Mujeres del alba: Una historia en donde la lucha se transforma en esperanza
El 23 de septiembre de 1965, un grupo de hombres organizados en la defensa de su territorio asaltó el cuartel de Ciudad Madera, en la sierra de Chihuahua. Esta acción se ha considerado como la primera acción de la guerrilla contemporánea en México. Un amplio registro de artículos, reportajes, ensayos y crónicas dan cuenta de esta historia.
Basada en las novelas de Carlos Montemayor “Las armas del alba” y “Las mujeres del alba”, la tercera película de Jimena Montemayor, “Mujeres del alba”, es un ejercicio coral que complementa la crónica de la guerrilla que tomó por asalto el cuartel de Madera.
La adaptación de estas novelas se acompaña de los testimonios que se pudieron recoger con algunas de las mujeres que participaron en este asalto, además de un sello característico de Jimena Montemayor: la creación de una atmósfera fantástica, onírica, que recrea la participación de estas mujeres a un ámbito mítico: ellas también son parte de los movimientos sociales, en tanto son las que preservan, las que dialogan con la naturaleza, también las que encabezan la búsqueda de los suyos.
A continuación, te contamos todos los detalles de este impactante e interesante proyecto mexicano.
¿De qué trata?
23 de septiembre, 1965. Sierra de Madera, Chihuahua. El cuartel militar es atacado por un grupo de estudiantes, campesinos y maestros. Las familias de los guerrilleros son víctimas de la represión por parte de las autoridades. Mujeres y niñas son testigo y fuerza que mantiene con amor y resistencia los lazos de vida de quienes luchan. Un relato necesario sobre uno de los periodos más oscuros de México.
¿Por qué vale la pena verla?
La cinta inicia en este periodo en la Sierra de Madera, Chihuahua, donde el cuartel militar es atacado por un grupo de estudiantes, campesinos y maestros. Las familias de los guerrilleros son víctimas de la represión. Las mujeres, las niñas y la naturaleza son testigos de la matanza, así como de la fuerza que mantiene con amor y resistencia los lazos de vida de aquellos en lucha. El elenco lo conforman Myriam Bravo, Chantal II Frías, Berenice Mastretta, Shaula Ponce y Valeria Torres.
La cinta se alza como un testimonio visual y narrativo profundamente comprometido con las luchas de las mujeres en un contexto de violencia y desigualdad. Montemayor, conocida por su mirada intimista y su sensibilidad para retratar lo humano, lleva a la pantalla una historia que combina la memoria histórica y la resistencia contemporánea desde una perspectiva femenina y profundamente humanista.
“Es una carta de amor a todas las mujeres invisibles, quienes sin armas están en todas las luchas, lugares bélicos y conflictos militarizados. Todas las mujeres resisten de diferentes maneras en medio de los conflictos. Eso hay que aplaudirlo y abrazarlo”, comentó la realizadora.
El filme es un relato necesario de uno de los períodos oscuros del México contemporáneo, uno que muestra la lucha social en México desde la perspectiva femenina, desde la forma en que podían apoyar la causa, es de aplaudir que la película no busca imponer una mirada y acciones actuales a esos acontecimientos, no busca falsear la realidad para acomodarla a las necesidades de hoy sino que a través de lo que eran las cosas logra darle fuerza al discurso, mostrando la grandeza de esas acciones sin maquillarlas con lo que los discursos de hoy desean.
“Para mí era fundamental trabajar esta idea de que la naturaleza está del lado de las mujeres y la guerrilla, porque al final es una cuestión de defensa del territorio, y tanto la naturaleza como las mujeres son victimizadas por el hombre de igual forma. Se cree que la naturaleza y las mujeres están al servicio del hombre, ya sea para sacar recursos naturales o para tener hijos, cuidarlos y servirles. Había esta idea de que las mujeres y la Tierra se volvían aliadas en una cuestión de cuidado y amor, de luchar desde el mismo lado”, explicó Jimena Montemayor.
“Mujeres del Alba” es mucho más que una película; es un homenaje a las mujeres que han resistido y resistirán frente a la adversidad. Jimena Montemayor nos regala una obra que no solo conmueve, sino que también inspira y enciende la llama de la esperanza. En cada fotograma y en cada palabra, la película nos recuerda que las historias de lucha y resistencia, cuando son contadas desde el corazón, tienen el poder de transformar realidades.
¿Cuándo se estrena?
Esta película, que se adentra en las luchas invisibles de las mujeres que sostienen la vida y la resistencia en la guerrilla de Chihuahua, tendrá su estreno el 20 de febrero del 2025 en salas de cine mexicanas.
¡No te la pierdas!
Mujeres del alba
México | 2023 | 95 min
Dirección: Jimena Montemayor
Sinopsis
1965, Chihuahua México. Un grupo de mujeres lucha por cambiar un país, enseñando el amor a una causa y a quienes la encarnan.