PROCINECDMX LANZA “CATÁLOGO CINEMATOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
● El catálogo tiene como objetivo ser un repositorio de películas cuyo escenario, tema o protagonista son la Ciudad de México, sus habitantes, sus calles, sus parques y sus espacios emblemáticos, que sirva además para recuperar la memoria cinematográfica de la capital
● Entre las 14 películas que destacan de su lanzamiento se encuentran El año de la peste de Felipe Cazals, ganadora del Ariel en 1979; Retrato de una mujer casada, filme de 1982 dirigido por Alberto Bójorquez Patrón; Amor a la vuelta de la esquina y Ciudad de Ciegos de Alberto Cortés y Sincronía de Iván Morales
● Para el final de la actual administración en 2024, PROCINECDMX planea que el catálogo esté compuesto por al menos mil películas, para que además de servir a la ciudadanía en general, funja como fuente confiable para futuras investigaciones sobre el cine y la Ciudad de México
El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), organismo adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, lanzó este martes el “Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México”, un micrositio que tiene como objetivo ser repositorio de películas cuyo escenario, tema o protagonista son la Ciudad de México, sus habitantes, sus calles, sus parques y sus espacios emblemáticos.
El catálogo, creado en colaboración con la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (OMHM-AGN) y alojado en el sitio de Memórica, México haz Memoria, tiene en su fase inicial 14 películas que se encuentran disponibles para todo el público, sin embargo, para 2024 buscará albergar al menos mil películas.
Cristian Calónico Lucio, director del PROCINECDMX, agradeció a la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación por haberse comprometido con el proyecto, así como a las instituciones que lo apoyaron en el proceso de investigación, como el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Asimismo, reconoció a los autores que para el lanzamiento cedieron los derechos de sus películas y materiales adicionales que las contextualizan: Alberto Cortés, Alejandra Islas, Daniela Uribe, Carolina Kerlow, Monserrat Algarabel, Claudia Loredo, Javier Toscano, Jorge Iván Morales, Shula Erenberg, Claudia Ruíz Capdevielle, María Inés Roqué y Laura Imperiale.
Explicó que la idea de este catálogo surgió en 2009 desde la creación de PROCINECDMX, que fue acogido en el mismo edificio del Archivo Histórico de la Ciudad de México; “vimos que había muchos documentos, planos y libros sobre la historia de nuestra ciudad, pero no había ningún documento audiovisual. En ese momento se nos ocurrió hacer este catálogo como un lugar de memoria e investigación sobre la historia de la Ciudad de México a través del cine”, dijo Calónico.
“Ahora que se hace público viene la parte más difícil: aumentar la cantidad de películas que lo componen, conseguir la mayor cantidad de materiales adicionales posibles, convencer a los propietarios de los grandes archivos privados para que participen con parte o el total de sus acervos, crear formas lúdicas de participación de los usuarios, darla a conocer como fuente para investigaciones”, expresó Calónico Lucio sobre los retos y el gran camino por recorrer que le espera al “Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México”.
Regina Tapia Chávez, directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México en representación de la secretaria de Cultura capitalina Claudia Curiel de Icaza, dijo que “la relación entre el cine y la memoria es innegable, ese registro de como eran las cosas en cada época nos ayuda mucho a los historiadores a pensar”.
Hizo un reconocimiento a quienes participaron en el proceso de investigación, de curaduría, de negociación, de vinculación interinstitucional que permitió crear esta colección y que “seguramente va a ir creciendo y gracias a esta primera edición se va a atraer a muchos más colaboradores”, confió Tapia Chávez.
El catálogo se presenta con 14 filmes que retratan desde diversas miradas la capital, once ensayos en la sección de especialistas, así como con un ciclo destacado dedicado a Clásicos Contemporáneos, el cual retrata los cambios en la capital del país en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI.
Además de las películas que se pueden ver o consultar de manera pública y gratuita, el “Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México" también busca integrar la información documental que se reúna de cada filme, tales como ficha técnica, fotografías, guion, cartel, premios y críticas.
Toda esta información tiene la meta de recuperar la memoria cinematográfica de la Ciudad de México, tener el registro fílmico para su estudio en distintos aspectos (arquitectónico, urbanístico, cultural, social, histórico, político, económico, etc.), así como expandir los temas para futuras investigaciones hacia multitud de aspectos posibles, son algunos de los objetivos que persigue este Catálogo.
Entre las primeras 14 películas que se encuentran en el catálogo destacanEl año de la peste de Felipe Cazals, ganadora del Ariel en 1979 o Retrato de una mujer casada, filme de 1982 dirigido por Alberto Bójorquez Patrón; Amor a la vuelta de la esquina y Ciudad de Ciegos de Alberto Cortés, y Sincronía de Iván Morales.
En el lanzamiento participaron también Gabriela Pulido Llano, directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación; la cineasta Shula Erenberg, y el crítico de cine e investigador Hugo Lara Chávez.
El “Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México” está disponible desde este martes 11 de abril en el micrositio de Memórica, México haz Memoria (https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/PROCINE).
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-o0o-