó la directora.
“Monstruo de Xibalbá" es un guion que Irene escribe desde hace una década. El proyecto es el primero respaldado por la convocatoria Producción de Cine para las Infancias, del nuevo Fomento al Cine México (Focine). Además, la cinta tiene diálogos en maya, para lo cual tuvo un traductor en la hechura del guion, pero la idea es tener infantes que sean bilingües, hablando también español.
¿Cuándo se estrena?
El proyecto tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo en su edición 77°. Sin embargo, aún no cuenta con una fecha oficial de estreno en salas de cine mexicanas.
¡Ya queremos verla!
Monstruo de Xibalbá
México | 2024 | 76 min
Directora: Manuela Irene
Sinopsis
El largometraje cuenta la historia de Rogelio, un niño que pasa sus vacaciones de verano junto con su niñera maya, Eduarda. Entre su curiosidad, él quiere saber qué pasa cuando morimos, y sus vacaciones en Yucatán le ayudan a resolver este misterio a través de una leyenda: Xibalbá.
Monstruo de Xibalbá from Cine Provincia on Vimeo.