Párvulos: Esta es la nueva película de terror mexicana de Isaac Ezban sobre un mundo postapocalíptico

Publicado el 19 Octubre 2023
6R4JPJ6VJZEK5LKBGHPY3VY2O4 (1).png
Parvulos-pelicula-Isaac-Ezban-BT.png
FUERA-DE-foco-1-1-4-1024x576.png

Las películas mexicanas que abordan escenarios distópicos varían en estilo y enfoque, en su mayoría suelen abordar temas relacionados con la supervivencia, la lucha por los recursos, la desesperación o la resiliencia en un mundo devastado. Sin embargo, existen otras propuestas que exploran temas más introspectivos y filosóficos, llevando el subgénero del mundo postapocalíptico a terrenos más innovadores y atractivos.

En ese sentido, una de las nuevas producciones mexicanas que tienen gran proyección en este tema, es la cinta “Párvulos”, del director Isaac Ezban. Este es un filme que gira en torno a tres niños en un mundo postapocalíptico presa de una infección que ha transformado a los enfermos.

4

Si bien, la cinta tiene una atmósfera de terror y miedo, también profundizará en temas como la familia, la madurez y el paso a la adolescencia, características que contienen las películas del género coming of age, que se suele centrar en el crecimiento psicológico y moral del protagonista.

A continuación, te contamos los detalles de esta producción mexicana que, sin duda, será un éxito en el género del terror.


¿De qué trata?

"Párvulos" gira en torno a tres niños en un mundo postapocalíptico, presa de una infección que ha transformado a los enfermos. Paredes descascaradas de ladrillo rojo, huecos en el piso, pasamanos desvencijados y nada de vidrios en las ventanas, constituyen un set interesante de filmación.

Acerca del director

Isaac Ezban es un guionista y director de cine de México, co-fundador de la casa productora de cine Red Elephant Films y del Autocinema Coyote (único Autocinema en México). Su primer largometraje "El Incidente" (2014) se estrenó en el Festival de Cannes en las Blood Window Midnight Galas y después estuvo en más de 40 festivales, se estrenó en cines en 2015.

2

Su segunda película "Los Parecidos" (2015) ganó Mejor Película Latinoamericana en Sitges y convirtió a Isaac en el primer mexicano en tener dos películas en dos años consecutivos en los dos festivales de genero más importantes del mundo (Fantastic Fest y Sitges).

En 2016 fue contratado por Bron Studios (el estudio más grande de Canada) para dirigir su tercera película (y primera en inglés) Parallel, que se estrenó en 2018. Su más reciente proyecto es "Mal de ojo" (2022), además de buena cantidad de cortometrajes.

¿Quienes participan en ella?

El filme cuenta con las actuaciones debutantes de Mateo Ortega, Leonardo Cervantes y Félix Farid, así como la participación de Noé Hernandez y Carla Adell. Con los jovenes talentos, la producción apuesta a algo jamas visto en pantalla.

1

"Existen muchas más películas sobre zombies e infectados y ninguna se trata de lo que yo creo que es lo más interesante, que es lo que pasaría si un ser cercano tuyo se infecta o le pasa algo, entonces yo preferí enfocarla más en eso ", explicó el director a SensaCine Latam.

¿Por qué vale la pena verla?

En palabras del director "se trata más de un coming of age con escenas perturbadoras", algo que ya había explorado previamente en "Mal de Ojo". Para escribir Párvulos, Ezban utilizó algunas referencias como el "Señor de las Moscas", o los grandes coming of age de Stephen King como "Stand By Me”, al igual que el clásico de Guillermo del Toro, "El Espinazo del diablo" y "El Laberinto del Fauno", así como "Goodnight Mommy" de Veronika Franz y Severin Fiala.

Sin embargo, el cineasta comentó que la cinta nació de la necesidad de tener una película sobre el fin del mundo, dado que los directores que más admira Ezban tienen una.

“Dije, es mi momento, y entonces es por eso que vino Párvulos a la mente. Pero la escribí antes de que en verdad ocurriera esta gran amenaza de acabar con el mundo como lo fue la pandemia. Entonces, en realidad no tenía nada que ver con eso”, expresó Ezban.

3

Como en muchas películas postapocalípticas, la lucha por la supervivencia y la resiliencia humana son temas recurrentes, pese a ello, el foco principal estará en la unión familiar y en la infancia de los niños. Es esa inocencia la que trae a colación el título de la cinta, y por la cual, el director se inclinó al momemnto de desarrollar el guion.

"Ellos manifiestan esta ingenuidad en muchas cosas, cómo crean sus propias armaduras para protegerse del mundo y por eso me gustó mucho el título Párvulos, que se refiere a niños muy pequeños o polluelos, que habla como de esa esencia, de esa magia, de esa chispa, de esa ingenuidad que solo tenemos en la infancia y que después perdemos", comentó el cineasta mexicano.

¿Cuándo se estrena?

La película aún esta en producción pero se espera que llegue a cines en octubre del próximo año.