PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO “PARQUES EN CORTO” EN LA BIBLIOTECA DE MÉXICO

Publicado el 30 Noviembre 2023
WhatsApp Image 2023-11-30 at 7.51.11 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-30 at 7.51.12 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-11-30 at 7.51.13 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-11-30 at 7.51.14 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-30 at 7.51.12 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-30 at 7.51.13 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-30 at 7.51.12 PM (1).jpeg
  • La convocatoria logró una participación de 189 cortometrajes que capturaron historias reales o ficticias que suceden en los parques de la capital

  • Entre los espacios filmados en los que se desarrollan las narrativas mostradas destacan el Bosque de Chapultepec, el Parque Ecológico de Xochimilco y el Parque Cuitláhuac, entre otros.

  • La ceremonia contó con la proyección de 29 cortometrajes en el Patio “Octavio Paz” de la Biblioteca de México, donde se premiaron a los 21 ganadores de las 7 categorías

La creatividad filmica inspirada por la naturaleza de la capital fue reconocida este jueves en el Patio “Octavio Paz” de la Biblioteca México, con la premiación de los 21 ganadores del concurso de video “Parques en Corto”, que lanzó el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA).

Acompañado de la titular del Medio Ambiente, Marina Robles García, Cristian Calónico Lucio, Director General del Fideicomiso PROCINECDMX, recordó que está iniciativa audiovisual tuvo su origen el año pasado con una convocatoria similar que premio cortometrajes inspirados en el transporte público y ahora lo hace de nuevo para celebrar la inversión reciente en los espacios verdes intervenidos por el Gobierno de la Ciudad de México a través del programa “Sembrando parques”.

"Es un concurso importante porque a todos nos permitirá conocer lo que se ha hecho en estos 18 parques que han sido creados o restaurados durante este periodo gubernamental. Hay parques desconocidos que a través de estos videos se busca que la ciudadanía quiera visitarlos”, compartió Calónico, quién precisó que el material puede disfrutarse en la plataforma de gobierno MX Plus.

Asimismo, el funcionario capitalino precisó que esta convocatoria logró la participación de 189 cortometrajes divididos en 7 categorías agrupadas por sus similitudes, que dio como resultado a los 21 ganadores que se dieron cita en el Patio del recinto, quienes fueron acreedores a un premio de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos en los primeros lugares de cada categoría, respectivamente.

"Los mensajes que ustedes han construido en estos cortos dan cuenta de lo que hemos estado trabajando en la Ciudad de México en estos cinco años, una ciudad que en los años 80’s y 90’s era considerada la ciudad más contaminada del planeta”, externó la Secretaria del Medio Ambiente, quién destacó que estas creaciones audiovisuales dan muestra de la necesidad y la importancia de la relación de los capitalinos con la naturaleza.

Robles García informó que en la capital se ha logrado el aumento de especies de aves de 355 a 397 especies de 2017 a 2023, periodo en el que también se ha incrementado el área verde por habitante de 14 metros cuadrados a 19 metros cuadrados más el paso de 99 a 129 días limpios con buena calidad del aire.

La convocatoria, publicada en el mes de agosto, invitó a las personas a participar en la realización de cortometrajes empleando dispositivos móvile para narrar vivencias e historias reales o ficticias que suceden durante su estancia en los parques de la capital de reciente intervención.

“PARQUES en corto” contó con siete categorías y se lograron 28 cortometrajes del Parque Ecológico de Xochimilco, 13 del Parque Cuitláhuac, 56 del Bosque de Chapultepec, 30 del Bosque de Aragón, 26 de Parques lineales, 27 que corresponden al Parque Gran Canal, Parque Cantera y el Deportivo Cuautepec, y 9 que engloban al Parque Ecológico de la Ciudad de México, Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe y Cerro de la Estrella.

La ceremonia de premiación contó con la participación de ambos funcionarios acompañados de Claudia Hernández Fernández, Directora General de la Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, quienes entregaron a los jóvenes participantes sus reconocimientos para después dar paso a la proyección de los 29 cortometrajes ganadores y las respectivas menciones honoríficas.

En la categoría de Parque Ecológico de Xochimilco se otorgó el tercer lugar a “El cielo en tierra” de Eliud Estefanía Pineda Saavedra; el segundo a “El viaje de Juanito” de Armando Hernández Cervantes y el primero a “Respiro” de Eduardo Jímenez Martínez.

Los triunfadores para Parque Cuitláhuac fueron “El tesoro oculto”, realizado por Luis E. Morales Galván, como tercer lugar; “Un instante decisivo” de Yael W. García Becerril, en segundo lugar y “Sinfonía natural” de Jose Luis Bruno Pérez, en primer lugar.

Para el Bosque de Chapultepec correspondió a “La flor roja” de Monserrat Reyna Flores, como tercer lugar; “Hoy escapé a Chapultepec” de Sinue Tonantzin Mendoza Figueroa, en segundo; y “De lo que hablan los árboles”, autoría de Erick Romero Maqueda, en el primer sitio.

Para El Bosque de Aragón, el tercer lugar corresponde a Ana Belén Ornelas Peresbarbosa por el corto “Aquí estoy bien”, el segundo para “¿Sigues ahí?” de Marcos Callejas Mora y el primero a “Peya” de Diego de la Oz Cortes.

En Parques Lineales los premiados fueron “Adopta, no compres” de Dulce María Zamarripa Hernández en tercero, “Trazos inherentes” de Jahaziel García Tiznado en segundo y “El listón” de Miguel Ángel Mellado Díaz en primero.

En correspondencia a la categoría que integra el Parque Gran Canal, el Parque Cantera y el Deportivo El Vivero Cuautepec se premió en tercer lugar a “Basquet trans lencho queer” realizado por Miriam Vila García; en segundo a “La belleza de la vida” hecho por Zoe Kalid Ávila Mejía; y en primer lugar a “Segunda vida” de Isaac Estrada Luna.

La última categoría incluyó al Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe y el Cerro de la Estrella. En las cuales Joel Carbajal obtuvo el tercer lugar por el video “Carta a mi cerro”, Santiago López Luna el segundo por “Un cerro en Iztapalapa”, y el primer lugar para “Es parte de todo” de Cynthia Karina Pérez Ramírez.

Este es el segundo certamen que organiza el Fideicomiso para amateurs del cine y la producción audiovisual, convocando a la ciudadanía capitalina. El primero fue en el 2022 con el concurso “Mi viaje en transporte público”.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-