Publicaciones gratuitas apoyadas por Procine acerca de la creación de públicos

Publicado el 23 Febrero 2021
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Con el propósito de promover la investigación de audiencias y mejorar la exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México, Procine fomenta la realización de estudios que ofrecen un análisis sobre la creación de públicos.

En enero de 2018, se anunció la convocatoria de Apoyo a la investigación de audiencias de cine mexicano en la Ciudad de México. Para difundir los resultados de los proyectos que fueron seleccionados en esta convocatoria, Procine publica las investigaciones realizadas por los especialistas en el tema.

El volumen titulado Butacas, plataformas y asfalto. Nuevas miradas al cine mexicano nos presenta la investigación colectiva, coordinada por Ana María Rosas Mantecón, que busca responder a una pregunta central: ¿Qué condiciones permiten o impiden el encuentro de las producciones cinematográficas con el espectador?

Los autores analizan la oferta del cine mexicano y de espacios de proyección en la Ciudad de México; así como las formas de acceso a los diversos públicos capitalinos a las experiencias cinematográficas y a las producciones mexicanas en particular; con énfasis en el estudio de las percepciones y expectativas que esas experiencias generan en los espectadores.

El lector encontrará información actualizada sobre los públicos de las películas mexicanas, los no públicos y aquellos que potencialmente podrían serlo, así como elementos para explorar hacia dónde debe orientarse la gestión y formación de espectadores para lograr una correspondencia positiva entre producción, distribución y recepción del cine mexicano.


En el volumen 3 se presenta la investigación El estado de las audiencias del cine mexicano: Cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México. Audiencias del circuito cultural Procine, realizada por Katia Morales Gaitán, Samuel Morales Gaitán, Lucia D. Miranda y Lariza Melo Preciado.

Los autores indagan la relación existente entre las audiencias y el sistema actual de distribución y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México. Para ello presentan en este libro una aproximación a las audiencias de cine cautivas alrededor de siete sedes del circuito cultural y una plataforma VOD (video on demand), registrando los hábitos de consumo de cine mexicano por parte de las personas que asisten a estas sedes, se caracterizaron y el impacto que las películas programadas han tenido sobre dichas audiencias.

La investigación se centra en dar voz a las audiencias para entender sus principales vínculos con las películas producidas en México y sentar bases que gradualmente despejen la idea de un público en general, anónimo y pasivo.

Los invitamos a DESCARGAR de manera GRATUITA las publicaciones.

Agradecemos a Scott Kelm Design Estudio por su colaboración en el diseño editorial, portadas e imagenes proporcionadas para esta publicación.