Santa Bárbara: Una historia en donde la migración se encuentra con una maternidad inesperada

Publicado el 18 Octubre 2024
LAB_santa-barbara_72-1600x900.png
Imagen de WhatsApp 2024-10-18 a las 11.22.01_1d2e4bca.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-18 a las 11.22.01_8f155d66.jpg

La migración es renuncia y sacrificio, pero también oportunidad y exploración. Dejas tu tierra, tus seres queridos, pero también te asomas a un espacio donde podrías reinventarte, o recuperar a aquella persona que no pudo ser, o rechazaste, o postergaste, en tu lugar de origen.

Y esto le pasa a Bárbara, migrante boliviana en Barcelona que trabaja haciendo limpieza doméstica, y que gana el dinero suficiente para tener una novia, salir a bares, divertirse, jugar en un equipo de fútbol. Una vida modesta pero grata, que se complica cuando debe traer a su hijo Ulises a vivir con ella.

¿Por qué es tan incómodo convivir con quien deberías tener la relación más íntima y amorosa? ¿Cómo incorporar a alguien tan importante en una dinámica de vida que también se ha vuelto importante? ¿Quién es Bárbara, entre la vida líquida del primer mundo y la responsabilidad de la maternidad que dejó en otro continente?

“Santa Bárbara”, de Anaïs Pareto Onghena, explora las migraciones de mujeres sudamericanas en Barcelona desde vías poco recorridas: aquellas en las que cambiar de país puede significar nostalgia pero también liberación. Y en el que la presencia del pasado, de las responsabilidades, de los motivos por los que se migraron, pueden representar incomodidad o culpa y piden alguna solución.

¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta increíble e impactante historia!

¿De qué trata?

Bárbara es una mujer boliviana de 39 años que lleva once años viviendo en Barcelona. Todos los sábados llama a su madre para hablar con sus hijos, a los que no ve desde que se fue de su país. Un sábado, su madre le dice que han detenido a su hijo mayor, Ulises, de quince años y que ella ya no puede hacerse cargo de él. Bárbara se ve obligada a traer a su hijo a vivir con ella a Barcelona. Madre e hijo tendrán que volverse a conocer y, en el proceso, Bárbara tendrá que replantearse la maternidad tal y como la había asumido.

¿Quiénes participan en ella?

“Santa Bárbara" cuenta con la dirección y guion de Anaïs Pareto Onghena, quien se apoya en la producción de Pedro Hernández, Andrea Toca, Daniela Leyva Becerra Acosta, Pablo Gregorio y Miguel Ángel Abuja. En el equipo técnico, la fotografía está a cargo de Alberto Bañares, la dirección de arte a Julen Biguri y Heura Marimón, el sonido de Pablo Gregorio, y en la música se encuentra Alma Chávez.

Por último, el elenco de esta historia lo conforman Anabel Castañón, Alberto Silva, Ilona Muñoz, Mercedes Hernández, Miriel Cejas, Pedro Hernández y Llibertat Ribera.

¿Por qué vale la pena verla?

Con fuertes actuaciones y una dirección precisa, “Santa Bárbara” nos presenta temas importantes sobre los nuevos modelos familiares producidos a partir de la migración. Su guion empático nos ofrece personajes interesantes que invitan al espectador a reflexionar en temas como: la maternidad y sus múltiples matices. Bajo la dirección de Anaïs Pareto Onghena, presenciamos una historia de mucho cariño y comprensión.

“Hay toda una serie de ideas que me vinieron cuando las conocí. Por ejemplo, mostrar la inmigración, no sólo desde el punto de vista del sacrificio, también analizando su esencia, y veo que también son oportunidades para liberarse de muchas cargas. No sé si reinventarse o ser quienes realmente son, pero hay una parte positiva y ellas la encuentran. Inicia con la necesidad de sobrevivencia pero termina en liberarse y explorar quiénes son realmente y qué les apetece hacer”, comentó la realizadora.

Aunado a esto, en “Santa Bárbara” se destaca el tema de la incomodidad, que también se encuentra en la anterior película de la cineasta, “Sinvivir”, que al igual retoma un estudio sobre las maternidades, y en la historia de Bárbara vemos a una madre ser forzada a tener a su crío y hacer algo con él.

En muchos casos, la maternidad ha sido representada en el cine de manera idealizada, como un destino natural o un deber ineludible de las mujeres. Sin embargo, cuando las narrativas cinematográficas se aventuran a mostrar maternidades no deseadas o forzadas, revelan las tensiones entre el deseo individual y las expectativas sociales. Un cuestionamiento siempre presente y que funciona como eje central en la obra de Anaïs Pareto.

“Entonces me cuidaba de no juzgarlas. Es como dar por hecho que la prioridad de una mujer, cuando se vuelve madre, debe ser su hijo. Ahí viene mi cuestionamiento con ese cordón umbilical que según lo puede todo, pero no te define, no lo es todo. Entonces situé, de una forma un tanto forzosa, a esta madre con su hijo. Quería mostrar el no saber qué hace el uno con el otro, dos personas que se supone que tendrían el vínculo más fuerte, de repente no saben ni qué decirse”, explicó Anaïs Pareto.

Sin duda, “Santa Bárbara”, es una gran propuesta que aborda lo que ocurre cuando los prejuicios sociales chocan con una vida ya construida, cómo la realidad de la migración se encuentra con una maternidad inesperada, y como las decisiones que tomamos definen nuestro rumbo y destino.

¿Cuándo se estrena?

Tras su paso por en eventos como la 20° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia o el Festival de Cine Contemporáneo “Transmutación”, la cinta “Santa Bárbara” se prepara para su estreno en salas de cine comerciales en los próximos meses. Mantente al pendiente de nuestro sitio web para no perderte de ninguna novedad de este filme.


Santa Bárbara

España-México | 2022 | 80 min

Directora: Anaïs Pareto Onghena

Sinopsis

Después de trece años viviendo en España, Bárbara decide traerse a su hijo adolescente Ulises al que no ha visto desde que dejó su país. Madre e hijo tendrán que encontrar la forma de vincularse en el nuevo hogar familiar.