Sansón y yo: Un ejercicio de amistad entre un documentalista y un convicto
Desde 2012, Sansón Noé Andrade cumple una cadena perpetua sin libertad condicional en Estados Unidos por un crimen en el que no participó. Durante su juicio, el documentalista Rodrigo Reyes fue su intérprete judicial. Sin permiso para entrevistarlo, él y Rodrigo trabajaron juntos durante una década para producir un documental que retrata su difícil situación.
“Sansón y yo", documental del realizador Rodrigo Reyes, es un trabajo de colaboración entre un documentalista y un convicto. Durante diez años, Sansón y Rodrigo establecen una comunicación epistolar, que reconstruye una vida asediada por la pobreza, la violencia y la fatalidad. Y que a pesar de eso, propone una visión poética de la vida, la resiliencia que confronta las prisiones, pero sobre todo, el ejercicio de la amistad.
“El ser intérprete judicial me abrió las puertas, me liberó y, de repente, pues me encuentro una historia fascinante y se empiezan a combinar las dos cosas; 10 años de intérprete y 10 años haciendo esta película. Yo con Sansón sentí una conexión tremenda, había muchas interrogantes porque se veía como un muchacho que había vivido por muchas cosas que jamás se discutieron, que jamás se compartieron. Sansón representa a miles de personas en circunstancias similares y no se les escucha, no se les ve, son ignorados por la sociedad tanto en México, o en su país de origen, como en Estados Unidos o adonde llegan”, comentó el director.
A continuación, te contamos todos los detalles de este dramático e impactante proyecto mexicano.
¿De qué trata?
En el transcurso de siete años de compartir cartas y visitas, "Sansón y yo" recrea la trágica historia de vida de Sansón, abarcando su niñez como un pobre huérfano en México y su lucha para sobrevivir la adolescencia en la zona rural de California. Lentamente, la película crece en un retrato de las fallas sistemáticas que impactan la vida de Sansón, al mismo tiempo que se desarrolla una amistad.
¿Cómo surgió la idea del documental?
Dirigido por Rodrigo Reyes y producido por Inti Cordera, el documental “Sansón y yo” muestra la historia de un joven víctima del sistema penitenciario de Estados Unidos y de la desigualdad de México.
El director Rodrigo Reyes, muestra en su filme un ejercicio en el que desarrolla un documental con toques de ficción en algunas situaciones que provoca. La cinta nació del encuentro entre el cineasta y un joven llamado Sansón, cuando Reyes fungió como su traductor en el juicio que se llevaba a cabo en su contra en Estados Unidos.
“Hace 10 años me tocó ser intérprete judicial en un caso muy particular, en un homicidio calificado en una zona rural en California y el culpable era un chico mexicano, un migrante sin papeles de 19 años llamado Sansón. Yo estuve a su lado tres semanas pero no lo pude conocer, no pudimos entablar una relación de saber quién eres, de dónde vienes, qué te pasó, cómo llegaste aquí, yo sentía una gran necesidad de conocerle, porque al final de cuentas éramos paisanos, y yo podía intuir que había una historia detrás de la historia de ese caso, pero el Tribunal no permite el acceso a esta información. A Sansón lo sentencian a cadena perpetua sin salida todo por ser el chofer en una situación que resultó en un homicidio, entonces dices ¡qué injusticia y que injusticia con la gente!, con nuestros migrantes”, puntualizó el realizador.
La conexión entre Rodrigo Reyes y Sansón se va fortaleciendo. Entre ellos se desarrolla una amistad en la que, aunque sea a la distancia, se crea un red de apoyo. Rodrigo Reyes sale a buscar respuestas sobre la vida de Sansón, y Sansón inicia un proceso introspectivo. Ambos comparten y crecen a la par.
¿Por qué vale la pena verla?
A través del documental conocemos los pensamientos de Sansón sobre la vida en prisión y qué lo motivó a emigrar de Colima a California, mientras desarrolla una amistad con el director, que si bien es a distancia, crea un red de apoyo.
“Hay tropezones, obstáculos, y eso es lo que narran nuestras cartas. Es una película de dos paisanos mexicanos, muy diferentes, que se hacen amigos mientras hacen una película. Hay momentos en la película donde el único que defiende la perspectiva de Sansón soy yo, porque es incómoda. Muchos de nosotros necesitamos aprender a acercarnos a los sansones del mundo. Yo aprendo todo el tiempo de él, porque está en una circunstancia que jamás voy a estar y desde ahí comparte muchas cosas y con poesía”, explicó el director.
Sin duda, un retrato vibrante de amistad que navega por las profundidades de la migración y del sistema de justicia penal, que empuja los límites de la imaginación cinematográfica para rescatar del olvido, la historia de un joven mexicano.
¿Cuándo podremos verla?
El documental “Sansón y yo” del director Rodrigo Reyes llega a los cines en México para su estreno comercial el próximo 5 de julio del 2024.
Sansón y yo
México | 2022 | 87 min
Director: Rodrigo Reyes
Sinopsis
Dos migrantes mexicanos, un joven purgando una cadena perpetua en prisión y el cineasta que fue su intérprete judicial, forman un lazo de amistad gracias a la vida y el cine.