“Sara: Amor y revolución”, una historia sobre la vida y obra de la Primera Dama de la Revolución Mexicana
Basada en hechos reales, la cinta “Sara: Amor y revolución” nos narra la vida de Sara Pérez Romero, originaria de San Juan del Río, esposa de Francisco I. Madero, y reconocida como la “primera dama de la Revolución”. La película nos cuenta una historia de amor, de crecimiento y lucha feminista, pero que a su vez sirve como remembranza a un país que se encontraba en pleno proceso de cambio ideológico.
“Nos documentamos con los mejores investigadores de México, entre ellos el cronista de San Juan del Río, se trata de una ficción histórica inspirada en hechos y personajes reales; no es un documental, sin embargo está totalmente documentada”, explicó Dora Guzmán, directora del filme.
La película tiene tintes cómicos que, si bien es extraño de ver en proyectos que retratan el periodo de Revolución y que se esfuerza por ser histórica, no se siente forzado o fuera de lugar; dotando a la historia de un ambiente balanceado entre el melodrama y el humor.
A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble proyecto mexicano para que le des una oportunidad.
¿De qué trata?
La queretana Sara Pérez Romero políticamente activa, lucha junto a su esposo el presidente Francisco I. Madero, por la restauración de la democracia en México. Sara, de carácter fuerte desde niña, convivía con los trabajadores de la hacienda de su padre, lo que la hizo reflexionar sobre las diferencias sociales de México. Posteriormente estudió en California, adoptando ideales liberales y democráticos que la acompañarían toda su vida.
¿Quiénes participan en ella?
La película se realizó con la dirección de Dora Guzmán, en una coproducción de la UAQ, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el municipio de San Juan del Río. La actriz María Menéndez interpreta a Sara Pérez Romero; Ofelia Medina representa a Sara en su etapa mayor; Liah Martínez es Sara niña; Javi Bauserman, es Francisco I. Madero; y Julio Bracho es Don Macario, padre de Sara.
¿Por qué vale la pena verla?
La historia toma como base central la vida y obra de Sara Pérez Romero, que nació en 1870; perteneció al grupo de mujeres revolucionarias que escribieron la historia de la democracia en el país; fue una política, activista e ideóloga mexicana y junto con Madero inició la causa antirreeleccionista.
El objetivo, tanto de la obra de Sara como de la cinta de Dora Guzman, es dar voz a las mujeres que no la han tenido, a las que lucharon a pesar de las limitaciones de su época y entregaron todo por un país, por un ideal para que las futuras generaciones vivieran mejor.
“Esta es una película inspiradora. Hoy las mujeres vivimos en democracia y tenemos derecho al voto y a la educación, pero estos fueron conseguidos por activistas y librepensadoras como Sara Pérez Romero quien, incluso, tras volver de su exilio, apoyó hasta su muerte las causas justas”, expresó Dora Guzmán.
Por último, cabe resaltar que este filme se realizó durante 33 días de rodaje en distintas locaciones de Querétaro, el municipio de San Juan del Río, el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, y en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, y participaron más de 110 artistas y profesionales de la cinematografía queretana.
¿En dónde puedo verlo?
Tras un fructífero paso por festivales el año pasado, y de su estreno en salas comerciales del país, la cinta vuelve con una serie de funciones especiales en la Cineteca Nacional de las Artes; las exhibiciones son el 28, 29 y 30 de junio del 2024 a las 19:30 horas. Consulta más detalles en la página web de la cineteca.
¡Sin duda, un proyecto mexicano que no te puedes perder!
Sara: Amor y revolución
México | 2023 | 90 min
Directora: Dora Guzmán
Sinopsis
Sara: Amor y revolución es una ficción basada en hechos reales, que cuenta la historia de Sara Pérez Romero, originaria de San Juan del Río, esposa de Francisco I. Madero, y reconocida como la “primera dama de la Revolución”.