PRESIDE VANNESA BOHÓRQUEZ, SECRETARIA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LA REAPERTURA DEL CINE VILLA OLÍMPICA

Publicado el 15 Julio 2021
WhatsApp Image 2021-07-15 at 11.10.06 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-07-15 at 11.10.06 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-07-15 at 11.10.06 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-07-15 at 11.10.35 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-07-14 at 18.24.46 (1).jpeg

SC/CPDC/0156-21

A través de Procine, en conjunto con la alcaldía Tlalpan se firmó un convenio para promover dicho recinto como un espacio artístico.

Inauguran la exposición fotográfica “Dirigida por” integrada por más de 60 imágenes.

Tras un periodo de cierre de la sala, derivado del confinamiento por la pandemia, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINECDMX) y la alcaldía Tlalpan, llevaron a cabo la reapertura del cine Villa Olímpica.

La noche del miércoles 14 de julio, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez; la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Mónica Lozano; el director general delFideicomiso, Cristián Calónico Lucio y la alcaldesa Patricia Elena Aceves Pastrana, celebraron la firma de un convenio de colaboración entre PROCINECDMX y Tlalpan, para promover dicho recinto como un sitio dedicado a la difusión del séptimo arte.

Con el acuerdo se establecen las bases de coordinación para la reapertura del cine Villa Olímpica como un espacio público, alternativo que promueve actividades gratuitas para los habitantes de la Ciudad de México, a través de exposiciones culturales y de la exhibición cinematográfica de diversas partes del mundo y del cine mexicano.

La Secretaria de Cultura de la capital del país, Bohórquez López señaló que la reactivación de la sala cinematográfica obedece a un esfuerzo de voluntades políticas, de instituciones y de acuerdos con la alcaldía para programar en Villa Olímpica, “funciones que se exhibirán de manera gratuita y que todo aquello que sea un ejercicio de acceso y de cumplimiento a los derechos culturales es materia de celebración”. También anunció que en próximas fechas se presentará un proyecto de gran importancia en materia de cine por toda la ciudad.

Precisó que la actividad audiovisual en el 2021 está proyectada para igualar la del 2019, el cual resultó bueno para la actividad cinematográfica, “una industria que, a pesar de la pandemia, ha seguido generando recursos en beneficio de la ciudad”. “La ciudad de México es la ciudad que está brindando la mayor cantidad de permisos para filmaciones, y hoy se generan tres producciones cinematográficas importantes”.

Bohórquez explicó que para la proyección de películas se cuenta con una alianza para disponer del rico acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Filmoteca de la UNAM y con esta oferta se busca reactivar la asistencia de espectadores a la sala.

La titular de cultura capitalina dijo que gracias al impulso del Gobierno de la Ciudad de México hacia esta industria “se cumple con dar acceso a la cultura a la ciudadanía”, y enfatizó que el beneficio de esta reapertura también lo es para el sector cinematográfico, para los creadores y directores, sobre todo mexicanos, que contarán con un lugar adecuado de exhibición y los actores se verán estimulados para seguir desplegando su talento.

Tras la firma, se inauguró la exposición fotográfica “Dirigida por: Directoras y Directores ganadores del Ariel”, conformada por más de 60 imágenes de amplio formato realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte. La muestra se compone por retratos de los directores galardonados en las categorías de dirección, largometrajes de ficción, documental, animación y ópera prima.

Se trata de todos aquellos directoras y directores que han hecho cine en México y galardonados en la categoría de “Mejor Película” con la estatuilla del Ariel, que representa el máximo galardón que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México a lo mejor del cine nacional. Es el caso de Guillermo del Toro, Ernesto Rimoch, Gabriel Retes, Alfonso Arau, Emilio Portes, Gerardo Tort y Ernesto Contreras, por mencionar algunos.

También se proyectó la película “Ok, está bien…”, de la directora egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Gabriela Ivette Sandoval, escrita por el standupero, Roberto Andrade, que en formato blanco y negro narran la vida de Mariano, un guionista que espera escribir su gran historia que inicia cuando su primo adolescente y su novia llegan a vivir a su casa, lo que desata cambios en su cotidianidad, que se desarrolla en Tlatelolco.

La programación del mes de julio estará integrada por películas nacionales con el apoyo solidario del IMCINE, distribuidoras, directores, la Muestra Segundas Vueltas Toma 4 y documentales proporcionados por Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).