PROCINE anuncia a los ganadores de las convocatorias “Celebración de Muertos 2017” e “Igualdad de Género”

Publicado el 16 Diciembre 2017
cortofinal.jpg

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017

* El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano da a conocer a los 14 galardonados de los dos certámenes de cortometraje lanzados este año, los cuales lograron reunir 254 proyectos

* Quienes obtuvieron el Apoyo para la Producción y Realización de Cortometrajes Dirigidos por Mujeres con la Temática “Igualdad de Género” contarán con un financiamiento de 600 mil pesos

* Los tres primeros seleccionados de las categorías Ficción, Documental y Animación de la Convocatoria Concurso de Cortometrajes “Celebración de Muertos 2017” se harán acreedores a 100 mil, 40 mil y 25 mil pesos, respectivamente

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINEDF) dio a conocer los nombres de los seleccionados de la Convocatoria Concurso de Cortometrajes “Celebración de Muertos 2017”, en el que participaron 217 proyectos, y de la Convocatoria Apoyo para la Producción y Realización de Cortometrajes Dirigidos por Mujeres con la Temática “Igualdad de Género”, que reunió 37 proyectos.

Ambas convocatorias lograron la participación de 254 proyectos, de los cuales 14 resultaron seleccionados por el jurado especializado de cada una, y serán apoyados de acuerdo con los lineamientos establecidos.

De la primera convocatoria dedicada a la “Celebración de Muertos 2017”, que estuvo abierta del 15 de agosto al 17 de noviembre del presente año, fueron seleccionados nueve proyectos que corresponden a los tres primeros lugares de las categorías Ficción, Documental y Animación, con un apoyo de 100 mil, 40 mil y 25 mil pesos, respectivamente, así como una mención honorífica.

Los proyectos elegidos de la categoría Ficción son Camino amarillo, dirigido por Arturo Eduardo Hernández Hernández, que obtuvo el primer lugar; No quieren ser olvidados, de Ernesto Mejía Lerma, segundo lugar, y Caminar los días, de Arturo González Villaseñor, tercer lugar.

En Documental, el primer lugar fue otorgado al proyecto Ofelia, de Ging Long Fung Cortés; El día que yo me vaya, de María Alejandra Ríos de la Fuente, se hizo acreedor al segundo lugar, mientras que Carlos, dirigido por Melissa Perea Contreras, obtuvo el tercer puesto.

El primer lugar en la Categoría Animación fue para Esperando un 2 de noviembre, de Jorge Alberto Álvarez Torres; el segundo lugar lo obtuvo Vuelve a la vida, de Alma Guadalupe Muñiz Alfaro, y el tercero Día de Muertos en el Barrio de San Francisco, de Luis Felipe Cabañas Albarrán.

Asimismo, el Órgano de Evaluación integrado por especialistas y cineastas con experiencia en la producción, realización y programación de cortometrajes, como B. Guadalupe Miranda Diosdado, Lucía Domínguez Miranda, Ya’asib Álvaro Vázquez Colmenares, Santiago Torres Pérez y Luis Cervantes Jurado, decidió otorgar una mención honorífica al cortometraje Morir para quedarse, del director David Sánchez Rodríguez.

Apoyo para la producción

En la segunda convocatoria, Apoyo para la Producción y Realización de Cortometrajes Dirigidos por Mujeres con la Temática “Igualdad de Género”, dirigido a mujeres y abierto del 18 de agosto al 31 de octubre resultaron seleccionados cinco proyectos, en los cuales las participantes exploraron lo que significa para una mujer vivir en la ciudad.

El apoyo por proyecto es de 600 mil pesos y serán entregados por PROCINE a las directoras Laura Herrero Garvín por Lucha; Mariana Musalem Ramos por el cortometraje Química; Rebeca Trejo Campos por Acá en la Tierra; María Conchita Díaz López por Rex, y Tania Claudia Castillo Castillo por Un amor que se atrevió a decir tu nombre.

En esta convocatoria se contó con la participación de un Órgano de Evaluación conformado por especialistas y cineastas con experiencia en proyectos de derechos humanos e igualdad de género: los cineastas Lucía M. Gajá Ferrer y Flavio Florencio, así como la antropóloga Lilia Martínez Patiño.

PROCINE se pondrá en contacto con los responsables de cada cortometraje para notificar el proceso de la entrega del recurso, así como recabar la firma de formalización para la exhibición de los cortometrajes en los foros y salas del Circuito de Exhibición de Cine Mexicano en la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Los cortometrajes seleccionados de la primera convocatoria formarán parte del Ciclo Cinematográfico “Celebración a los Muertos en la CDMX”, mientras que los de la segunda convocatoria serán parte del Ciclo Cinematográfico “Igualdad de Género en la CDMX”.

El Ciclo Cinematográfico “Celebración a los Muertos en la CDMX” estará conformado por los 9 seleccionados, más la mención honorífica y una selección de diez cortometrajes de los 217 proyectos participantes, que son Al mariachi su calaverita, de Raymundo Pastor Cervantes; Danza de Mictlán por las muertes inesperadas, de Beatriz Monserrat Gómez Gordillo; Limpiatumbas, de Omar Yoshiaki Cervantes González, y La fiesta de los muertos, de Mariana Rodgar, en la Categoría Ficción.

Otro de los cortometrajes de esta selección es Lágrimas de Eusebio, de Gustavo Borboa Parra, en la Categoría Animación, y en la de Documental se encuentran los proyectos Un millón de espíritus, de Nalleli Espinosa Viveros; La flaca, de Carlos Adán Cárdenas Garza; Nuestro duelo, de Arturo Campos Nieto Rangel; Nunca olvidarlos, de Rodolfo Diego Lara Limón, y Están todos muertos, de Fabián de Jesús León López.

Para obtener mayor información, escriba al correo electrónico procinedf.cultura@gmail.com o llame al teléfono 1719 3000, extensiones 2112 y 2134.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--