PROCINECDMX PUBLICA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS LÓGICAS ACTUALES DEL TRABAJO CINEMATOGRÁFICO EN LA CAPITAL
● La creación editorial es resultado de una serie de entrevistas y encuestas realizada por Aiko Alonso, Edgar Belmont, Cristián Calónico, Claudia Garibaldi y Claudia Loredo
● El objetivo es aportar a los cineastas, casas productoras y diversos actores el diseño e implementación de políticas públicas que dignifiquen el trabajo de todas las personas dedicadas a la creación de contenidos fílmicos
El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con La Gremia-Red de Mujeres en el Cine y la TV, presentaron este miércoles 18 de agosto en los Estudios Churubusco el libro Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos, que comparte las lógicas actuales del trabajo cinematográfico en la capital.
La presentación editorial contó con la moderación de Cristián Calónico, titular de PROCINECDMX, así como con las participaciones de la documentalista Jacaranda Correa, la periodista Daniela Pastrana y la escritora y directora Patricia Arriaga, representante del sindicato ÚNICA (Unión Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual), quienes coincidieron en la urgencia de una lucha colectiva del gremio para politizar el trabajo y crear una conciencia de clase trabajadora.
"Haber hecho este libro entre diversas instancias refleja que las instituciones públicas comienzan a reflexionar y a tratar de cambiar las cosas. Es importante que se empiece a organizar el gremio de diferentes maneras; que se aglutine también por cuestión de género, exigir a los nuevos funcionarios que sigan con este tipo de acciones y que las nuevas políticas públicas se basen en investigaciones como ésta para mejorar tanto las condiciones laborales como la violencia de género en este medio audiovisual", compartió Calónico.
El proyecto, realizado de manera colaborativa por Cristián Calónico, la cineasta Aiko Alonso, el sociólogo Edgar Belmont, la guionista Claudia Garibaldi y la productora audiovisual Claudia Loredo, busca aportar a las y los cineastas, las casas productoras y los diversos actores involucrados nuevas consideraciones en el diseño e implementación de nuevas políticas públicas que dignifiquen el trabajo de todas las personas dedicadas a la creación de contenidos fílmicos.
"De lo que nos habla este libro es cómo se ha normalizado la explotación laboral, en particular la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la precarización del trabajo en esta industria, por lo que debemos dignificar el trabajo, conseguir condiciones dignas y promover la igualdad y la no discriminación a través de una consciencia de clase”, explicó Patricia Arriaga.
Al hacer un recorrido por los modos de la economía de producción de la industria audiovisual, Arriaga resaltó que los actuales modelos han generado un gran problema de salud mental que muestra el costo humano de esta industria y genera experiencias traumáticas y de depresión que evidencian la falta de empatía, contención y solidaridad en los equipos de trabajo.
“Debemos tener consciencia de que somos trabajadores y tenemos derechos, y de que cada vez que perdemos un derecho alguien obtiene una ganancia. Ése es el tema: alguien gana con la pérdida de derechos y no sólo se afecta nuestra vida, sino a la sociedad”, reflexionó Pastrana, y resaltó que esta industria es refugio y entretenimiento para muchas personas.
En las páginas del volumen se recaba la disposición y las expectativas de mantenerse activo(a) en el medio audiovisual y de construir una carrera ascendente, así como de integrarse a un equipo de trabajo y a una comunidad de aprendizaje para obtener reconocimiento y estabilidad económica, pero también se describen los sentimientos de injusticias y costos subjetivos que son gestionados por las personas ante la ausencia de soportes institucionales y colectivos.
Al respecto, Jacaranda Correa externó que se ha impulsado ver a los trabajadores como agentes creativos, prestadores de servicios o freelancers para entrar en una dinámica de explotación bajo estos conceptos engañosos que hacen creer que hay libertad y flexibilidad en el campo laboral. Por ello, los investigadores destacaron la urgencia de politizar el trabajo de la industria audiovisual y crear colectividad para buscar el reconocimiento de sus derechos.
“Sostenemos este país y a las producciones. Sin nosotros y sin nosotras no hay películas; no hay cine. Una película no la hace sólo la directora o el director. Entonces, con esa dignidad, sigamos trabajando para que cambien las condiciones”, concluyó Claudia Garibaldi.
La publicación estará disponible en la página de PROCINECDMX (https://www.procine.cdmx.gob.mx/).
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-o0o-