Prólogo y epílogo: Un desconcertante cortometraje sobre la violencia contra la mujer

Publicado el 21 Octubre 2024
Imagen de WhatsApp 2024-10-21 a las 10.19.28_8a03cc5c.jpg
Prologo-y-epilogo-Dinazar-Urbina.png
Imagen de WhatsApp 2024-10-21 a las 10.19.27_650271e9.jpg

Miren lo guapo que es Marcos. Miren cómo sonríe a todo el mundo; lo cálido, lo educado. Lo que nadie ha visto, es esa forma sutil que tiene en manipular a su novia Alejandra, de poblarla de miedos, de hacerla sentir incómoda cada vez que están juntos. El novio que todas quisieran tener también es el novio que todas quisieran evitar. Alejandra acaba de entenderlo. También sabe que debe tomar decisiones para alejarlo de ella.

“Prólogo y epílogo” es un cortometraje de ficción de Dinazar Urbina Mata, cineasta tu’un savi que ha abordado diferentes problemáticas sociales en trabajos anteriores, como la migración en “Siempre andamos caminando” (2017), o el arraigo a la tierra en “Carrizos” (2016). Ahora indaga sobre la violencia contra la mujer. Un relato que inicia con un aparente malentendido entre novios, y que crece hacia el acoso y la necesidad de replantear el respeto y la seguridad de una mujer.

El proyecto fue apoyado por el ECAMC, y forma parte de la Sección Cortometraje de Ficción del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia. Conoce más detalles de este festival en nuestra nota:

¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta impactante historia!


¿De qué trata?

La trama se centra en Alejandra, una joven enfermera que decide terminar su relación con Marcos, sin embargo, él comienza a acosarla porque no acepta este final. Lo que afecta su integridad emocional y física al sufrir esta violencia en silencio.

"Las autoridades no toman cartas en el asunto. Solo lo llegan a mencionar y dicen que están trabajando en eso pero no actúan. También está la violencia social y el miedo a ser criticada, juzgada y por eso muchas veces no hablan", comentó Dinazar Urbina.

¿Quiénes participan en ella?

“Prólogo y epílogo" cuenta con la dirección, guion y producción de Dinazar Urbina Mata, quien se apoya en la compañía productora Puchunka Cine. En el equipo técnico, la cinematografía está a cargo de Sandra Luz López Barroso, la postproducción es de Víctor Gómez, el diseño sonoro de Daniela López Guerrero, la música original de Gabriela Alatorre, la dirección de arte de Tania Elisa Suárez y el diseño de vestuario de Leilani Noguez.

Además, el cortometraje cuenta con la participación de un pequeño pero talentoso elenco que lo conforman Jorge Coga, Juliana Ibañez, Inés López y Dafne Mayoral.

¿Por qué vale la pena verla?

La violencia contra la mujer es una realidad dolorosa y persistente en la sociedad mexicana, y su representación en el cine ha sido una herramienta poderosa para visibilizarla. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 70 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han manifestado ser víctimas de agresiones psicológicas, físicas, sexuales o económicas, y del cual el 47 por ciento, fueron ejercidas por sus parejas sentimentales.

Con su cortometraje, Dinazar Urbina refleja la falta de acción por parte de las autoridades para atender estos temas y la falta de conciencia de la población que juzga a las mujeres por no irse de estos espacios violentos.

Además, cuando se habla de violencia de pareja, por lo común imaginamos hombres monstruosos, como sombras que se ciernen sobre la víctima. Sin embargo, la realizadora hace uso de la figura de un hombre que podría ser encantador, con esto, muestra que el acoso y la violencia puede ocurrir con una pareja que podría parecer normal. Y que no es cierto, incluso el encanto puede ser la punta de la agresión.

“Uno de los errores que cometemos, y que sigue fomentando que la violencia persista, es pensar en el violentador como un enfermo. Pero un violentador es alguien completamente normal que encuentras en la calle, por eso muchas veces no les creen a las mujeres. Se les ve como buenas personas, que las tratan bien, pero una cosa es la cara que dan ante el mundo y otra quién es realmente. Los violentadores no son esos monstruos de caricatura, son hombres comunes y corrientes que se creen con el poder de estar sobre alguien más, por eso me interesaba que el personaje de Marcos lo interpretara alguien que te cayera muy bien, que fuera la pareja perfecta”, explicó la realizadora.

La representación de la violencia contra la mujer en el cine mexicano no sólo documenta una triste realidad, sino que también tiene el poder de ser un agente de cambio, capaz de cuestionar y transformar las estructuras que perpetúan la desigualdad, y el cortometraje “Prólogo y epílogo”, es un claro ejemplo de ello.

¿Dónde se puede ver?

“Prólogo y epílogo” formará parte de la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. ¡No te la pierdas!


Prólogo y epílogo

México | 2023 | 15 min

Directora: Dinazar Urbina Mata

Sinopsis

Alejandra decide terminar su noviazgo con Marcos; quién no lo acepta e intenta obligarla a continuar en la relación. Sin poder contarle a alguien más lo que vive, ella tendrá que huir de esa situación.