Premios Ariel 2023: Por primera vez la entrega se realizará en Guadalajara

Publicado el 10 Junio 2023
EUL4775CBVAX7HJHQQG5XFCEOU.jpg
premioariel.jpg

Los Premios Ariel son una distinción anual que celebra y premia la excelencia en el cine mexicano. Nombrado bajo la influencia del libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, en 1900, en el que simboliza al personaje Ariel con ideales, unidad y defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina. A lo largo de los años, los Premios Ariel han destacado el talento y la creatividad de los artistas y profesionales del cine mexicano, impulsando el desarrollo y la promoción de la industria cinematográfica en el país.

Los Premios Ariel son otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), una institución fundada en 1946 con el objetivo de fomentar la producción y difusión del cine mexicano. Cada año, la AMACC convoca a los miembros de la academia y a la comunidad cinematográfica a participar en el proceso de selección y votación para determinar a los ganadores de los premios.

1

Durante sus más de 60 años, los Premios Ariel fueron entregados en la Ciudad de México, pero para su edición 65 esto cambió, pues se anunció que ahora se realizarán en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, el próximo 9 de septiembre. Esto, según informó la presidenta de la Academia, Leticia Huijara en conferencia de prensa, no será por cuestiones financieras, sino por la historia de Jalisco y porque la AMACC busca que exista más diversidad en la industria.

“Con esta ceremonia, la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros: salir de la Ciudad de México, propiciar encuentros con todos aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país”, expresó Leticia Huijara.

A finales del año pasado, Huijara había denunciado públicamente la falta de apoyo para la realización de la ceremonia, anunciado que no abrieron la convocatoria hasta no recibir apoyo. Las autoridades culturales, y específicamente la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, negó que hicieran falta recursos o disposición por parte de su dependencia. A partir de esto, se generó discusión entre autoridades, actores y productores, entre ellos, Guillermo del Toro fue una de las personalidades que se ofreció a cubrir el costo de las estatuillas en respuesta al escándalo.

2

Fue el pasado marzo que la Academia finalmente anunció que gracias a las donaciones que recibieron y las cuotas de los miembros, sí se llevaría a cabo la entrega de Premios Ariel; sin embargo, Huijara enfatizó que la crisis continuaba.

La presidenta mencionó que la AMACC se encontraba en una situación económica incierta y que existían algunos aspectos de la ceremonia que aún no estaban completamente solucionados, pero habían decidido abrir la convocatoria de inscripción por la respuesta que obtuvieron del público y el apoyo financiero recibido.

La intención de la Academia es que la ceremonia del Ariel pueda viajar por el país;

“...la gran oportunidad que vimos al venir a Guadalajara fue eso, itinerar, ir a otras ciudades y provocar este diálogo con cinematografías regionales, el gobernador dijo que le encantaría que nos quedáramos, pero es una relación que tenemos que ver”, comentó Leticia Huijara.

3

Esta no va a ser la única ocasión en que la ceremonia se realice fuera de la Ciudad de México, pues Huijara anunció que la AMACC buscará que la premiación sea itinerante y para la edición 66 Nuevo León ya se mostró interesado en ser la sede.

La presidenta de la Academia agradeció a las personas y organizaciones que se sumaron para que la entrega de los premios fuera posible, asegurando que la crisis ya no obstaculizará la ceremonia en este año.

A continuación, te dejamos la lista completa de los nominados a la edición 65° de los Premios Ariel.

En un contexto en el que el cine mexicano ha logrado un reconocimiento mundial, los Premios Ariel siguen siendo un símbolo de calidad y una plataforma para destacar las voces y las historias únicas de México. Estos premios son un testimonio del poder del cine para entretener, educar y trascender las barreras culturales, y reafirman el compromiso de México con la producción cinematográfica y la promoción del arte y la cultura.