PROCINECDMX REALIZA ACTIVIDADES GRATUITAS DE FORMACIÓN EN CINE, MEDIOS AUDIOVISUALES, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA
- La oferta educativa integra talleres y conferencias gratuitas que imparten expertos en la producción cinematográfica, arte digital, narrativas transmedia y nuevas tecnologías en colaboración con el Faro Cosmos y el CDIT Vallejo-i
Con el objetivo de capacitar a jóvenes, creadores audiovisuales y público en general con interés por el cine y las nuevas tecnologías, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con el Faro Cosmos y el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, imparten talleres y diálogos con temáticas relacionadas con el séptimo arte, medios audiovisuales, innovación y tecnología aplicada en modalidades presenciales y virtuales gratuitos y de libre acceso.
El Fideicomiso participa activamente en la “Semana de la Innovación CDMX”, que organiza la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), a través de la colaboración estrecha que ha conformado con el CDIT Vallejo -i. Desde hace un par de meses, organizan e imparten actividades formativas, entre las que destacan la conferencia “De píxeles a taquillazos: Cómo la inteligencia artificial generativa está revolucionando la industria cinematográfica”, impartida por el Dr. Edgar Antonio Valdés Porras; y la charla “El cine y los efectos visuales: Tecnología para crear magia”, que abordará una breve introducción al mundo de los efectos visuales y sus diferentes usos en el cine, al igual que su evolución y las nuevas tecnologías.
Este último tuvo lugar en las instalaciones de dicho Centro, el día jueves 11 de mayo, encabezada por Víctor Manuel Enríquez Díaz, compositor senior en la industria de efectos visuales, quien ha colaborado en proyectos de cine, televisión y animación en cintas como "Rápidos y Furiosos 9", "Mujer Maravilla" y "Los Cazafantasmas".
En conferencia virtual se abordó el contexto histórico sobre el nacimiento de los efectos visuales y su inherente lazo con el cine, así como la digitalización de la industria con la llegada de los sensores digitales que agilizan el proceso creativo y de producción.
“La función de los VFx es ayudar a desarrollar la narrativa del guion a través del uso de técnicas artísticas y tecnológicas que permitan al espectador involucrarse de manera visual en la obra”, así lo señaló Víctor Enríquez.
El arte de engañar con efectos invisibles, apertura un campo de trabajo mayor, al eliminar las posibles brechas de tiempo y espacio; por tal motivo se establece como el nuevo estándar en la industria cinematográfica. El modelado 3D para la creación de personajes, el maquillaje digital para rejuvenecer actores y la producción virtual contribuyen a generar escenas hiperrealistas con un alto nivel verosímil.
Para el cierre, se brindó un panorama actual sobre el uso de la inteligencia artificial en extensiones para programas que ayuden a agilizar el trabajo repetitivo y complejo en retoques digitales y calidad de imágenes. Estas tecnologías son de costos elevados tanto en presupuesto, como ambientales y contribuyen a remplazar recursos humanos.
Las actividades formativas se realizarán mensualmente y la oferta educativa integrará talleres y conferencias gratuitas de cupo limitado y con registro previo, derivado de la demanda y buena acogida del público.
De igual forma, PROCINECDMX trabaja en la construcción de la “Red de Arte, Tecnología e Innovación Audiovisual”, la cual busca vincular a instituciones tanto públicas como privadas, así como a iniciativas de la sociedad civil que trabajen en innovación tecnológica, arte digital, TIC´S y producción cinematográfica y audiovisual; con el objetivo de fomentar alianzas y fortalecer los procesos de la industria creativa.
Producto de esta vinculación, se realizará el “Diplomado en Arte digital”, que se impartirá de manera gratuita para todas las personas interesadas y contará con acreditación oficial. Para ello, se contará con el apoyo del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Centro Multimedia, así como de otras instancias, con el objetivo de presentar una propuesta de contenidos sólida e innovadora.
Derivado de estos esfuerzos y otros que se irán sumando, se proyecta a mediano plazo una propuesta colaborativa en conjunto con el CDIT e instituciones que se adicionen para la creación del primer Centro de Arte Digital en la Ciudad de México.