PROCINECDMX ENTREGA PREMIOS DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES “MI VIAJE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO”

Publicado el 07 Octubre 2022
310090200_148642261198150_527448613890349532_n.jpg
3_Ceremonia.jpg
4_Ceremonia.jpg
5_Ceremonia.jpg
7_Ceremonia.jpg
6_Ceremonia.jpg
8_Ceremonia.jpg
WhatsApp Image 2022-10-06 at 10.42.00 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-06 at 10.41.59 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-06 at 10.42.00 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-06 at 10.42.00 PM.jpeg

● La convocatoria recibió 696 cortometrajes de la Ciudad de México, que iguala a la producción anual contabilizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que es de 700 a nivel nacional

● El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue el que tuvo más cortometrajes, con 440 que lo posicionan como el preferido y más usado por de la ciudadanía

● Se entregaron premios económicos a los terceros, segundos y primeros lugares de cada una de las siete categorías de 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos respectivamente

Las secretarías capitalinas de Cultura y Movilidad, junto con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) entregaron este jueves en la Biblioteca de México los premios del concurso de cortometrajes “Mi viaje en el transporte público”.

La convocatoria lanzada el abril pasado por el PROCINECDMX invitaba a participar con cortometrajes realizados con smartphone o tableta en los que al menos el 80 por ciento de la historia, de género libre, tuviera lugar en alguno de los siete sistemas de transporte público de la Ciudad.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, felicitó a los ganadores y se congratuló por la oportunidad de poder colaborar en este proyecto con la Secretaría de Movilidad y PROCINECDMX para que sea la gente quien cuente “las historias desde su punto de vista en un espacio colectivo en el que diariamente transitan aproximadamente siete millones de personas”.

Por su parte Andrés Lajous, titular de Movilidad, destacó que este concurso representa la visión única y distinta que implica viajar en transporte público, en comparación con un transporte individual.

Cristián Calónico Lucio, director de PROCINECDMX, agradeció la gran participación de la ciudadanía, pues en total se recibieron 696 cortometrajes, lo que logró igualar en unos cuantos meses la producción nacional de 700 contabilizados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Asimismo, adelantó que, gracias al éxito obtenido con esta primera edición del concurso, el Fideicomiso ya lo tiene presupuestado para su segunda edición en 2023.

Calónico detalló que se recibieron 440 cortos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 80 del Metrobús, 62 del Cablebús, 33 de Trolebús, 31 de Ecobici, 30 del Tren Ligero y 20 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México.

Los reconocimientos fueron entregados al tercero, segundo y primer lugar en cada una de las siete categorías, divididas en los diferentes sistemas de transporte; a los terceros lugares se les dio un premio económico de 10 mil pesos, a los segundos 20 mil pesos y a los primeros 30 mil pesos.

En la categoría de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México el tercer lugar fue entregado Víctor Zuñiga Trejo por “Viernes en el RTP”, el segundo a Adán Velázquez por “Pesadilla” y el primero a Eduardo Lozano por “Elipsis”.

Los premios para Ecobici fueron para “Flores en el portabultos” de Mariana N. Díaz en tercero, “Operación en dos ruedas” de Silvana Flores en segundo y “Tarde para el aquelarre” de Miguel Ángel Mellado en primero.

En la de Tren Ligero entregó tercer lugar a Álvaro Rodríguez Pérez por “Los sueños en movimiento”, el segundo “El viaje del alquimista” a Édgar Giovanny Olvera y el primero a Elizabeth López por “En el viaje”.

En Cablebús los ganadores fueron “Andrómeda” de Bernardo Sierra en tercero, “Píntame los cielos”, de Uriel Mata en segundo, y “P(M) • P(K) = te encontré”, de Itzel Sarmiento, en primero.

En categoría Trolebús se llevó el tercer lugar “21” de Nicole Camacho, el segundo “Trolebús, un viaje” de Luis Manuel Acuña y el primero “Membrana azul” de Alejandro Herdocia Valencia.

En Metrobús los ganadores fueron “Espiga” de Roberto Lozano, “Ojos de venado” de Annel Guzmán y “Las morras” de Daniela Bermúdez.

Mientras que en categoría Metro, Ricardo Soto obtuvo el tercer lugar por “Viaje sin retorno”, Frida Hernández el segundo por “Encuentro”, y “Tren de vida” de Guillermo Cruz López se llevó el primero.

Los videos ganadores y menciones honoríficas se podrán ver en el canal de YouTube ProcineCDMXOficial a partir del fin de semana.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-