¡Orgullo nacional! Estos son los proyectos mexicanos que fueron seleccionados en Ventana Sur

Publicado el 27 Noviembre 2024
collage_2.png
WhatsApp Image 2024-11-27 at 11.20.23 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-11-27 at 11.20.23 AM.jpeg

Ventana Sur es el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, una cita obligada en la agenda de los distribuidores y compradores de la industria internacional.

Desde 2008 el evento fue organizada por el Marché du Film – Festival de Cannes en coordinación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y para la edición 2024, se suma la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), para organizar por primera vez el mercado en Uruguay.

En 2024, Ventana Sur tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre en Montevideo cuando, por primera vez, Uruguay tendrá el privilegio de recibir a los protagonistas más importantes de la industria audiovisual internacional. La edición, denominada Río de la Plata, tendrá una fuerte impronta de su país anfitrión: un evento a escala humana, con talento, excelencia, profesionalismo, transparencia y cercanía. Siguiendo la tradición de Ventana Sur, será un evento organizado en secciones, feria-mercado, conferencias, conversatorios, screenings y encuentros.

1

En esta oportunidad, además de las ya clásicas secciones de Ventana Sur (Primer Corte, Copia Final, Animation, Blood Window y Maquinitas), se crearon nuevas con el objetivo de aportar una renovación en la propuesta: Latam Series Market, En Breve, Entre guiones y Ventana Doc.

Ventana Sur reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos. El evento recibe cada año a 3000 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes.

En el mercado, pueden reunirse con los productores de contenidos en rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales; también tienen acceso a mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.

A través de sus diferentes secciones y de sus actividades como conferencias, proyecciones y Video Librería, Ventana Sur promueve contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros brindando un amplio abanico de posibilidades de negocios y promoción único en la región.

¿Cuáles son los mexicanos seleccionados en Ventana Sur?

Entre los seleccionados destacan doce proyectos mexicanos.

Dedicada a promover el cine de ficción latinoamericano en etapa de Postproducción, la sección Copia Final seleccionó "El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)", de Ernesto Martínez, y "La reserva", de Pablo Pérez; ambas producciones mexicanas.

Proyecta, la iniciativa conjunta de Ventana Sur, el Marché du Film y el Festival de San Sebastián seleccionó a la coproducción Colombia, Francia México, "La cábala del pez", dirigida y producida por Ana Katalina Carmona.

Para los proyectos de animación existe la sección Animation!, la cual está enfocada en proyectos en busca de alianzas estratégicas, actividades de networking, mesas redondas, grupos de trabajo con especialistas internacionales y capacitaciones en pitching. En ella participa el proyecto mexicano "Foldara", de Danna Galeano, producido por Dream in Motion.

La sección Primer Corte, destinada a promover largometrajes latinoamericanos de ficción en su etapa de postproducción, incluyó en su selección "Vainilla", primer largometraje de la actriz Mayra Hermosillo, producida por Andrea Porras, Stacy Perskie, Paloma Petra y Karla Luna. "Vainilla" formó parte de Impulso Morelia 10 y se sitúa a finales de los años 80, cuando una familia compuesta por siete mujeres de diferentes generaciones e ideologías lucha por salvar la casa en la que viven y que están a punto de perder debido a una deuda pendiente. Vemos la historia a través de los ojos de la más joven, Roberta (8), mientras emprende un viaje de autodescubrimiento que impacta al resto de la familia.

2

Blood Window es una plataforma de promoción para cineastas especializados en cine de terror y género fantástico. El programa en Ventana Sur, incluye una selección de largometrajes en estado de post-producción y premiere de mercado, mesas redondas, conferencias y una selección de proyectos en etapa de desarrollo, en busca de posibles socios estratégicos. Aquí participan "Ruta al Sol", de Jorge Yair Leyva Robles, y Lux Noctis, de Damiana Acuña Terminel.

Latam Series Market es un espacio destinado a generar un mayor acercamiento entre los principales actores de la región vinculados a la producción de contenidos seriados. En esta sección fueron seleccionados cuatro proyectos. En la categoría de Pitching participan "El Niño" (Argentina, México) y "Freedomland" (Argentina, México), la cual también participa en la categoría LATAM SERIES MARKET ONE-TO-ONE.

—Entre Guiones—, sección enfocada en el lanzamiento de guiones al mercado de la industria cinematográfica, dueron seleccionados "Los pájaros que se quedan", de Kevin Guzmán, y Sierra Sur, de Patricia Ordaz.

Finalmente, en Maquinitas+, programa convoca a representantes de la industria del video juego iberoamericano a un mismo lugar, con el fin de fomentar la producción y construir puentes que permitan destacar el talento de la región, fueron seleccionados "Codex: Eternal Eclipse" (Mogu) y "AM: Archaic Memories" (Third World Productions).

¡Enhorabuena a todos los proyectos, ya los queremos ver pronto!