Se prepara una nueva Ley Federal de Cinematografía en México

Publicado el 02 Enero 2023
sala de cine.jpg
E4RNCHVD2JFGLE6C4LZ7P7BYRY.jpg

La nueva Ley Federal de Cinematografía ya se encuentra en la Cámara de Diputados para ser analizada en comisión y subir en su momento al pleno, de acuerdo con María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

¿Qué aborda la Ley de Cinematografía?

La Ley de Cinematografía tiene el objetivo de promover la producción, distribución, comercialización y exhibición de películas en México. De igual manera, se ocupa del rescate, estudio y preservación de material audiovisual, ya que es de gran importancia para la industria cinematográfica nacional.

El documento, consensuado por los sectores fílmicos, incluida la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), vendría a sustituir a la creada hace tres décadas.

Hace unos meses, durante la ceremonia de entrega de los premios Ariel, Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, señaló necesario presentar ante el Congreso una propuesta de modificación al documento, en la que se buscara “actualizar la normatividad que regula al cine, adecuándola a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales”.

"Ya fue presentada y aprobada en Consejería de Presidencia, es una ley que se trabajó de la mano de la comunidad, luego fue hacer el consenso con diputados y ya está en donde debe estar, tiempos no tenemos, a ellos les corresponde” indicó la funcionaria Novaro.

1

Así mismo, Novaro presentó un informe de su administración titulado “Mitos y verdades sobre los apoyos al cine mexicano”, luego de que se realizaran señalamientos de parte de la Academia de que el gobierno no estaba apoyando al sector.

También, aseguró que para el 2023, el FOCINE contará con 191 millones de pesos, con lo cual se apoyará a la producción, exhibición y diversas actividades para difundir y promover el cine nacional.

"Antes se apoyaba a la producción vigorosamente, pero no basta estimular que el cine mexicano se haga, sino que sea vea, ha estado todo desbalanceado", declaró Novaro.

De igual forma, se dio a conocer que, después de que la AMACC compartiera hace unas semanas el comunicado en el que lamentaba no contar con apoyos del estado, IMCINE ofreció las herramientas para la realización de la ceremonia de entrega del Ariel.

“La ceremonia del Ariel se tiene que hacer, es emblemática y no dejará de tener el apoyo del Estado”, dijo la directora del instituto.

2

También adelantó que los proyectos que en su momento fueron apoyados por los extintos FIDECINE y FOPROCINE, serán saldados en su mayoría durante 2023 y 2024.

"Se han estado pagando cabalmente, tuvimos 14 amparos que se interpusieron por parte de la comunidad cinematográfica y se pararon por cosas administrativas; nos retrasamos en el tiempo, ahora se van atendiendo conforme los productores van entregando documentación", expuso.

Finalmente, se emitió un comunicado de prensa en el que se da respuesta a las inquietudes que la Academia expresó días atrás. Lo más destacado del documento es que se habla de los siguientes apoyos al cine mexicano:

  • El Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), que comenzó a operar en 2019 y ha apoyado 58 proyectos.
  • Apoyos a Escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos, que comenzó a operar en 2001 y selecciona en promedio 40 proyectos al año. "Nárralo en primera persona", concurso de guiones escritos por mujeres y mujeres trans. Este año fueron seleccionados cinco proyectos para recibir el apoyo monetario, además de capacitación y asesoría.
  • EFICINE (Estímulo Fiscal 189), que cuenta con un presupuesto de $650 millones de pesos para proyectos de producción y $50 millones de pesos para la distribución y desde 2019 ha beneficiado a un total de 341 proyectos.
  • Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), que se creó hace 2 años, a partir de los encuentros que año con año realiza el IMCINE con colectivos en todo el país. Tiene como fin estimular el desarrollo de iniciativas de formación audiovisual no escolarizada. En sus dos ediciones, se han apoyado a 22 proyectos.